Formación de docentes en astronomía para mejorar el pensamiento científico y crítico en los estudiantes

Publicado
2024-01-10

Esta investigación es cualitativa con recopilación documental, el objetivo es revisar si en los planes de estudio de varias universidades nacionales y extranjeras que forman licenciados, existe la astronomía como asignatura e identificar algunas estrategias que usan los docentes en ejercicio para preparar sus clases. Se encontró que los planes de estudio de las licenciaturas no tienen formación en astronomía. Algunas universidades están incluyendo asignaturas como ciencias planetarias y del espacio. Los docentes en ejercicio que no tuvieron esta preparación organizan las clases buscando en internet y capacitándose por su cuenta para potenciar sus prácticas en el aula.

Palabras clave: Enseñanza de la astronomía, Formación docente (es)

Camino, N. E. (2016). Retos de la Enseñanza de la Astronomía en Latinoamérica. Revista Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las ciencias, 11(1), 5-6. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/106614/CONICET_Digital_Nro.48b 7fb78-853e-4954-956f-44d09b40ae49_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y

López, N. D. (2022). Fortaleciendo el aprendizaje de conceptos básicos de la astronomía en docentes en formación a través de una secuencia didactica potenciada por la observación diurna y simulaciones tridimensionales. Investigações em Ensino de Ciências, 27(1), 137. https://www.proquest.com/openview/198c44ac577b6bb439ad385c37c0e7ae/1?pq- origsite=gscholar&cbl=2032603

MEN. (7 de Junio de 1998). Lineamientos Curriculares Ciencias Naturales. Retrieved 29 de Abril de 2023, from https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles- 339975_recurso_5.pdf

UNESCO. (2021). UNESCO. Retrieved 25 de Abril de 2023, from Caja de herramientas EDS para 2030: ámbitos de acción prioritarios: https://es.unesco.org/themes/educacion- desarrollo-sostenible/herramientas/prioridades#paa2

Valderrama, A. F. (11 de Noviembre de 2021). Enseñanza De La Astronomía En Colombia: Aportes Y Desafíos. Tecné, Episteme y Didaxis: TED(Extraordinario), 2538-2547. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15307/10097

APA

González Triana, Y. R. (2024). Formación de docentes en astronomía para mejorar el pensamiento científico y crítico en los estudiantes. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 940–944. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21028

ACM

[1]
González Triana, Y.R. 2024. Formación de docentes en astronomía para mejorar el pensamiento científico y crítico en los estudiantes. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 940–944.

ACS

(1)
González Triana, Y. R. Formación de docentes en astronomía para mejorar el pensamiento científico y crítico en los estudiantes. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 940-944.

ABNT

GONZÁLEZ TRIANA, Y. R. Formación de docentes en astronomía para mejorar el pensamiento científico y crítico en los estudiantes. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 940–944, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21028. Acesso em: 9 may. 2024.

Chicago

González Triana, Yaneth Rosalba. 2024. «Formación de docentes en astronomía para mejorar el pensamiento científico y crítico en los estudiantes». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):940-44. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21028.

Harvard

González Triana, Y. R. (2024) «Formación de docentes en astronomía para mejorar el pensamiento científico y crítico en los estudiantes», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 940–944. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21028 (Accedido: 9 mayo 2024).

IEEE

[1]
Y. R. González Triana, «Formación de docentes en astronomía para mejorar el pensamiento científico y crítico en los estudiantes», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 940–944, ene. 2024.

MLA

González Triana, Y. R. «Formación de docentes en astronomía para mejorar el pensamiento científico y crítico en los estudiantes». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 940-4, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21028.

Turabian

González Triana, Yaneth Rosalba. «Formación de docentes en astronomía para mejorar el pensamiento científico y crítico en los estudiantes». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 940–944. Accedido mayo 9, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21028.

Vancouver

1.
González Triana YR. Formación de docentes en astronomía para mejorar el pensamiento científico y crítico en los estudiantes. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 9 de mayo de 2024];(55):940-4. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21028

Descargar cita

Visitas

38

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.