Consumo de bebidas alcohólicas en grado undécimo: una aproximación con química orgánica
Esta unidad didáctica se centra en un estudio cualitativo con un enfoque Sociocultural sobre sustancias psicoactivas, específicamente el alcohol. Así mismo, se busca prevenir el consumo en jóvenes de grado undécimo, a través de la enseñanza de la química orgánica en un Ambiente Virtual de Aprendizaje. Por consiguiente, la metodología consta de tres fases, cada una con un objetivo específico, conforme a la evaluación, esta se realizará cada dos sesiones proporcionando criterios para analizar el aprendizaje. Finalmente, se espera que los estudiantes comprendan las implicaciones del alcohol en el organismo, relacionando su consumo con una perspectiva desde la química orgánica.
Ahumada, J., Gámez. M., y Valdez, C. (2017). El Consumo De Alcohol como Problema de Salud Pública. Ra Ximhai, 13-24.
Batllori, A. (2016). El Consumo de Drogras Entre Adolescentes. España: Narcea.
Gil Perez, D. (1991). ¿Qué Hemos de Saber y Saber Hacer los Profesores de Ciencias? Investigación y Experiencias didacticas, 69-77.
McMurry, J. (2017). Química Organica. México: Cengage.
Ministerio de Justicia & Ministerio de Educación Nacional. (2016). Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar. Bogotá: Ministerio de Justicia y del Derecho, Observatorio de Drogas de Colombia,Ministerio de Educación Nacional,Ministerio de Salud y Protección Social.
OPS & OMS. (2 de Mayo de 2023). Abuso de sustancias. Obtenido de https://www.paho.org/es/temas/abuso-sustancias.
Rodas-Gomez, A. M., & Rovira-Rubio, R. A. (2020). Estado del Arte Sobre el Consumo de Heroina en Colombia: Una Aproximación desde los Enfoques Juridicos,Médicos, Religiosos y Sociocultural. Revista Cultura y Droga, 112-139.
Rodés, J.T., Benhamou, J.P., Bircher, J., Mclntyre, N., y Rizzetto M. (2001). Trato de Hepatología Clínica Tomo II. España: Masson.
Valencia, N, G., Huertas, A, P., & Baracaldo, P., O. (2014). Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje: Una Revisión de Publicaciones entre 2003 y 2013, desde la Perspectiva de la Pedagogía Basada en la Evidencia. Revista Colombiana de Educación, 73-102.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.