La formación sociopolítica y los asuntos sociocientíficos: una revisión de la investigación

Publicado
2024-01-10

Presentamos una revisión de la investigación sobre la formación sociopolítica y los asuntos sociocientíficos en la enseñanza de las ciencias, a partir de publicaciones en dos eventos, el primero internacional, editado por la revista enseñanza de las ciencias durante los años 2009 -2021 y el segundo evento nacional, editado por la revista TED en el año 2018, 2021. Se pudo evidenciar el auge en los últimos años de investigaciones relacionadas con la perspectiva sociocultural de las ciencias, resignificando su enseñanza como una actividad humana y política que implica al sujeto en la transformación de su realidad.

Palabras clave: Formación sociopolítica, sujeto político, ASC, revisión bibliográfica (es)

OPS & OMS. (2 de Mayo de 2023). Abuso de sustancias. Obtenido de https://www.paho.org/es/temas/abuso-sustancias.

Ministerio de Justicia & Ministerio de Educación Nacional. (2016). Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar. Bogotá: Ministerio de Justicia y del Derecho, Observatorio de Drogas de Colombia, Ministerio de Educación Nacional,Ministerio de Salud y Protección Social .

Ahumada, J., Gámez. M., y Valdez, C. (2017). El Consumo De Alcohol como Problema de Salud Pública. Ra Ximhai, 13-24.

Rodés, J.T., Benhamou, J.P., Bircher, J., Mclntyre, N., y Rizzetto M. (2001). Trato de Hepatología Clínica Tomo II. España: Masson.

Batllori, A. (2016). El Consumo de Drogras Entre Adolescentes. España: Narcea.

McMurry, J. (2017). Química Organica. México: Cengage.

Valencia, N, G., Huertas, A, P., & Baracaldo, P., O. (2014). Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje: Una Revisión de Publicaciones entre 2003 y 2013, desde la Perspectiva de la Pedagogía Basada en la Evidencia. Revista Colombiana de Educación, 73-102.

Gil Perez, D. (1991). ¿Qué Hemos de Saber y Saber Hacer los Profesores de Ciencias? Investigación y Experiencias didacticas, 69-77.

Rodas-Gomez, A. M., & Rovira-Rubio, R. A. (2020). Estado del Arte Sobre el Consumo de Heroina en Colombia: Una Aproximación desde los Enfoques Juridicos,Médicos, Religiosos y Sociocultural. Revista Cultura y Droga, 112-139.

Henao, B., & Palacio, L. V. (2013). Formación científica en y para la civilidad: Un propósito ineludible de la educación en ciencias. Revista Latinoamérica de estudios educativos , 134-161.

Hoyos, N. E. (2015). El rol del profesor desde su concepción de ciencias: hacia la formación del profesor de ciencias como sujeto político. Cali: Universidad del Valle.

Nieto, M. (2009). Los Estudios sociales de la ciencia y la tecnología y la guerra de las ciencias. Revista educación y pedagogía , 131-139.

Zeidler, D., & Sadler, T. (2005). Beyond STS: research-based framework for socioscientific issues education. Science Education , 357-377.

APA

Ortega Ramírez, M. y Hoyos, N. E. (2024). La formación sociopolítica y los asuntos sociocientíficos: una revisión de la investigación. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 706–710. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21049

ACM

[1]
Ortega Ramírez, M. y Hoyos, N.E. 2024. La formación sociopolítica y los asuntos sociocientíficos: una revisión de la investigación. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 706–710.

ACS

(1)
Ortega Ramírez, M.; Hoyos, N. E. La formación sociopolítica y los asuntos sociocientíficos: una revisión de la investigación. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 706-710.

ABNT

ORTEGA RAMÍREZ, M.; HOYOS, N. E. La formación sociopolítica y los asuntos sociocientíficos: una revisión de la investigación. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 706–710, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21049. Acesso em: 9 may. 2024.

Chicago

Ortega Ramírez, Mauricio, y Nelson Enrique Hoyos. 2024. « La formación sociopolítica y los asuntos sociocientíficos: una revisión de la investigación». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):706-10. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21049.

Harvard

Ortega Ramírez, M. y Hoyos, N. E. (2024) « La formación sociopolítica y los asuntos sociocientíficos: una revisión de la investigación», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 706–710. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21049 (Accedido: 9 mayo 2024).

IEEE

[1]
M. Ortega Ramírez y N. E. Hoyos, « La formación sociopolítica y los asuntos sociocientíficos: una revisión de la investigación», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 706–710, ene. 2024.

MLA

Ortega Ramírez, M., y N. E. Hoyos. « La formación sociopolítica y los asuntos sociocientíficos: una revisión de la investigación». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 706-10, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21049.

Turabian

Ortega Ramírez, Mauricio, y Nelson Enrique Hoyos. « La formación sociopolítica y los asuntos sociocientíficos: una revisión de la investigación». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 706–710. Accedido mayo 9, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21049.

Vancouver

1.
Ortega Ramírez M, Hoyos NE. La formación sociopolítica y los asuntos sociocientíficos: una revisión de la investigación. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 9 de mayo de 2024];(55):706-10. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21049

Descargar cita

Visitas

15

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.