Ciudadanos del futuro, una apuesta desde la educación en ciencias naturales
¿Qué incluir educativamente hablando en la formación del ciudadano del futuro? Es el motivo de este ensayo teórico, donde se establecen 4 categorías de análisis que contienen enfoques asociados con perspectivas del problema, y que son base para una alfabetización ambiental en el desarrollo de capacidades y formación de competencias ambientales de cara a los ciudadanos del futuro. Esta comunicación hace parte del marco referencial del proyecto de tesis doctoral de la Universidad Distrital en la línea de Inclusión de la dimensión ambiental en la educación en ciencias.
Alzina, R. B. (2008). Educación para la ciudadanía y convivencia, El enfoque de la Educación Emocional. WK Educación.
Escobar, R. E. C., Carrasco, B. S., & Salas, I. C. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico en el área de ciencias naturales en una escuela de secundaria. Revista de la Facultad de Ciencias, 4(2), Article 2. DOI: https://doi.org/10.15446/rev.fac.cienc.v4n2.51437
Geboers, E., Geijsel, F., Admiraal, W., & Dam, G. ten. (2013). Review of the effects of citizenship education. Educational Research Review, 9, 158-173. DOI: https://doi.org/10.1016/j.edurev.2012.02.001
Kolstø, S. D. (2008). Science education for democratic citizenship through the use of the history of science. Science & Education, 17(8), 977-997. DOI: https://doi.org/10.1007/s11191-007-9084-8
López, L. E. (Ed.). (2009). Interculturalidad, educación y ciudadanía: Perspectivas latinoamericanas (1. ed). FUNPROEIB Andes : Plural Editores.
Miralles, J. A. H. (2009). Sobre el concepto de ciudadanía: Historia y modelos.
Molina Andrade, A., Mosquera Suárez, C. J., Rita Utges, G., Mojica Rios, L., Cifuentes, M. C., Reyes Roncancio, J. D., Pedreros Martínez, R. I., & Martínez Rivera, C. A. (2014).
Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. DOI: https://doi.org/10.14483/9789588832807
Mora, W. (2022). Articulación entre educación ambiental y educación en ciencias en escenarios de Cambio Global: Aportes a una educación resiliente pos-sostenibilidad, desde una didáctica centrada en “Cuestiones Socio Ambientales.
Robles-Piñeros, J., Ludwig, D., Baptista, G., & Molina Andrade, A. (2020). Intercultural science education as a trading zone between traditional and academic knowledge. Studies in History and Philosophy of Science Part C Studies in History and Philosophy of Biological and Biomedical Sciences, 84, 101337. DOI: https://doi.org/10.1016/j.shpsc.2020.101337
Santos, B. de S. (2021). El futuro comienza ahora: De la pandemia a la utopía. Ediciones AKAL.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.