Revisión documental de la interseccionalidad en la enseñanza de la física escolar
El objetivo de esta investigación es realizar una revisión documental sobre el enfoque interseccional en la enseñanza de la física. Al no encontrarse producción al respecto se amplió la búsqueda a la enseñanza de las ciencias naturales. Se consultaron las bases de datos Scopus y ScienceDirect desde 2015 para identificar investigaciones en Latinoamérica. Los hallazgos revelan escasos trabajos desde esta perspectiva, lo cual brinda oportunidades para futuras investigaciones. Se reconoce la necesidad de proporcionar formación inicial y continua a los docentes de ciencias, utilizando un enfoque interseccional.
Bento, A.S., Soares, A.C., dos Santos Pastoriza, B., Sangiogo, F.A. (2023). From Silence to Discussion about Gender in a Space for Continuing Education for Science and Mathematics Teachers Investigacoes em Ensino de Ciencias, 28(1),190–212. https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2023v28n1p190
Casillas-Martínez, L., Franco-Ortiz, M., Carrasquillo, R.E., González-Espada, W. (2023). Unpacking Racism Among Puerto Rican Scientists: Intersectionality of Colorism, Colonialism, and the Culture of Science. Journal of Latinos and Education. Article in
Press. https://doi-org.craiustadigital.usantotomas.edu.co/10.1080/15348431.2023.2184370
Crenshaw, K. (1989). Desmarginalización de la intersección de raza y sexo: una crítica feminista negra de la doctrina antidiscriminatoria, la teoría feminista y la política antirracista. Foro Legal de la Universidad de Chicago, 1989 Artículo 8, 139–167
Ithuralde, R. E. (2020) Thinking about a popular education In sciences? Cad. Pesqui. 50(175).DOI: https://doi.org/10.1590/198053146644
Ministerio de Educación Nacional. (2022). Educación para todas las personas sin excepción. https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/archivos_contenidos/AF%20LINEAMIENTOS%20DE%20POLI%CC%81TICA%20ACCESIBLE.pdf Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco] (2020). Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo 2020. Inclusión y Educación. Todos, sin excepción. París: UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco] (2021). Hacia la inclusión en la educación: Situación, tendencias y desafíos. 25 años.
Petrucci, D., Badagnani, D.O., Cappannini, O. (2019). Las didácticas de las ciencias desde una perspectiva decolonial. Actas V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78606
Reznik, G., Massarani, L., Calabrese Barton, A. (2023). Informal science learning experiences for gender equity, inclusion and belonging in STEM through a feminist intersectional lens. Cultural Studies of Science Education. DOI: https://doi.org/10.1007/s11422-023-10149-4
Rosa, K. (2018). Science identity possibilities: a look into Blackness, masculinities, and economic power relations. Cultural Studies of Science Education, 13(4), 1005–1013. DOI: https://doi.org/10.1007/s114220189859z
Vergara, T.E., Albanese, V. (2022). Educación en ciencias y conocimientos indígenas en perspectiva decolonial: un caso argentino. Acta Scientiae. 24(2), 150-177. DOI: 10.17648/acta.scientiae.6852
Villarroel, V.M., Arias-Ortega, K.E., y Quintriqueo, S.E. (2022). Didáctica intercultural para las ciencias naturales. Investigacoes em Ensino de Ciencia. 27(2), 243-256. DOI: https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2022v27n2p243
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2024 Tecné, Episteme y Didaxis: TED
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.