Laboratorio escolar: pH como dinamizador del desarrollo de competencias y alfabetización científica

Publicado
2024-01-10

En este desarrollo proponemos como objetivo: Determinar las competencias y alfabetización científica desarrollada en torno al pH de muestras de la realidad o contexto del educando. Referente teórico: competencia científica, enseñanza por investigación y el laboratorio escolar. La metodología: el trabajo se realizó con estudiantes de grado once. Materiales y recursos: guía de estudio, material de laboratorio, muestras de uso común a nivel casero, plataforma Classroom, celular. Resultados: se observó el desarrollo de metacognición e inferencias. Conclusiones: desarrollaron el identificar, indagar, explicar, comunicar, trabajo en equipo y también lo conceptual, procedimental y actitudinal.

Palabras clave: pH, competencia, alfabetización científica, laboratorio escolar (es)

Rodríguez, E. (2013). El aprendizaje de la química de la vida cotidiana en la educación básica. En: Revista de Postgrado FACE-UC. Vol. 7 Nº 12, pp.363 - 373. Enero-Julio, 2013.

Viveros, W. (2011). Tesis de maestría. “El método por investigación en el desarrollo de competencias científicas en situaciones de biología molecular y biotecnología, en la educación media”. Universidad del Valle. Disponible en: https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/4657?show=full.

Viveros Viveros, W. S. (2019). La educación científica y la filosofía de la ciencia: una relación necesaria como propuesta académica en el currículo. Revista Conrado, 15(70), 384-391. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/Conrado.

Viveros Viveros, W. S. (2021). Didáctica de la química emancipadora: efecto fotoeléctrico y la explicación de fenómenos en el desarrollo de competencias científicas. Comunicación oral. II Simposio Internacional sobre investigación en Enseñanza de las Ciencias. Modalidad Virtual.

APA

Viveros, W. (2024). Laboratorio escolar: pH como dinamizador del desarrollo de competencias y alfabetización científica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 143–146. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21046

ACM

[1]
Viveros, W. 2024. Laboratorio escolar: pH como dinamizador del desarrollo de competencias y alfabetización científica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 143–146.

ACS

(1)
Viveros, W. Laboratorio escolar: pH como dinamizador del desarrollo de competencias y alfabetización científica. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 143-146.

ABNT

VIVEROS, W. Laboratorio escolar: pH como dinamizador del desarrollo de competencias y alfabetización científica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 143–146, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21046. Acesso em: 9 may. 2024.

Chicago

Viveros, Walter. 2024. «Laboratorio escolar: pH como dinamizador del desarrollo de competencias y alfabetización científica». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):143-46. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21046.

Harvard

Viveros, W. (2024) «Laboratorio escolar: pH como dinamizador del desarrollo de competencias y alfabetización científica», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 143–146. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21046 (Accedido: 9 mayo 2024).

IEEE

[1]
W. Viveros, «Laboratorio escolar: pH como dinamizador del desarrollo de competencias y alfabetización científica», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 143–146, ene. 2024.

MLA

Viveros, W. «Laboratorio escolar: pH como dinamizador del desarrollo de competencias y alfabetización científica». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 143-6, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21046.

Turabian

Viveros, Walter. «Laboratorio escolar: pH como dinamizador del desarrollo de competencias y alfabetización científica». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 143–146. Accedido mayo 9, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21046.

Vancouver

1.
Viveros W. Laboratorio escolar: pH como dinamizador del desarrollo de competencias y alfabetización científica. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 9 de mayo de 2024];(55):143-6. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21046

Descargar cita

Visitas

42

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.