Acercamiento a modelos epistemológicos ambientales para PRAES en tiempos de crisis
Esta investigación se desarrolla en el marco del Doctorado en Educación y Sociedad de la universidad de la Salle de Colombia. Busca indagar sobre las epistemologías ambientales y establecer principios de estas que permiten la dinamización de la Educación Ambiental en los PRAE. El interés nace de un problema relacionado con una educación ambiental insuficiente para afrontar la crisis civilizatoria actual. Se propone un estudio de caso único inclusivo en una institución de Educación Distrital; la investigación será desarrollada en tres fases: una primera fase descriptiva, la segunda fase explicativa y una tercera fase de tipo transformador. Se muestran los hallazgos en los antecedentes partiendo de un acercamiento desde cinco categorías identificadas en una primera aproximación a este campo.
Duarte, J. (2020). Caracterización del conocimiento didáctico del contenido sobre educación ambiental de profesores de Bogotá, Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.
Espinoza, D., & Castaño, O. (2022). Estado del arte de las Investigaciones en Proyectos Ambientales Escolares. Biografía, 15(28).
Estermann, Josef. (2006). Filosofía andina: sabiduría indígena para un mundo nuevo. Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología (ISEAT).
Funtowicz, S., & Ravetz, J. (2000). La Ciencia Posnormal. Ciencia con la Gente. Barcelona: Icaria.
Gibbons, M., Limoges, C., Nowotny, H., Schwartzman, S., Scott, P., & Trow, M. (1994). La nueva producción de conocimiento-La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas- (Ediciones Pomares-Corredor S.A, Ed.).
Gregorio Schiemann. (2011). An Epoch-Making Change in the Development of Science? A Critique of the “Epochal-Break-Thesis.” In M. Carrier & A. Nordmann (Eds.), Science in the Context of Application (pp. 431–454). Springer Netherlands. https://doi.org/10.1007/978-90-481-9051-5
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & del Pilar Baptista Lucio, M. (2010). Metodología de la investigación (5ta ed.). www.FreeLibros.com
Leff, E. (2006). Aventuras de la Epistemología Ambiental: de la articulación de ciencias al diálogo de saberes. Buenos Aires: Siglo XXI. Ed.
Mora, W., & Guerrero, N. (2021). Las competencias ambientales clave en las actividades docentes del profesorado de ciencias. Tecné, Episteme, Didaxis, 299–316.
Otero, E., & Gibert, J. (2016). Diccionario de epistemología (RIL editores, Ed.; 1a).
Vilches, A., & Gil, D. (2015). Ciencia de la Sostenibilidad: ¿Una nueva disciplina o un nuevo enfoque para todas las disciplinas? Revista Iberoamericana de Educación, 69, 39–60.
Vilches, A., & Gil Pérez, D. (2016). Transition to sustainability as an urgent goal to overcome the current systemic crisis. Revista Eureka, 13(2), 395–407. https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2016.v13.i2.12
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.