La práctica docente escenario apropiado para el desarrollo de la identidad reflexiva y profesional

Publicado
2024-01-10

Esta investigación tuvo como propósito comprender la influencia del curso de práctica docente I en la identificación y desarrollo de la identidad reflexiva y profesional en futuros profesores de ciencias. Se realizó un estudio de caso compuesto por dos profesores formadores y veinte estudiantes de la licenciatura en ciencias naturales. Se analizaron observaciones de clase y entrevista semiestructura, así como la producción de los estudiantes representado en sus diarios reflexivos y el par reflexivo. Se pudo evidenciar la progresividad en los niveles de reflexividad en los argumentos de los estudiantes y la deconstrucción de su identidad reflexiva y crítica.

Palabras clave: Práctica docente, Identidad reflexiva, Niveles de reflexividad (es)

Dervent, F. (2015). The effect of reflective thinking on the teaching practices of preservice physical education teachers. Issues in Educational Research, 25(3), 260-275.

Jensen, E. (2009). Teaching with Poverty in Mind. ASCD: Alexandria, VA.

Kember, D., McKay, J., Sinclair, K., & Wong, F. K. Y. (2008). A four‐category scheme for coding and assessing the level of reflection in written work. Assessment & evaluation in higher education, 33(4), 369-379.

Schön, D. A. (1983). The reflective practitioner: How professionals think in action. New York: Basic Book

Zeichner, K. M., & Liston, D. P. (2013). Reflective teaching: An introduction. Routledge. Van Manen, M. (1977). Linking ways of knowing with ways of being practical. Curriculum Inquiry, 6(3), 205–228. DOI:10.1080/03626784.1977.11075533.

APA

ernando Candela, B. y Enrique Hoyos, N. (2024). La práctica docente escenario apropiado para el desarrollo de la identidad reflexiva y profesional. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 949–953. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21031

ACM

[1]
ernando Candela, B. y Enrique Hoyos, N. 2024. La práctica docente escenario apropiado para el desarrollo de la identidad reflexiva y profesional. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 949–953.

ACS

(1)
ernando Candela, B.; Enrique Hoyos, N. La práctica docente escenario apropiado para el desarrollo de la identidad reflexiva y profesional. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 949-953.

ABNT

ERNANDO CANDELA, B.; ENRIQUE HOYOS, N. La práctica docente escenario apropiado para el desarrollo de la identidad reflexiva y profesional. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 949–953, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21031. Acesso em: 9 may. 2024.

Chicago

ernando Candela, Boris, y Nelson Enrique Hoyos. 2024. «La práctica docente escenario apropiado para el desarrollo de la identidad reflexiva y profesional». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):949-53. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21031.

Harvard

ernando Candela, B. y Enrique Hoyos, N. (2024) «La práctica docente escenario apropiado para el desarrollo de la identidad reflexiva y profesional», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 949–953. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21031 (Accedido: 9 mayo 2024).

IEEE

[1]
B. ernando Candela y N. Enrique Hoyos, «La práctica docente escenario apropiado para el desarrollo de la identidad reflexiva y profesional», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 949–953, ene. 2024.

MLA

ernando Candela, B., y N. Enrique Hoyos. «La práctica docente escenario apropiado para el desarrollo de la identidad reflexiva y profesional». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 949-53, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21031.

Turabian

ernando Candela, Boris, y Nelson Enrique Hoyos. «La práctica docente escenario apropiado para el desarrollo de la identidad reflexiva y profesional». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 949–953. Accedido mayo 9, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21031.

Vancouver

1.
ernando Candela B, Enrique Hoyos N. La práctica docente escenario apropiado para el desarrollo de la identidad reflexiva y profesional. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 9 de mayo de 2024];(55):949-53. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21031

Descargar cita

Visitas

32

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.