Formación docente en un país multicultural para vivir una sexualidad respetuosa

Publicado
2024-01-10

Colombia es un país pluriétnico y multicultural, sin embargo, en los aspectos de educación sexual las y los docentes en formación centran la discusión en religiones o culturas extranjeras sin tener en cuenta el territorio propio. Por ello, esta investigación indaga las concepciones que tienen las y los estudiantes de primer semestre de Licenciatura en Biología de la UD-FJC alrededor de las visiones culturales sobre el inicio de la vida sexual, evidenciando la importancia de implementar en la formación docente aspectos relacionados a la diversidad cultural colombiana y la relación que tienen con la educación sexual.

Palabras clave: Educación en biología, inicio de actividad sexual, multiculturalidad, formación docente (es)

Bernabé, M. (2012). Pluriculturalidad, Multiculturalidad e Interculturalidad, conocimientos necesarios para la labor docente. Revista educativa Hekademos. 1(11), 67-76. ISSN-e 1989-3558.

Dussán, C. & Rodríguez, G. (2005). Comunidades étnicas en Colombia: cultura y jurisprudencia. Alianza. Universidad del Rosario. https://editorial.urosario.edu.co/gpd-comunidades-etnicas-en-colombia.html

Geertz, C. (1973). La interpretación de las cultural. Gedisa S.A. Manzano, P. & Jerves, E. (2015). Educación sexual: La asignatura pendiente. Maskana, 6(1), 27-38. DOI: https://doi.org/10.18537/mskn.06.01.03

Molina, D., Torrivilla, I., & Sánchez, Y. (2011). Significado de la educación sexual en un contexto de diversidad de Venezuela. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(1),415-444. ISSN: 1696-2095.

Moussaoui, D., Abdulcadir, J. & Yaron, M. (2022). Hymen and virginity: What every paediatrician should Know. Journal of Paediatrics and Child Health. 58, 382-387. DOI: 10.1111/jpc.15887

López, M. & Hinojosa, E. (2012). El Estudio De Las Creencias Sobre La Diversidad Cultural Como Referente Para La Mejora De La Formación Docente. Educación XX1, 15(1), 195-218. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.15.1.156

Reyes, N. & Díaz, R. (2012). La virginidad: ¿una decisión individual o un mandato cultural? Psicología Iberoamericana, 20(2),33-40

Tamayo, J. (2011). Discriminación de las mujeres y violencia de género en las mujeres. Fundación Carolina. Universidad Carlos III de Madrid, 18,47-54. ISSN 1695-5161

UNESCO. (2013). Respuestas del Sector de Educación frente al Bullying Homofóbico. Buenas Políticas y Prácticas para la Educación en VIH y Salud. (8), p. 70.

Walsh, C. (2005) ¿Qué es la interculturalidad y cuál es su significado e importancia en el proceso educativo? La Interculturalidad en la educación, 4-7.

APA

Parra Mendoza, Y., Sarmiento Bustos, M., Velandia Silva, N. y Mateus, M. (2024). Formación docente en un país multicultural para vivir una sexualidad respetuosa. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 280–284. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20957

ACM

[1]
Parra Mendoza, Y., Sarmiento Bustos, M., Velandia Silva, N. y Mateus, M. 2024. Formación docente en un país multicultural para vivir una sexualidad respetuosa. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 280–284.

ACS

(1)
Parra Mendoza, Y.; Sarmiento Bustos, M.; Velandia Silva, N.; Mateus, M. Formación docente en un país multicultural para vivir una sexualidad respetuosa. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 280-284.

ABNT

PARRA MENDOZA, Y.; SARMIENTO BUSTOS, M.; VELANDIA SILVA, N.; MATEUS, M. Formación docente en un país multicultural para vivir una sexualidad respetuosa. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 280–284, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20957. Acesso em: 9 may. 2024.

Chicago

Parra Mendoza, Yeimi, María Sarmiento Bustos, Nicol Velandia Silva, y Maritza Mateus. 2024. «Formación docente en un país multicultural para vivir una sexualidad respetuosa». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):280-84. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20957.

Harvard

Parra Mendoza, Y., Sarmiento Bustos, M., Velandia Silva, N. y Mateus, M. (2024) «Formación docente en un país multicultural para vivir una sexualidad respetuosa», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 280–284. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20957 (Accedido: 9 mayo 2024).

IEEE

[1]
Y. Parra Mendoza, M. Sarmiento Bustos, N. Velandia Silva, y M. Mateus, «Formación docente en un país multicultural para vivir una sexualidad respetuosa», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 280–284, ene. 2024.

MLA

Parra Mendoza, Y., M. Sarmiento Bustos, N. Velandia Silva, y M. Mateus. «Formación docente en un país multicultural para vivir una sexualidad respetuosa». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 280-4, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20957.

Turabian

Parra Mendoza, Yeimi, María Sarmiento Bustos, Nicol Velandia Silva, y Maritza Mateus. «Formación docente en un país multicultural para vivir una sexualidad respetuosa». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 280–284. Accedido mayo 9, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20957.

Vancouver

1.
Parra Mendoza Y, Sarmiento Bustos M, Velandia Silva N, Mateus M. Formación docente en un país multicultural para vivir una sexualidad respetuosa. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 9 de mayo de 2024];(55):280-4. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20957

Descargar cita

Visitas

48

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.