Competencias ciudadanas-ambientales, una apuesta educativa intercultural para el buen vivir
Las prácticas del buen vivir en la escuela presentan como objetivo promover las competencias ciudadanas - ambientales – de ahora en adelante CPA- que permitan la participación crítica y activa del estudiantado de secundaria en relación con sus contextos próximos. En este sentido se desarrolla una metodología cualitativa, en donde la interpretación de la realidad por medio de la investigación – acción – participativa da cuenta de los saberes referidos desde la educación intercultural. Los resultados reflejan la apuesta de construir un currículo flexible desde la acción de los docentes, quienes fomentan proyectos educativos que fortalecen procesos de cuidado y protección hacia la naturaleza.
Escobar, A. (2010). Una minga para el postdesarrollo: Lugar, medio ambiente y movimientos sociales en las transformaciones globales. Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales-Universidad Nacional Mayor de San Marcos
López Castañeda, J. (2016). El desarrollo histórico, teórico y conceptual de las competencias y las capacidades ciudadanas en el modelo educativo distrital de Bogotá [Tesis de Maestría. Universidad Santo Tomás]. DOI: https://doi.org/10.15332/dt.inv.2020.00318
Martínez, W., Guerrero. D. (2020). Los caminos del buen vivir. Gentium Vol. 3 - No.2 ISSN 2539 – 0678. DOI: 10.52525/lg.v3n2a4
Medellín, F. (1995). Ecología Medio Ambiental. Manizales.
Onrubia, J. (2016). ¿Por qué aprender en red? El debate sobre las finalidades de la educación en la nueva ecología del aprendizaje. En: Gros Salvat, B. y Suárez - Guerrero, (eds.). Pedagogía Red. Una educación para tiempos de internet. (Pág. 13–32). DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/50/3
Ortiz, L y Ramírez, A. (2021). El mundo de la cibercultura y la pedagogía en la educación socio afectiva. DOI: https://doi.org/10.55689/rcpjm.2022.03.001
Ortiz, M., Borjas, B. (2008). La Investigación Acción Participativa: aporte de Fals Borda a la educación popular Espacio Abierto, vol. 17, núm. 4, octubre-diciembre, 2008, pp. 615-627 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela. DOI: https://doi.org/10.23880/jobd-16000139
León, Gerardo. (2004). La Educación en el contexto de la Globalización. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 6(6),343-354. DOI: https://doi.org/10.1097/id.0000000000000163
Morán, E. Vveret, P. (2010). Cómo vivir en tiempos de crisis. Editorial Icaria
Nussbaum, M. (2012) Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano. Editorial Paidós.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.