Problemas ambientales locales como oportunidad de ambientalización curricular: desafío para el profesorado

Publicado
2024-01-10

Esta investigación tuvo por objeto identificar el principal problema ambiental local de la vereda La Balsa, del municipio de Chía (Cundinamarca), especialmente la zona aledaña a una Institución Educativa Oficial (IEO), con el ánimo de resignificar el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), desde la ambientalización del currículo acorde a las necesidades contextualizadas. La propuesta metodológica fue de corte cualitativo, con un tipo de investigación sociocrítico; además, se analizaron documentos técnicos y talleres de educación ambiental con los diversos miembros de la comunidad educativa, concluyendo que la falta de educación y conciencia ambiental son un desafío prioritario a abordar por el profesorado.

Palabras clave: Problemas ambientales, Proyecto Ambiental Escolar, ambientalización curricular y profesores (es)

Leff, E. (2002). Saber ambiental: sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. Siglo XXI.

Meira Cartea, P. Á. (2013). Problemas ambientales globales y educación ambiental: Una aproximación desde las representaciones sociales del cambio climático. Revista Integra Educativa, 6(3), 29-64.

Sandoval Casilimas, C. A. (1996). Investigación cualitativa. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/2815

APA

Briceño Supelano, A. B., Vanegas Prada, S. A. y Bejarano Suspes, D. A. (2024). Problemas ambientales locales como oportunidad de ambientalización curricular: desafío para el profesorado. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 267–271. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20954

ACM

[1]
Briceño Supelano, A.B., Vanegas Prada, S.A. y Bejarano Suspes, D.A. 2024. Problemas ambientales locales como oportunidad de ambientalización curricular: desafío para el profesorado. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 267–271.

ACS

(1)
Briceño Supelano, A. B.; Vanegas Prada, S. A.; Bejarano Suspes, D. A. Problemas ambientales locales como oportunidad de ambientalización curricular: desafío para el profesorado. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 267-271.

ABNT

BRICEÑO SUPELANO, A. B.; VANEGAS PRADA, S. A.; BEJARANO SUSPES, D. A. Problemas ambientales locales como oportunidad de ambientalización curricular: desafío para el profesorado. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 267–271, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20954. Acesso em: 9 may. 2024.

Chicago

Briceño Supelano, Angélica Beatriz, Saúl Alfonso Vanegas Prada, y Diego Alexander Bejarano Suspes. 2024. «Problemas ambientales locales como oportunidad de ambientalización curricular: desafío para el profesorado». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):267-71. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20954.

Harvard

Briceño Supelano, A. B., Vanegas Prada, S. A. y Bejarano Suspes, D. A. (2024) «Problemas ambientales locales como oportunidad de ambientalización curricular: desafío para el profesorado», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 267–271. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20954 (Accedido: 9 mayo 2024).

IEEE

[1]
A. B. Briceño Supelano, S. A. Vanegas Prada, y D. A. Bejarano Suspes, «Problemas ambientales locales como oportunidad de ambientalización curricular: desafío para el profesorado», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 267–271, ene. 2024.

MLA

Briceño Supelano, A. B., S. A. Vanegas Prada, y D. A. Bejarano Suspes. «Problemas ambientales locales como oportunidad de ambientalización curricular: desafío para el profesorado». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 267-71, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20954.

Turabian

Briceño Supelano, Angélica Beatriz, Saúl Alfonso Vanegas Prada, y Diego Alexander Bejarano Suspes. «Problemas ambientales locales como oportunidad de ambientalización curricular: desafío para el profesorado». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 267–271. Accedido mayo 9, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20954.

Vancouver

1.
Briceño Supelano AB, Vanegas Prada SA, Bejarano Suspes DA. Problemas ambientales locales como oportunidad de ambientalización curricular: desafío para el profesorado. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 9 de mayo de 2024];(55):267-71. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20954

Descargar cita

Visitas

47

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.