Retos en la enseñanza y el aprendizaje para la formulación de preguntas para el profesorado en formación de ciencias

  • Alejandra Rojas Conejera Universidad de O’Higgins
  • Roxana Jara Campos Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Publicado
2024-01-10

Esta ponencia corresponde al objetivo específico de una investigación doctoral que busca caracterizar el aprendizaje sobre la formulación de buenas preguntas de los profesores en formación de ciencias y la incorporación en sus diseños didácticos. Se utiliza un diseño cualitativo de tipo Self Study. Los resultados preliminares muestran que el profesorado en formación requiere de espacios intencionados para pensar y escribir preguntas para que éstas vayan mejorando, que el andamiaje del pensamiento por parte de la formadora y el trabajo entre pares también promueve avances en la transición hacia la formulación de preguntas que promuevan pensamiento de orden superior.

Palabras clave: Buenas preguntas, diseños didácticos, formación inicial docente (es)

Cruz-Guzmán, M., García-Carmona, A., & Criado, A. M. (2017). An analysis of the questions proposed by elementary pre-service teachers when designing experimental activities as inquiry. International Journal of Science Education, 39(13), 1755–1774. DOI: https://doi.org/10.1080/09500693.2017.1351649

French, D. A., & Burrows, A. C. (2018). Evidence of Science and Engineering Practices in Preservice Secondary Science Teachers’ Instructional Planning. Journal of Science Education and Technology, 27(6), 536–549. DOI: https://doi.org/10.1007/s10956-018- 9742-4

Rojas, S., & Joglar, C. (2019). Small Research and Asking Questions. a Study Case in Initial Teacher Training in Elementary Education. Proceedings of INTED2019 Conference, 1(April), 8884–8889. DOI: https://doi.org/10.21125/inted.2019.2214

Soysal, Y. (2020). Investigating discursive functions and potential cognitive demands of teacher questioning in the science classroom. Learning: Research and Practice, 6(2), 167–194. DOI: https://doi.org/10.1080/23735082.2019.1575458

Vanassche, E., Berry, A. (2020). Teacher Educator Knowledge, Practice, and S-STTEP Research. In: et al. International Handbook of Self-Study of Teaching and Teacher Education Practices. Springer International Handbooks of Education. Springer, Singapore. DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-13-6880-6_6

APA

Rojas Conejera, A. y Jara Campos, R. (2024). Retos en la enseñanza y el aprendizaje para la formulación de preguntas para el profesorado en formación de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 580–583. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20906

ACM

[1]
Rojas Conejera, A. y Jara Campos, R. 2024. Retos en la enseñanza y el aprendizaje para la formulación de preguntas para el profesorado en formación de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 580–583.

ACS

(1)
Rojas Conejera, A.; Jara Campos, R. Retos en la enseñanza y el aprendizaje para la formulación de preguntas para el profesorado en formación de ciencias. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 580-583.

ABNT

ROJAS CONEJERA, A.; JARA CAMPOS, R. Retos en la enseñanza y el aprendizaje para la formulación de preguntas para el profesorado en formación de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 580–583, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20906. Acesso em: 9 may. 2024.

Chicago

Rojas Conejera, Alejandra, y Roxana Jara Campos. 2024. «Retos en la enseñanza y el aprendizaje para la formulación de preguntas para el profesorado en formación de ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):580-83. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20906.

Harvard

Rojas Conejera, A. y Jara Campos, R. (2024) «Retos en la enseñanza y el aprendizaje para la formulación de preguntas para el profesorado en formación de ciencias», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 580–583. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20906 (Accedido: 9 mayo 2024).

IEEE

[1]
A. Rojas Conejera y R. Jara Campos, «Retos en la enseñanza y el aprendizaje para la formulación de preguntas para el profesorado en formación de ciencias», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 580–583, ene. 2024.

MLA

Rojas Conejera, A., y R. Jara Campos. «Retos en la enseñanza y el aprendizaje para la formulación de preguntas para el profesorado en formación de ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 580-3, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20906.

Turabian

Rojas Conejera, Alejandra, y Roxana Jara Campos. «Retos en la enseñanza y el aprendizaje para la formulación de preguntas para el profesorado en formación de ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 580–583. Accedido mayo 9, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20906.

Vancouver

1.
Rojas Conejera A, Jara Campos R. Retos en la enseñanza y el aprendizaje para la formulación de preguntas para el profesorado en formación de ciencias. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 9 de mayo de 2024];(55):580-3. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20906

Descargar cita

Visitas

7

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.