Competencias ciudadanas-ambientales, una apuesta educativa intercultural para el buen vivir

Publicado
2024-01-10

Las prácticas del buen vivir en la escuela presentan como objetivo promover las competencias ciudadanas - ambientales – de ahora en adelante CPA- que permitan la participación crítica y activa del estudiantado de secundaria en relación con sus contextos próximos. En este sentido se desarrolla una metodología cualitativa, en donde la interpretación de la realidad por medio de la investigación – acción – participativa da cuenta de los saberes referidos desde la educación intercultural. Los resultados reflejan la apuesta de construir un currículo flexible desde la acción de los docentes, quienes fomentan proyectos educativos que fortalecen procesos de cuidado y protección hacia la naturaleza.

Palabras clave: Buen vivir, Competencias ciudadanas – ambientales, Educación intercultural, Currículo flexible, Rol docente (es)

Escobar, A. (2010). Una minga para el postdesarrollo: Lugar, medio ambiente y movimientos sociales en las transformaciones globales. Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales-Universidad Nacional Mayor de San Marcos

López Castañeda, J. (2016). El desarrollo histórico, teórico y conceptual de las competencias y las capacidades ciudadanas en el modelo educativo distrital de Bogotá [Tesis de Maestría. Universidad Santo Tomás]. DOI: https://doi.org/10.15332/dt.inv.2020.00318

Martínez, W., Guerrero. D. (2020). Los caminos del buen vivir. Gentium Vol. 3 - No.2 ISSN 2539 – 0678. DOI: 10.52525/lg.v3n2a4

Medellín, F. (1995). Ecología Medio Ambiental. Manizales.

Onrubia, J. (2016). ¿Por qué aprender en red? El debate sobre las finalidades de la educación en la nueva ecología del aprendizaje. En: Gros Salvat, B. y Suárez - Guerrero, (eds.). Pedagogía Red. Una educación para tiempos de internet. (Pág. 13–32). DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/50/3

Ortiz, L y Ramírez, A. (2021). El mundo de la cibercultura y la pedagogía en la educación socio afectiva. DOI: https://doi.org/10.55689/rcpjm.2022.03.001

Ortiz, M., Borjas, B. (2008). La Investigación Acción Participativa: aporte de Fals Borda a la educación popular Espacio Abierto, vol. 17, núm. 4, octubre-diciembre, 2008, pp. 615-627 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela. DOI: https://doi.org/10.23880/jobd-16000139

León, Gerardo. (2004). La Educación en el contexto de la Globalización. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 6(6),343-354. DOI: https://doi.org/10.1097/id.0000000000000163

Morán, E. Vveret, P. (2010). Cómo vivir en tiempos de crisis. Editorial Icaria

Nussbaum, M. (2012) Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano. Editorial Paidós.

APA

Valencia Murillo, A. M. (2024). Competencias ciudadanas-ambientales, una apuesta educativa intercultural para el buen vivir. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 418–421. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20977

ACM

[1]
Valencia Murillo, A.M. 2024. Competencias ciudadanas-ambientales, una apuesta educativa intercultural para el buen vivir. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 418–421.

ACS

(1)
Valencia Murillo, A. M. Competencias ciudadanas-ambientales, una apuesta educativa intercultural para el buen vivir. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 418-421.

ABNT

VALENCIA MURILLO, A. M. Competencias ciudadanas-ambientales, una apuesta educativa intercultural para el buen vivir. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 418–421, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20977. Acesso em: 9 may. 2024.

Chicago

Valencia Murillo, Angélica María. 2024. «Competencias ciudadanas-ambientales, una apuesta educativa intercultural para el buen vivir». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):418-21. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20977.

Harvard

Valencia Murillo, A. M. (2024) «Competencias ciudadanas-ambientales, una apuesta educativa intercultural para el buen vivir», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 418–421. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20977 (Accedido: 9 mayo 2024).

IEEE

[1]
A. M. Valencia Murillo, «Competencias ciudadanas-ambientales, una apuesta educativa intercultural para el buen vivir», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 418–421, ene. 2024.

MLA

Valencia Murillo, A. M. «Competencias ciudadanas-ambientales, una apuesta educativa intercultural para el buen vivir». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 418-21, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20977.

Turabian

Valencia Murillo, Angélica María. «Competencias ciudadanas-ambientales, una apuesta educativa intercultural para el buen vivir». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 418–421. Accedido mayo 9, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20977.

Vancouver

1.
Valencia Murillo AM. Competencias ciudadanas-ambientales, una apuesta educativa intercultural para el buen vivir. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 9 de mayo de 2024];(55):418-21. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20977

Descargar cita

Visitas

29

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.