“Tras la huella de carbono: calcular para comprender, reducir para compensar”. Una propuesta desde el quehacer del profesor de ciencias naturales

Publicado
2024-01-10

Este trabajo se gesta al interior de las experiencias de enseñanza y aprendizaje de maestras de ciencias naturales, para transversalizar el currículo de ecología con la educación ambiental que permea al PRAE enmarcado en las problemáticas del cambio climático. Al integrar perspectivas conceptuales como la Huella de Carbono (HdC) se dinamizó la práctica pedagógica, el currículo y la formación docente continua; así mismo favoreció la concientización, comprensión y compensación acerca de las acciones personales y los estilos de vida sobre el ambiente, propendiendo a la interdisciplinaridad con otros saberes.

Palabras clave: Huella de carbono, educación para la sustentabilidad ambiental, compensación ambiental, PRAE (es)

Rodríguez, E., y Mora, J. (2021). Diseño de guía técnica para la estimación de la huella de carbono en instituciones educativas, a partir de su implementación en el colegio Buckingham. Universidad de la Salle, Bogotá.

Schneider, H. y Samaniego, J. (2021). La huella del carbono en la producción, distribución y consumo de bienes y servicios. Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Vásquez, J. (2021). Implementación de una estrategia de educación ambiental con énfasis en la huella de carbono, aplicable en las instituciones educativas de nivel de secundaria del departamento de Cundinamarca. Universidad de América, Bogotá.

APA

Fuentes, P. V., Pulido, D. C. y Mejía, Y. A. (2024). “Tras la huella de carbono: calcular para comprender, reducir para compensar”. Una propuesta desde el quehacer del profesor de ciencias naturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 344–347. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21087

ACM

[1]
Fuentes, P.V., Pulido, D.C. y Mejía, Y.A. 2024. “Tras la huella de carbono: calcular para comprender, reducir para compensar”. Una propuesta desde el quehacer del profesor de ciencias naturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 344–347.

ACS

(1)
Fuentes, P. V.; Pulido, D. C.; Mejía, Y. A. “Tras la huella de carbono: calcular para comprender, reducir para compensar”. Una propuesta desde el quehacer del profesor de ciencias naturales. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 344-347.

ABNT

FUENTES, P. V.; PULIDO, D. C.; MEJÍA, Y. A. “Tras la huella de carbono: calcular para comprender, reducir para compensar”. Una propuesta desde el quehacer del profesor de ciencias naturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 344–347, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21087. Acesso em: 2 may. 2024.

Chicago

Fuentes, Paula Valeria, Diana Carolina Pulido, y Yessica Andrea Mejía. 2024. «“Tras la huella de carbono: calcular para comprender, reducir para compensar”. Una propuesta desde el quehacer del profesor de ciencias naturales». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):344-47. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21087.

Harvard

Fuentes, P. V., Pulido, D. C. y Mejía, Y. A. (2024) «“Tras la huella de carbono: calcular para comprender, reducir para compensar”. Una propuesta desde el quehacer del profesor de ciencias naturales», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 344–347. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21087 (Accedido: 2 mayo 2024).

IEEE

[1]
P. V. Fuentes, D. C. Pulido, y Y. A. Mejía, «“Tras la huella de carbono: calcular para comprender, reducir para compensar”. Una propuesta desde el quehacer del profesor de ciencias naturales», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 344–347, ene. 2024.

MLA

Fuentes, P. V., D. C. Pulido, y Y. A. Mejía. «“Tras la huella de carbono: calcular para comprender, reducir para compensar”. Una propuesta desde el quehacer del profesor de ciencias naturales». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 344-7, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21087.

Turabian

Fuentes, Paula Valeria, Diana Carolina Pulido, y Yessica Andrea Mejía. «“Tras la huella de carbono: calcular para comprender, reducir para compensar”. Una propuesta desde el quehacer del profesor de ciencias naturales». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 344–347. Accedido mayo 2, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21087.

Vancouver

1.
Fuentes PV, Pulido DC, Mejía YA. “Tras la huella de carbono: calcular para comprender, reducir para compensar”. Una propuesta desde el quehacer del profesor de ciencias naturales. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 2 de mayo de 2024];(55):344-7. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21087

Descargar cita

Visitas

23

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.