Un currículo otro: maestro artista e interculturalidad, desafíos en el siglo XXI
Esta investigación, plantea la construcción de un currículo otro para enfrentar los desafios del siglo XXI desde la biopedagogía. La 3ª Conferencia Mundial de Educación Superior - Barcelona 2022, señala como problemáticas globales: cambio climático, aumento de la pobreza y las desigualdades, y el declive de la democracia. Ubicados en el paradigma biocéntrico, se propone desde el giro decolonial enfrentar estas problemáticas glocales. Las conclusiones preliminares, dan cuenta de la urgencia de responder a las transformaciones e incertidumbres actuales, con nuevas formas vitales de relación ecosistémicas, para descolonizar el conocimiento configurando nuevas narrativas estéticas para la formación de maestros artistas.
Asprilla, L. (2013). El proyecto de creación investigación. La investigación de las artes. Santiago de Cali: Institución Universitaria del Valle del Cauca.
De Silva, T. (1999). Documentos de Identidad. Una introducción a las teorías del currículo 2. Edición Autêntica Editorial.
Duque, R. (2017). La investigación como biosfera autoorganizada: diálogos entre psicología clínica, ciencias de la complejidad y estética de los mundos posibles. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
Harari, Y. N. (2018). 21 lecciones para el siglo XXI. Debate.
Mato, D., & de Trabajo, R. (2002). Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder (p. 21-45). Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
Ministerio de Educación Nacional. (2022). Orientaciones curriculares para la educación artística y cultural en educación básica y media. Ministerio de Educación Nacional.
Pedranzani, B. E., Espeleta, A., y Pereira, N. (2013). Los estudios culturales y su aporte al campo del curriculum. Fundamentos en Humanidades, 14(28), 77-94.
Rojas, J., y Leal, L. (2020). Guía para el desarrollo de una auto etnografía reflexiva en investigación educativa.
Varandas, M. J. y Aldo Leopold E. A. (2018). Estetica Da Terra.
Zubiria, J., (2020, 22 de septiembre). Sirven las maestrías en educación. El Espectador. https://onx.la/7e1f6
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.