Acercamientos a la diversidad cultural en la formación inicial de profesores
Colombia, país reconocido como pluriétnico, requiere profesores de ciencias que construyan puentes de conocimiento entre las diversas formas de conocimiento propias de las culturas étnicas/tradicionales nacionales. Es por esta razón que en la formación inicial de profesores de Biología se deben abrir espacios que les permitan a los estudiantes a cercarse a otras formas de conocimiento, ahondar en ellas y argumentar sobre sus aportes a la enseñanza de la biología. Es así que, mediante organizadores gráficos, seis grupos de estudiantes sustentaron los posibles aportes de diferentes culturas a la enseñanza de temas biológicos.
Calvo, G. (2004). La formación de los docentes en Colombia. Estudio diagnóstico.
Molina-Andrade, A., & Mojica, L. (2013). Enseñanza como puentes escolares y conocimientos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales. Magis. Revista Internacional de Investigación En Educación, 6(12), 37–53.
Soacha-Godoy, K., & Gómez, N. (2016). Reconocer, conectar y actuar: porque la ciencia la hacemos todos. Primer Encuentro de Ciencia Participativa Sobre Biodiversidad, 1–53. http://repository.humboldt.org.co/bitstream/20.500.11761/9843/6/2016-cienciaciudadana.pdf
Spivak, G. C. (1988). Can the Subaltern Speak? In Marxism and the Interpretation of Culture (pp. 271–312). DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-44501999000200012
Uribe Pérez, M. (2017). La descolonización del conocimiento científico en la enseñanza de las ciencias: una mirada desde el enfoque intercultural. In Cultura, saber y poder en Colombia: Diálogos entre estudios culturales y pedagogías críticas (pp. 205–221). http://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/la_descolonizacion_del_conocimiento_cientifico_en_la_ensenanza_de_las_ciencias_una_mirada_desde_el_enfoque_intercultural.pdf
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.