Laboratorio escolar: pH como dinamizador del desarrollo de competencias y alfabetización científica
En este desarrollo proponemos como objetivo: Determinar las competencias y alfabetización científica desarrollada en torno al pH de muestras de la realidad o contexto del educando. Referente teórico: competencia científica, enseñanza por investigación y el laboratorio escolar. La metodología: el trabajo se realizó con estudiantes de grado once. Materiales y recursos: guía de estudio, material de laboratorio, muestras de uso común a nivel casero, plataforma Classroom, celular. Resultados: se observó el desarrollo de metacognición e inferencias. Conclusiones: desarrollaron el identificar, indagar, explicar, comunicar, trabajo en equipo y también lo conceptual, procedimental y actitudinal.
Rodríguez, E. (2013). El aprendizaje de la química de la vida cotidiana en la educación básica. En: Revista de Postgrado FACE-UC. Vol. 7 Nº 12, pp.363 - 373. Enero-Julio, 2013.
Viveros, W. (2011). Tesis de maestría. “El método por investigación en el desarrollo de competencias científicas en situaciones de biología molecular y biotecnología, en la educación media”. Universidad del Valle. Disponible en: https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/4657?show=full.
Viveros Viveros, W. S. (2019). La educación científica y la filosofía de la ciencia: una relación necesaria como propuesta académica en el currículo. Revista Conrado, 15(70), 384-391. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/Conrado.
Viveros Viveros, W. S. (2021). Didáctica de la química emancipadora: efecto fotoeléctrico y la explicación de fenómenos en el desarrollo de competencias científicas. Comunicación oral. II Simposio Internacional sobre investigación en Enseñanza de las Ciencias. Modalidad Virtual.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.