Percepciones de profesores de biología sobre un programa de desarrollo profesional

  • Gonzalo Peñaloza Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN
  • María Teresa Guerra Ramos Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN
  • Tatiana Salazar López Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN
  • Javier Robalino Science and Educational Media Group, Howard Hughes Medical Institute
Publicado
2024-01-10

Pocas investigaciones se ha desarrollado sobre los programas de Desarrollo Profesional (DP) para profesores de ciencias en México y se desconoce si las características deseables de esos programas, en otros contextos, son útiles en Latinoamérica. Se presenta un estudio de seguimiento a profesores de biología de secundaria inscritos en un programa de DP de tres años, caracterizando sus percepciones sobre el valor del programa en sus primeros dos años. Para esto se hicieron entrevistas, que se interpretaron usando siete dimensiones analíticas. Los resultados muestran que las dimensiones más frecuentemente fueron Comunidad, Reflexión y Liderazgo. Se concluye que el diseño de un programa de DP teniendo en cuenta las características basadas en la investigación sobre DP efectivo, puede conducir a resultados positivos en los docentes en un contexto latinoamericano.

Palabras clave: Desarrollo profesional docente, profesores de biología, formación continua de profesores, educación en ciencias (es)

Bardin, L. (2002). Análisis de contenido. Akal.

Borko, H., Jacobs, J., & Koellner, K. (2010). Contemporary approaches to Teacher

Professional Development. In P. Peterson, E. Baker, & B. McGaw (Eds.), International

Encyclopedia of Education, (pp. 548-556). Elsevier.

Desimone, L.M., & Garet, M. S. (2015). Best practices in teachers’ professional development

in the United States. Psychology, Society, & Education, 7(3), 252–263.

Darling-Hammond, L., Hyler, M. E., Gardner, M. (2017). Effective Teacher Professional

Development. Learning Policy Institute.

Feille, K. K., Nettles, J. R., & Weinburgh, M. H. (2018). Silhouettes of development: A tool

for understanding the needs and growth of science teachers. Journal of Science Teacher

Education, 29(1), 30-45.

Hammerness, K., Darling-Hammond, L., & Bransford, J. (2005). How teachers learn and

develop. In L. Darling-Hammond & J. Bransford (Eds.), Preparing teachers for a

changing world (pp. 358– 389). Wiley.

McChesney, K., & Aldridge, J. (2019). What gets in the way? A new conceptual model for

the trajectory from teacher professional development to impact. Professional

Development in Education, 47(5), 834-852.

Russell T., & Martin, A. (2022). Learning to teach science. In N. G. Lederman, D. L. Zeidler

& J. S. Lederman (Eds.), Handbook of Research on Science Education, Volume III (pp.

-1196). Routledge.

APA

Peñaloza, G., Guerra Ramos, M. T., Salazar López, T. y Robalino, J. (2024). Percepciones de profesores de biología sobre un programa de desarrollo profesional. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 546–549. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20896

ACM

[1]
Peñaloza, G., Guerra Ramos, M.T., Salazar López, T. y Robalino, J. 2024. Percepciones de profesores de biología sobre un programa de desarrollo profesional. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 546–549.

ACS

(1)
Peñaloza, G.; Guerra Ramos, M. T.; Salazar López, T.; Robalino, J. Percepciones de profesores de biología sobre un programa de desarrollo profesional. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 546-549.

ABNT

PEÑALOZA, G.; GUERRA RAMOS, M. T.; SALAZAR LÓPEZ, T.; ROBALINO, J. Percepciones de profesores de biología sobre un programa de desarrollo profesional. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 546–549, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20896. Acesso em: 2 may. 2024.

Chicago

Peñaloza, Gonzalo, María Teresa Guerra Ramos, Tatiana Salazar López, y Javier Robalino. 2024. «Percepciones de profesores de biología sobre un programa de desarrollo profesional». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):546-49. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20896.

Harvard

Peñaloza, G., Guerra Ramos, M. T., Salazar López, T. y Robalino, J. (2024) «Percepciones de profesores de biología sobre un programa de desarrollo profesional», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 546–549. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20896 (Accedido: 2 mayo 2024).

IEEE

[1]
G. Peñaloza, M. T. Guerra Ramos, T. Salazar López, y J. Robalino, «Percepciones de profesores de biología sobre un programa de desarrollo profesional», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 546–549, ene. 2024.

MLA

Peñaloza, G., M. T. Guerra Ramos, T. Salazar López, y J. Robalino. «Percepciones de profesores de biología sobre un programa de desarrollo profesional». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 546-9, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20896.

Turabian

Peñaloza, Gonzalo, María Teresa Guerra Ramos, Tatiana Salazar López, y Javier Robalino. «Percepciones de profesores de biología sobre un programa de desarrollo profesional». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 546–549. Accedido mayo 2, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20896.

Vancouver

1.
Peñaloza G, Guerra Ramos MT, Salazar López T, Robalino J. Percepciones de profesores de biología sobre un programa de desarrollo profesional. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 2 de mayo de 2024];(55):546-9. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20896

Descargar cita

Visitas

11

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.