La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en el ámbito de la educación infantil: sentidos y desafíos

Publicado
2024-01-10

La enseñanza de las ciencias es parte importante de la formación de ciudadanos autónomos, responsables y respetuosos, en tanto, esta enseñanza se comprometa con la construcción de competencias necesarias para afrontar de manera adecuada las problemáticas del mundo actual, situaciones que generalmente permean la escuela y vinculan tanto a maestros como a estudiantes, estos procesos vinculan reflexiones no sólo desde la educación en ciencias sino también desde las humanidades (Henao, 2008). Por esto, es necesario preguntarnos sobre ¿cómo se pueden fortalecer unas propuestas de aula, que permitan la enseñanza de las ciencias articuladas a elementos contextuales y emocionales del estudiante?

Palabras clave: Educación en ciencias, educación infantil, formación, civilidad (es)

Acaso, M. (2018). Pedagogías invisibles: el espacio del aula como discurso. Los libros de la Catarata.

Castaño, S. A. C., Gómez, R. L., Yaver, E. N., & Restrepo, N. (2018). La construcción de propuestas curriculares para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales y la educación ambiental. In Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales: iluminando el cambio educativo (pp. 685-689). Servizo de Publicacións.

De Zubiría Samper, J. (2019). Los retos a la educación en el siglo XXI.

Hegel, G. W. F. (1984). Lecciones sobre filosofía de la religión. Madrid. Alianza.

Henao Sierra, B. L., & Stipcich, M. S. (2008). Educación en ciencias y argumentación: la perspectiva de Toulmin como posible respuesta a las demandas y desafíos contemporáneos para la enseñanza de las Ciencias Experimentales. Revista Electrónica de Enseñanzas de las Ciencias. 7 (1).

Kant, I. (1977). Crítica de la razón pura. Porrúa. Introducción. I - De la distinción del conocimiento puro y empírico.

Lipman, M., Sharp, A. M., & Oscanyan, F. S. (2002). La filosofía en el aula (Vol. 31). Ediciones de la Torre.

Mora, F. (2017). Neuroeducación. Alianza Editorial.

Retana Alvarado, D. A., las Heras-Pérez, D., Ángeles, M., Vázquez Bernal, B., & JiménezPérez, R. (2018). El cambio en las emociones de maestros en formación inicial hacia el clima de aula en una intervención basada en investigación escolar.

APA

Castaño Cano, S. A. y Hernández Cano, V. (2024). La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en el ámbito de la educación infantil: sentidos y desafíos. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 698–701. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21043

ACM

[1]
Castaño Cano, S.A. y Hernández Cano, V. 2024. La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en el ámbito de la educación infantil: sentidos y desafíos. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 698–701.

ACS

(1)
Castaño Cano, S. A.; Hernández Cano, V. La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en el ámbito de la educación infantil: sentidos y desafíos. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 698-701.

ABNT

CASTAÑO CANO, S. A.; HERNÁNDEZ CANO, V. La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en el ámbito de la educación infantil: sentidos y desafíos. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 698–701, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21043. Acesso em: 9 may. 2024.

Chicago

Castaño Cano, Sergio Andrés, y Valentina Hernández Cano. 2024. « La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en el ámbito de la educación infantil: sentidos y desafíos». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):698-701. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21043.

Harvard

Castaño Cano, S. A. y Hernández Cano, V. (2024) « La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en el ámbito de la educación infantil: sentidos y desafíos», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 698–701. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21043 (Accedido: 9 mayo 2024).

IEEE

[1]
S. A. Castaño Cano y V. Hernández Cano, « La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en el ámbito de la educación infantil: sentidos y desafíos», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 698–701, ene. 2024.

MLA

Castaño Cano, S. A., y V. Hernández Cano. « La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en el ámbito de la educación infantil: sentidos y desafíos». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 698-01, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21043.

Turabian

Castaño Cano, Sergio Andrés, y Valentina Hernández Cano. « La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en el ámbito de la educación infantil: sentidos y desafíos». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 698–701. Accedido mayo 9, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21043.

Vancouver

1.
Castaño Cano SA, Hernández Cano V. La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en el ámbito de la educación infantil: sentidos y desafíos. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 9 de mayo de 2024];(55):698-701. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21043

Descargar cita

Visitas

35

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.