Actitudes de Estudiantes de Secundaria hacia las Ciencias Naturales: Estudio Preliminar Datos ROSES

Attitudes of High School Students towards Natural Sciernce: Preliminary Study of ROSES’ Data

Atitudes dos Alunos do Ensino Médio em Relação às Ciências Naturais: Estudo Preliminar dos Dados do ROSES

Publicado
2024-01-01

En las últimas décadas, el estudio de las actitudes de los estudiantes hacia la ciencia se ha constituido en un aspecto de especial interés en el ámbito investigativo, lo que ha llevado a proponer diversas perspectivas sobre el proceso educativo de los educandos en formación. El presente documento analiza los datos iniciales tomados por el proyecto internacional roses (Relevance of Science Education Second) en la ciudad de Bogotá, Colombia, en especial la sección del cuestionario denominada “lo que me gustaría aprender” que pretende evaluar actitudes e intereses de quienes finalizan su proceso básico de educación secundaria sobre aspectos de la cotidianidad relacionados con la aplicación de las Ciencias Naturales (biología, física, química, geociencia) y la tecnología, así como los conceptos básicos propios de cada una de estas disciplinas. La metodología utilizada para el análisis de la información es de corte mixto, a partir de la triangulación de los datos empíricos obtenidos del instrumento roses, los documentos de carácter pedagógico referente a las políticas públicas en educación de Colombia y la naturaleza de las ciencias a partir de la orientación de la taxonomía de temas y subtemas de ciencia, tecnología, sociedad y ambiente propuesto por Vázquez (2014). De los resultados y conclusiones se evidencia la necesidad de la incorporación de los elementos actitudinales que destacan los estudiantes, como orientación para la construcción de un currículo ajustado a sus necesidades y al contexto.

Palabras clave: actitudes hacia la ciencia, categorización de actitudes, naturaleza de las ciencias, proyecto roses (es)
atitudes em relação à ciência, categorização de atitudes, natureza da ciência, projeto roses (pt)
attitudes towards science, categorization of attitudes, nature of science, roses project (en)

Aduriz-Bravo, A. (2007). ¿Qué naturaleza de la ciencia hemos de saber los profesores de ciencias? Una cuestión actual de la investigación didáctica. BibliotecaVirtual Educared. Com.pe. https://bibliotecavirtual.educared.FundacionTelefonica.com.pe /index.php/site/default/detalle/id/00000000013/que-naturaleza-de-la-ciencia-hemos-de-saber-los-profesores-de-ciencias

Aduriz-Bravo, A. (2007). Una introducción a la naturaleza de la ciencia: La epistemología en la enseñanza de las ciencias naturales. Fondo de cultura económica.

Aduriz-Bravo, A. y, Ariza, Y. (2013). Las imágenes de ciencia y científico: Una puerta de entrada a la naturaleza de la ciencia. El quehacer del científico al aula (pp. 13-20). Fondo editorial que educa.

Aikenhead, S. y Ryan, A. (1992). The Developmnetof a Newinstrument: Views on Science-Tecnology- Society (vosts). Science Education, 76(5), 477-491.

Ayala, L. Ariza, Y. y García, A. (2021). Caracterización de categorías de instrumentos sobre naturaleza de las ciencias: análisis y contribuciones modelo-teoricas.

Bennasar, A., Garcia, A., Manassero, M. y Vázquez, A. (2010). Ciencia tecnología y sociedad en iberoamerica: Una evaluación de la naturaleza de la ciencia y tecnología. oei. https://idus.us.es/handle/11441/59306

Cárdenas, A. (2021). El conocimiento escolar en los lineamientos, estándares básicos de competencias y derechos básicos de aprendizaje para el año de ciencias naturales en Colombia: Estudio de caso. [Tesis de Doctorado]. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Convenio Andrés Bello. (15 de septiembre 2021). Tabla de equivalencias cab. https://convenioandresbello.org/tabla/aplicacion-de-la-tabla-comparacion-entre-paises/

Druker, P. (1993). La Sociedad poscapitalista. Editorial suramericana.

Institute of Education Sciences. (s.f.). Participating countries. https://nces.ed.gov/timss/participation.asp

Izquierdo, M., García, A., Quntanilla, M. y Adúriz, A. (2016). Historia, filosofía y didáctica de las ciencias: Aportes para la formación del profesorado de ciencias, 93-108. Universidad Francisco José de caldas.

Manassero, M. Vázquez, A. y Acevedo, J. (2003). Cuestionario de opiniones sobre ciencia, tecnología y sociedad (cocts). Universidad de las Islas baleares. http://docplayer.es/53715226-Cuestionario-de-opiniones-sobre-ciencia-tecnologia-y-sociedad-cocts-views-on-science-technology-society-questionnaire-manual.html

Matthews, M. (1994). Science Teaching. The Role of History and Philosophy of Science. Routledge.

McComas, W. (1998): The Nature of Science in Science Education. Rationales and Strategies. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.

Mellado, V. (2013). Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en las matemáticas. deprofe. https://www.researchgate.net/publication/259891784_https://www.researchgate.net/publication/259891784_Las_Emociones_en_la_Ensenanza_y_el_Aprendizaje_de_las_Ciencias_y_las_Matematicas_Volumen_I

MEN. (1998). Lineamientos curriculares. Ciencias Naturales y Educación Ambiental. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf5.pdf

MEN. (2004). Formar en ciencias: ¡el desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_ archivo_pdf.pdf

MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf

MEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. https://colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022-06/dba_C.Naturales-min.pdf

OECD. (s.f.). Programme for International Student Assesment.https://www.oecd.org/pisa/data/

Porras, Y., Tuay, N. y Ladino, Y. (2020). Desarrollo de la habilidad argumentativa en estudiantes de educación media desde el enfoque de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (48), 143-161.

República de Colombia (2003). Artículo 67. Capitulo ii. Constitución política de 1991.

República de Colombia (8 de febrero de 1994). Ley 115 de 1994. Ley general de Educación.

República de Colombia. (3 de agosto de 1994). Capitulo V. Decreto 1860 de 1994.

Rizvi, F. y Lingard, B. (2013). Políticas educativas en un mundo globalizado. Editorial Morata.

Rubba, P. y Harkness, W. (1993). Examination of preservice an In-service secundary Science Teachers’Beliefs about Science-Tecnology-Society Interactions. Science Education, 77(4), 407-431.

Tuay, R. Porras, Y. y Ladino, Y. (2020). Relaciones entre pensamiento crítico, naturaleza de la ciencia y la tecnología en la educación científica y tecnológica en aulas Colombianas. Indagatio Didáctica, 12(4), 599-614. https://doi.org/10.34624/ id.v12i4.21973

Sjøberg, S. y Schreiner, C (2019). rose (The Relevance of Science Education) The development, key findings and impacts of an international low cost comparative project. rose Final Report, Part 1. University of Oslo. https://www.researchgate.net/publication/336253209_rose_The_Relevance_of_Science_Education_Final_Report_part_2_Western_youth_and_science

Tedesco, J. (1998). Educación y sociedad del conocimiento y la información. Revista Colombiana de educación, (36-37). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/ rce/article/view/5876/4860

Vázquez, A. y Manassero, M. (1995). Actitudes relacionadas con la ciencia: Una revisión Conceptual. Enseñanza de las ciencias, 13(3), 337-346. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21422

Vázquez, A. (2014). Enseñanza, aprendizaje y evaluación en la formación de docentes en educación cts en el constexto del siglo xxi. Uni-pluriversidad, 14(2), 37-49. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7580427

APA

Montoya Ramírez, P. A. y Tuay Sigua, R. N. (2024). Actitudes de Estudiantes de Secundaria hacia las Ciencias Naturales: Estudio Preliminar Datos ROSES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 172–189. https://doi.org/10.17227/ted.num55-18845

ACM

[1]
Montoya Ramírez, P.A. y Tuay Sigua, R.N. 2024. Actitudes de Estudiantes de Secundaria hacia las Ciencias Naturales: Estudio Preliminar Datos ROSES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 172–189. DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num55-18845.

ACS

(1)
Montoya Ramírez, P. A.; Tuay Sigua, R. N. Actitudes de Estudiantes de Secundaria hacia las Ciencias Naturales: Estudio Preliminar Datos ROSES. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 172-189.

ABNT

MONTOYA RAMÍREZ, P. A.; TUAY SIGUA, R. N. Actitudes de Estudiantes de Secundaria hacia las Ciencias Naturales: Estudio Preliminar Datos ROSES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 172–189, 2024. DOI: 10.17227/ted.num55-18845. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/18845. Acesso em: 9 may. 2024.

Chicago

Montoya Ramírez, Pablo Alfonso, y Rosa Nidia Tuay Sigua. 2024. «Actitudes de Estudiantes de Secundaria hacia las Ciencias Naturales: Estudio Preliminar Datos ROSES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):172-89. https://doi.org/10.17227/ted.num55-18845.

Harvard

Montoya Ramírez, P. A. y Tuay Sigua, R. N. (2024) «Actitudes de Estudiantes de Secundaria hacia las Ciencias Naturales: Estudio Preliminar Datos ROSES», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 172–189. doi: 10.17227/ted.num55-18845.

IEEE

[1]
P. A. Montoya Ramírez y R. N. Tuay Sigua, «Actitudes de Estudiantes de Secundaria hacia las Ciencias Naturales: Estudio Preliminar Datos ROSES», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 172–189, ene. 2024.

MLA

Montoya Ramírez, P. A., y R. N. Tuay Sigua. «Actitudes de Estudiantes de Secundaria hacia las Ciencias Naturales: Estudio Preliminar Datos ROSES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 172-89, doi:10.17227/ted.num55-18845.

Turabian

Montoya Ramírez, Pablo Alfonso, y Rosa Nidia Tuay Sigua. «Actitudes de Estudiantes de Secundaria hacia las Ciencias Naturales: Estudio Preliminar Datos ROSES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 172–189. Accedido mayo 9, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/18845.

Vancouver

1.
Montoya Ramírez PA, Tuay Sigua RN. Actitudes de Estudiantes de Secundaria hacia las Ciencias Naturales: Estudio Preliminar Datos ROSES. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 9 de mayo de 2024];(55):172-89. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/18845

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

86

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.