Lesson study en trabajos prácticos: orientaciones en docentes de química

Publicado
2024-01-10

La siguiente ponencia muestra los resultados de un programa de desarrollo profesional docente con conocimiento pedagógico del contenido en el diseño, implementación y evaluación de trabajos prácticos en química, a partir de las respuestas de dos docentes de química a preguntas orientadoras del componente “orientaciones hacia la enseñanza de las ciencias”. Se destaca que las relaciones más frecuentes que se establecen son entre el conocimiento de ciencia por parte del estudiante y las orientaciones para generar procesos formativos en habilidades científicas.

Palabras clave: Conocimiento, Trabajo práctico, Orientación, Docente, Desarrollo profesional (es)

Abrahams, I., & Millar, R. (2008). Does practical work really work? A study of the effectiveness of practical work as a teaching and learning method in school science. International Journal of Science Education, 30(14), 1945–1969. DOI: https://doi.org/10.1080/09500690701749305

Alrwaythi, E. M., & Al-Otaibi, R. T. (2020). Effectiveness of timss requirements-based professional learning community in developing pedagogical content knowledge among science teachers. Journal of Educational and Social Research, 10(2), 24–40. DOI: https://doi.org/10.36941/jesr-2020-0024

Boyle, J. (2019). Teaching gravitational waves in the lower secondary school. Part III. Monitoring the effect of a STEM intervention on students’ attitude, self-efficacy and achievement. Physics Education, 54(2). DOI:https://doi.org/10.1088/1361-6552/aaf771

Conceição, T., Baptista, M., & da Ponte, J. P. (2020). Lesson study in initial teacher education to stimulate pedagogical content knowledge on the speed of sound. Acta Scientiae, 22(2), 29–47. DOI: https://doi.org/10.17648/ACTA.SCIENTIAE.5315

Fernandez, C., & Yoshida, M. (2004). Lesson study: A Japanese approach to improving mathematics teaching and learning. Routledge.

Magnusson, S. J., Borko, H., & Krajcik, J. S. (1999). Nature, sources, and development of pedagogical content knowledge for science teaching. In J. Gess-Newsome & N. Lederman (Eds.). Examining Pedagogical Content Knowledge, 95–132.

Park, S., & Chen, Y.-C. (2012). Mapping out the integration of the components of pedagogical content knowledge (PCK): Examples from high school biology classrooms. Journal of Research in Science Teaching, 49(7), 922–941.

Shulman, L. (1986). Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational Researcher, 15(2), 4–14. DOI: https://doi.org/10.3102/0013189X015002004

Wei, B., & Liu, H. (2018). An experienced chemistry teacher’s practical knowledge of teaching with practical work: The PCK perspective. Chemistry Education Research and Practice, 19(2), 452–462. DOI: https://doi.org/10.1039/c7rp00254h

Xu, H., & Pedder, D. (2014). Lesson Study: An international review of the research. In Lesson Study: Professional Learning for Our Time. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203795538

APA

Vargas Neira, S. D., Bernal Ballén, A., Briceño Martínez, J. J. y Ariza Bareño, Ángel Y. (2024). Lesson study en trabajos prácticos: orientaciones en docentes de química. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 922–926. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21024

ACM

[1]
Vargas Neira, S.D., Bernal Ballén, A., Briceño Martínez, J.J. y Ariza Bareño, Ángel Y. 2024. Lesson study en trabajos prácticos: orientaciones en docentes de química. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 922–926.

ACS

(1)
Vargas Neira, S. D.; Bernal Ballén, A.; Briceño Martínez, J. J.; Ariza Bareño, Ángel Y. Lesson study en trabajos prácticos: orientaciones en docentes de química. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 922-926.

ABNT

VARGAS NEIRA, S. D.; BERNAL BALLÉN, A.; BRICEÑO MARTÍNEZ, J. J.; ARIZA BAREÑO, Ángel Y. Lesson study en trabajos prácticos: orientaciones en docentes de química. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 922–926, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21024. Acesso em: 8 may. 2024.

Chicago

Vargas Neira, Samuel David, Andrés Bernal Ballén, John Jairo Briceño Martínez, y Ángel Yefrin Ariza Bareño. 2024. «Lesson study en trabajos prácticos: orientaciones en docentes de química». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):922-26. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21024.

Harvard

Vargas Neira, S. D., Bernal Ballén, A., Briceño Martínez, J. J. y Ariza Bareño, Ángel Y. (2024) «Lesson study en trabajos prácticos: orientaciones en docentes de química», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 922–926. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21024 (Accedido: 8 mayo 2024).

IEEE

[1]
S. D. Vargas Neira, A. Bernal Ballén, J. J. Briceño Martínez, y Ángel Y. Ariza Bareño, «Lesson study en trabajos prácticos: orientaciones en docentes de química», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 922–926, ene. 2024.

MLA

Vargas Neira, S. D., A. Bernal Ballén, J. J. Briceño Martínez, y Ángel Y. Ariza Bareño. «Lesson study en trabajos prácticos: orientaciones en docentes de química». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 922-6, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21024.

Turabian

Vargas Neira, Samuel David, Andrés Bernal Ballén, John Jairo Briceño Martínez, y Ángel Yefrin Ariza Bareño. «Lesson study en trabajos prácticos: orientaciones en docentes de química». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 922–926. Accedido mayo 8, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21024.

Vancouver

1.
Vargas Neira SD, Bernal Ballén A, Briceño Martínez JJ, Ariza Bareño Ángel Y. Lesson study en trabajos prácticos: orientaciones en docentes de química. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 8 de mayo de 2024];(55):922-6. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21024

Descargar cita

Visitas

29

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.