Un currículo otro: maestro artista e interculturalidad, desafíos en el siglo XXI

Publicado
2024-01-10

Esta investigación, plantea la construcción de un currículo otro para enfrentar los desafios del siglo XXI desde la biopedagogía. La 3ª Conferencia Mundial de Educación Superior - Barcelona 2022, señala como problemáticas globales: cambio climático, aumento de la pobreza y las desigualdades, y el declive de la democracia. Ubicados en el paradigma biocéntrico, se propone desde el giro decolonial enfrentar estas problemáticas glocales. Las conclusiones preliminares, dan cuenta de la urgencia de responder a las transformaciones e incertidumbres actuales, con nuevas formas vitales de relación ecosistémicas, para descolonizar el conocimiento configurando nuevas narrativas estéticas para la formación de maestros artistas.

Palabras clave: Currículo, interculturalidad, biopedagogía, crisis climática (es)

Asprilla, L. (2013). El proyecto de creación investigación. La investigación de las artes. Santiago de Cali: Institución Universitaria del Valle del Cauca.

De Silva, T. (1999). Documentos de Identidad. Una introducción a las teorías del currículo 2. Edición Autêntica Editorial.

Duque, R. (2017). La investigación como biosfera autoorganizada: diálogos entre psicología clínica, ciencias de la complejidad y estética de los mundos posibles. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Harari, Y. N. (2018). 21 lecciones para el siglo XXI. Debate.

Mato, D., & de Trabajo, R. (2002). Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder (p. 21-45). Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Ministerio de Educación Nacional. (2022). Orientaciones curriculares para la educación artística y cultural en educación básica y media. Ministerio de Educación Nacional.

Pedranzani, B. E., Espeleta, A., y Pereira, N. (2013). Los estudios culturales y su aporte al campo del curriculum. Fundamentos en Humanidades, 14(28), 77-94.

Rojas, J., y Leal, L. (2020). Guía para el desarrollo de una auto etnografía reflexiva en investigación educativa.

Varandas, M. J. y Aldo Leopold E. A. (2018). Estetica Da Terra.

Zubiria, J., (2020, 22 de septiembre). Sirven las maestrías en educación. El Espectador. https://onx.la/7e1f6

APA

Nieves Gil, A. del P. (2024). Un currículo otro: maestro artista e interculturalidad, desafíos en el siglo XXI. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 276–279. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20956

ACM

[1]
Nieves Gil, A. del P. 2024. Un currículo otro: maestro artista e interculturalidad, desafíos en el siglo XXI. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 276–279.

ACS

(1)
Nieves Gil, A. del P. Un currículo otro: maestro artista e interculturalidad, desafíos en el siglo XXI. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 276-279.

ABNT

NIEVES GIL, A. del P. Un currículo otro: maestro artista e interculturalidad, desafíos en el siglo XXI. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 276–279, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20956. Acesso em: 8 may. 2024.

Chicago

Nieves Gil, Angélica del Pilar. 2024. «Un currículo otro: maestro artista e interculturalidad, desafíos en el siglo XXI». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):276-79. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20956.

Harvard

Nieves Gil, A. del P. (2024) «Un currículo otro: maestro artista e interculturalidad, desafíos en el siglo XXI», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 276–279. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20956 (Accedido: 8 mayo 2024).

IEEE

[1]
A. del P. Nieves Gil, «Un currículo otro: maestro artista e interculturalidad, desafíos en el siglo XXI», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 276–279, ene. 2024.

MLA

Nieves Gil, A. del P. «Un currículo otro: maestro artista e interculturalidad, desafíos en el siglo XXI». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 276-9, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20956.

Turabian

Nieves Gil, Angélica del Pilar. «Un currículo otro: maestro artista e interculturalidad, desafíos en el siglo XXI». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 276–279. Accedido mayo 8, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20956.

Vancouver

1.
Nieves Gil A del P. Un currículo otro: maestro artista e interculturalidad, desafíos en el siglo XXI. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 8 de mayo de 2024];(55):276-9. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20956

Descargar cita

Visitas

18

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.