Reflexiones histórico-epistemológicas sobre Darwin: vinculación entre habilidades científicas y ciudadanas

Publicado
2024-01-10

Se presentan aspectos histórico-epistemológicos sobre la obra de Darwin abordados con el objetivo establecer posibles relaciones entre formación en ciencias y formación ciudadana a partir de los discursos de los participantes en torno a la construcción de la teoría evolutiva de Darwin. La propuesta está dirigida a profesores en formación en ciencias naturales y se presta atención a aspectos epistémicos y no epistémicos en un estudio de caso instrumental. 

Palabras clave: Formación en ciencias, formación ciudadana, historia y epistemología (es)

Acevedo-Díaz, J. A., García-Carmona, A., & Aragón, M. D. M. (2017). Historia de la ciencia para enseñar naturaleza de la ciencia: una estrategia para la formación inicial del profesorado de ciencia. Educación química, 28(3), 140-146.

Hodson, D. (2003). Time for action: Science education for an alternative future. International journal of science education, 25(6), 645-670.

Perafán, G. y Adúriz-Bravo, A. (comps.) (2002). Pensamiento y conocimiento de los profesores. Universidad Pedagógica Nacional/Colciencias.

Romero Chacón, A., Henao Sierra, B. Y Barros Martinez, J. F. (2013). La argumentación en la clase de ciencias: aportes a una educación en ciencias en y para la civilidad fundamentada en reflexiones acerca de la naturaleza de las ciencias. Editorial Universidad de Antioquia.

Stake, R. E. (1999). The Art of a Case Study Research [El Arte de una Investigación de Estudio de Caso] (1st ed.) Ediciones Morata S.L.

APA

Jaramillo Gómez, Y. F. y Álvarez Rey, L. M. (2024). Reflexiones histórico-epistemológicas sobre Darwin: vinculación entre habilidades científicas y ciudadanas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 763–766. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21077

ACM

[1]
Jaramillo Gómez, Y.F. y Álvarez Rey, L.M. 2024. Reflexiones histórico-epistemológicas sobre Darwin: vinculación entre habilidades científicas y ciudadanas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 763–766.

ACS

(1)
Jaramillo Gómez, Y. F.; Álvarez Rey, L. M. Reflexiones histórico-epistemológicas sobre Darwin: vinculación entre habilidades científicas y ciudadanas. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 763-766.

ABNT

JARAMILLO GÓMEZ, Y. F.; ÁLVAREZ REY, L. M. Reflexiones histórico-epistemológicas sobre Darwin: vinculación entre habilidades científicas y ciudadanas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 763–766, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21077. Acesso em: 9 may. 2024.

Chicago

Jaramillo Gómez, Yonatan Ferney, y Luisa María Álvarez Rey. 2024. «Reflexiones histórico-epistemológicas sobre Darwin: vinculación entre habilidades científicas y ciudadanas». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):763-66. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21077.

Harvard

Jaramillo Gómez, Y. F. y Álvarez Rey, L. M. (2024) «Reflexiones histórico-epistemológicas sobre Darwin: vinculación entre habilidades científicas y ciudadanas», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 763–766. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21077 (Accedido: 9 mayo 2024).

IEEE

[1]
Y. F. Jaramillo Gómez y L. M. Álvarez Rey, «Reflexiones histórico-epistemológicas sobre Darwin: vinculación entre habilidades científicas y ciudadanas», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 763–766, ene. 2024.

MLA

Jaramillo Gómez, Y. F., y L. M. Álvarez Rey. «Reflexiones histórico-epistemológicas sobre Darwin: vinculación entre habilidades científicas y ciudadanas». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 763-6, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21077.

Turabian

Jaramillo Gómez, Yonatan Ferney, y Luisa María Álvarez Rey. «Reflexiones histórico-epistemológicas sobre Darwin: vinculación entre habilidades científicas y ciudadanas». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 763–766. Accedido mayo 9, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21077.

Vancouver

1.
Jaramillo Gómez YF, Álvarez Rey LM. Reflexiones histórico-epistemológicas sobre Darwin: vinculación entre habilidades científicas y ciudadanas. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 9 de mayo de 2024];(55):763-6. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21077

Descargar cita

Visitas

10

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.