Acercamiento a modelos epistemológicos ambientales para PRAES en tiempos de crisis

Publicado
2024-01-10

Esta investigación se desarrolla en el marco del Doctorado en Educación y Sociedad de la universidad de la Salle de Colombia. Busca indagar sobre las epistemologías ambientales y establecer principios de estas que permiten la dinamización de la Educación Ambiental en los PRAE. El interés nace de un problema relacionado con una educación ambiental insuficiente para afrontar la crisis civilizatoria actual. Se propone un estudio de caso único inclusivo en una institución de Educación Distrital; la investigación será desarrollada en tres fases: una primera fase descriptiva, la segunda fase explicativa y una tercera fase de tipo transformador. Se muestran los hallazgos en los antecedentes partiendo de un acercamiento desde cinco categorías identificadas en una primera aproximación a este campo.

Palabras clave: Epistemología, PRAE, educación ambiental (es)

Duarte, J. (2020). Caracterización del conocimiento didáctico del contenido sobre educación ambiental de profesores de Bogotá, Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.

Espinoza, D., & Castaño, O. (2022). Estado del arte de las Investigaciones en Proyectos Ambientales Escolares. Biografía, 15(28).

Estermann, Josef. (2006). Filosofía andina: sabiduría indígena para un mundo nuevo. Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología (ISEAT).

Funtowicz, S., & Ravetz, J. (2000). La Ciencia Posnormal. Ciencia con la Gente. Barcelona: Icaria.

Gibbons, M., Limoges, C., Nowotny, H., Schwartzman, S., Scott, P., & Trow, M. (1994). La nueva producción de conocimiento-La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas- (Ediciones Pomares-Corredor S.A, Ed.).

Gregorio Schiemann. (2011). An Epoch-Making Change in the Development of Science? A Critique of the “Epochal-Break-Thesis.” In M. Carrier & A. Nordmann (Eds.), Science in the Context of Application (pp. 431–454). Springer Netherlands. https://doi.org/10.1007/978-90-481-9051-5

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & del Pilar Baptista Lucio, M. (2010). Metodología de la investigación (5ta ed.). www.FreeLibros.com

Leff, E. (2006). Aventuras de la Epistemología Ambiental: de la articulación de ciencias al diálogo de saberes. Buenos Aires: Siglo XXI. Ed.

Mora, W., & Guerrero, N. (2021). Las competencias ambientales clave en las actividades docentes del profesorado de ciencias. Tecné, Episteme, Didaxis, 299–316.

Otero, E., & Gibert, J. (2016). Diccionario de epistemología (RIL editores, Ed.; 1a).

Vilches, A., & Gil, D. (2015). Ciencia de la Sostenibilidad: ¿Una nueva disciplina o un nuevo enfoque para todas las disciplinas? Revista Iberoamericana de Educación, 69, 39–60.

Vilches, A., & Gil Pérez, D. (2016). Transition to sustainability as an urgent goal to overcome the current systemic crisis. Revista Eureka, 13(2), 395–407. https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2016.v13.i2.12

APA

Porras Becerra, E. (2024). Acercamiento a modelos epistemológicos ambientales para PRAES en tiempos de crisis. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 194–197. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21075

ACM

[1]
Porras Becerra, E. 2024. Acercamiento a modelos epistemológicos ambientales para PRAES en tiempos de crisis. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 194–197.

ACS

(1)
Porras Becerra, E. Acercamiento a modelos epistemológicos ambientales para PRAES en tiempos de crisis. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 194-197.

ABNT

PORRAS BECERRA, E. Acercamiento a modelos epistemológicos ambientales para PRAES en tiempos de crisis. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 194–197, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21075. Acesso em: 9 may. 2024.

Chicago

Porras Becerra, Edith. 2024. «Acercamiento a modelos epistemológicos ambientales para PRAES en tiempos de crisis». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):194-97. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21075.

Harvard

Porras Becerra, E. (2024) «Acercamiento a modelos epistemológicos ambientales para PRAES en tiempos de crisis», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 194–197. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21075 (Accedido: 9 mayo 2024).

IEEE

[1]
E. Porras Becerra, «Acercamiento a modelos epistemológicos ambientales para PRAES en tiempos de crisis», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 194–197, ene. 2024.

MLA

Porras Becerra, E. «Acercamiento a modelos epistemológicos ambientales para PRAES en tiempos de crisis». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 194-7, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21075.

Turabian

Porras Becerra, Edith. «Acercamiento a modelos epistemológicos ambientales para PRAES en tiempos de crisis». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 194–197. Accedido mayo 9, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21075.

Vancouver

1.
Porras Becerra E. Acercamiento a modelos epistemológicos ambientales para PRAES en tiempos de crisis. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 9 de mayo de 2024];(55):194-7. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21075

Descargar cita

Visitas

21

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.