Acercamientos a la diversidad cultural en la formación inicial de profesores

Publicado
2024-01-10

Colombia, país reconocido como pluriétnico, requiere profesores de ciencias que construyan puentes de conocimiento entre las diversas formas de conocimiento propias de las culturas étnicas/tradicionales nacionales. Es por esta razón que en la formación inicial de profesores de Biología se deben abrir espacios que les permitan a los estudiantes a cercarse a otras formas de conocimiento, ahondar en ellas y argumentar sobre sus aportes a la enseñanza de la biología. Es así que, mediante organizadores gráficos, seis grupos de estudiantes sustentaron los posibles aportes de diferentes culturas a la enseñanza de temas biológicos.

Palabras clave: Diversidad cultural, formación inicial, educación en ciencias, investigación educativa (es)

Calvo, G. (2004). La formación de los docentes en Colombia. Estudio diagnóstico.

Molina-Andrade, A., & Mojica, L. (2013). Enseñanza como puentes escolares y conocimientos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales. Magis. Revista Internacional de Investigación En Educación, 6(12), 37–53.

Soacha-Godoy, K., & Gómez, N. (2016). Reconocer, conectar y actuar: porque la ciencia la hacemos todos. Primer Encuentro de Ciencia Participativa Sobre Biodiversidad, 1–53. http://repository.humboldt.org.co/bitstream/20.500.11761/9843/6/2016-cienciaciudadana.pdf

Spivak, G. C. (1988). Can the Subaltern Speak? In Marxism and the Interpretation of Culture (pp. 271–312). DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-44501999000200012

Uribe Pérez, M. (2017). La descolonización del conocimiento científico en la enseñanza de las ciencias: una mirada desde el enfoque intercultural. In Cultura, saber y poder en Colombia: Diálogos entre estudios culturales y pedagogías críticas (pp. 205–221). http://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/la_descolonizacion_del_conocimiento_cientifico_en_la_ensenanza_de_las_ciencias_una_mirada_desde_el_enfoque_intercultural.pdf

APA

Mateus Vargas, M. (2024). Acercamientos a la diversidad cultural en la formación inicial de profesores. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 207–210. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21086

ACM

[1]
Mateus Vargas, M. 2024. Acercamientos a la diversidad cultural en la formación inicial de profesores. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 207–210.

ACS

(1)
Mateus Vargas, M. Acercamientos a la diversidad cultural en la formación inicial de profesores. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 207-210.

ABNT

MATEUS VARGAS, M. Acercamientos a la diversidad cultural en la formación inicial de profesores. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 207–210, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21086. Acesso em: 18 may. 2024.

Chicago

Mateus Vargas, Maritza. 2024. «Acercamientos a la diversidad cultural en la formación inicial de profesores». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):207-10. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21086.

Harvard

Mateus Vargas, M. (2024) «Acercamientos a la diversidad cultural en la formación inicial de profesores», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 207–210. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21086 (Accedido: 18 mayo 2024).

IEEE

[1]
M. Mateus Vargas, «Acercamientos a la diversidad cultural en la formación inicial de profesores», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 207–210, ene. 2024.

MLA

Mateus Vargas, M. «Acercamientos a la diversidad cultural en la formación inicial de profesores». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 207-10, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21086.

Turabian

Mateus Vargas, Maritza. «Acercamientos a la diversidad cultural en la formación inicial de profesores». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 207–210. Accedido mayo 18, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21086.

Vancouver

1.
Mateus Vargas M. Acercamientos a la diversidad cultural en la formación inicial de profesores. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 18 de mayo de 2024];(55):207-10. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21086

Descargar cita

Visitas

31

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.