Contexto y pretexto de la resolución de problemas para la enseñanza de conceptos matemáticos aplicados en la biología

Publicado
2024-01-10

La ponencia presenta una propuesta de estrategia didáctica basada en la Resolución de Problemas (RdP) como método para desarrollar competencias matemáticas. Esta propuesta se centra en la aplicación de las derivadas en crecimiento exponencial de un cultivo bacteriano y busca integrar directamente la rama de la biología. El objetivo es implementarla con estudiantes de grado 10° y 11°, permitiéndoles adquirir conocimientos basados en la lógica y la evidencia científica. Se reconoce la importancia de presentar problemas en el aula que promuevan el razonamiento, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo, fomentando la construcción y aplicación de conceptos matemáticos.

Palabras clave: Biología, matemáticas, ciencias, resolución de problemas, enseñanza (es)

Bandura, A. (1986). Fundamentos sociales del pensamiento y la acción. Una teoría cognitivo

social. México: Prentice-Hall.

Gómez, J. (2002). De la enseñanza al aprendizaje de las matemáticas. Barcelona: Paidós.

Charnay, R., Saiz, I. & Parra, C. (1994). Didáctica de matemáticas: Aportes y reflexiones (5.a ed.). Editorial Paidós Educador.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanía. Bogotá: MEN.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2016). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanía. Bogotá: MEN.

Google. (s.f.). [Crecimiento exponencial y logarítmico]. Recuperado el 22 de junio, 2023, de https://es.khanacademy.org/science/ap-biology/ecology-ap/population-ecologyap/a/exponential-logistic-growth

APA

Pérez Torres, M. A. y Caballero Bustos, P. N. (2024). Contexto y pretexto de la resolución de problemas para la enseñanza de conceptos matemáticos aplicados en la biología. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 126–130. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21006

ACM

[1]
Pérez Torres, M.A. y Caballero Bustos, P.N. 2024. Contexto y pretexto de la resolución de problemas para la enseñanza de conceptos matemáticos aplicados en la biología. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 126–130.

ACS

(1)
Pérez Torres, M. A.; Caballero Bustos, P. N. Contexto y pretexto de la resolución de problemas para la enseñanza de conceptos matemáticos aplicados en la biología. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 126-130.

ABNT

PÉREZ TORRES, M. A.; CABALLERO BUSTOS, P. N. Contexto y pretexto de la resolución de problemas para la enseñanza de conceptos matemáticos aplicados en la biología. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 126–130, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21006. Acesso em: 8 may. 2024.

Chicago

Pérez Torres, María Alejandra, y Paula Nataly Caballero Bustos. 2024. «Contexto y pretexto de la resolución de problemas para la enseñanza de conceptos matemáticos aplicados en la biología». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):126-30. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21006.

Harvard

Pérez Torres, M. A. y Caballero Bustos, P. N. (2024) «Contexto y pretexto de la resolución de problemas para la enseñanza de conceptos matemáticos aplicados en la biología», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 126–130. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21006 (Accedido: 8 mayo 2024).

IEEE

[1]
M. A. Pérez Torres y P. N. Caballero Bustos, «Contexto y pretexto de la resolución de problemas para la enseñanza de conceptos matemáticos aplicados en la biología», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 126–130, ene. 2024.

MLA

Pérez Torres, M. A., y P. N. Caballero Bustos. «Contexto y pretexto de la resolución de problemas para la enseñanza de conceptos matemáticos aplicados en la biología». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 126-30, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21006.

Turabian

Pérez Torres, María Alejandra, y Paula Nataly Caballero Bustos. «Contexto y pretexto de la resolución de problemas para la enseñanza de conceptos matemáticos aplicados en la biología». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 126–130. Accedido mayo 8, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21006.

Vancouver

1.
Pérez Torres MA, Caballero Bustos PN. Contexto y pretexto de la resolución de problemas para la enseñanza de conceptos matemáticos aplicados en la biología. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 8 de mayo de 2024];(55):126-30. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21006

Descargar cita

Visitas

28

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.