Actitudes de Estudiantes de Secundaria hacia las Ciencias Naturales: Estudio Preliminar Datos ROSES
Attitudes of High School Students towards Natural Sciernce: Preliminary Study of ROSES’ Data
Atitudes dos Alunos do Ensino Médio em Relação às Ciências Naturais: Estudo Preliminar dos Dados do ROSES
En las últimas décadas, el estudio de las actitudes de los estudiantes hacia la ciencia se ha constituido en un aspecto de especial interés en el ámbito investigativo, lo que ha llevado a proponer diversas perspectivas sobre el proceso educativo de los educandos en formación. El presente documento analiza los datos iniciales tomados por el proyecto internacional roses (Relevance of Science Education Second) en la ciudad de Bogotá, Colombia, en especial la sección del cuestionario denominada “lo que me gustaría aprender” que pretende evaluar actitudes e intereses de quienes finalizan su proceso básico de educación secundaria sobre aspectos de la cotidianidad relacionados con la aplicación de las Ciencias Naturales (biología, física, química, geociencia) y la tecnología, así como los conceptos básicos propios de cada una de estas disciplinas. La metodología utilizada para el análisis de la información es de corte mixto, a partir de la triangulación de los datos empíricos obtenidos del instrumento roses, los documentos de carácter pedagógico referente a las políticas públicas en educación de Colombia y la naturaleza de las ciencias a partir de la orientación de la taxonomía de temas y subtemas de ciencia, tecnología, sociedad y ambiente propuesto por Vázquez (2014). De los resultados y conclusiones se evidencia la necesidad de la incorporación de los elementos actitudinales que destacan los estudiantes, como orientación para la construcción de un currículo ajustado a sus necesidades y al contexto.
atitudes em relação à ciência, categorização de atitudes, natureza da ciência, projeto roses (pt)
attitudes towards science, categorization of attitudes, nature of science, roses project (en)
Aduriz-Bravo, A. (2007). ¿Qué naturaleza de la ciencia hemos de saber los profesores de ciencias? Una cuestión actual de la investigación didáctica. BibliotecaVirtual Educared. Com.pe. https://bibliotecavirtual.educared.FundacionTelefonica.com.pe /index.php/site/default/detalle/id/00000000013/que-naturaleza-de-la-ciencia-hemos-de-saber-los-profesores-de-ciencias
Aduriz-Bravo, A. (2007). Una introducción a la naturaleza de la ciencia: La epistemología en la enseñanza de las ciencias naturales. Fondo de cultura económica.
Aduriz-Bravo, A. y, Ariza, Y. (2013). Las imágenes de ciencia y científico: Una puerta de entrada a la naturaleza de la ciencia. El quehacer del científico al aula (pp. 13-20). Fondo editorial que educa.
Aikenhead, S. y Ryan, A. (1992). The Developmnetof a Newinstrument: Views on Science-Tecnology- Society (vosts). Science Education, 76(5), 477-491.
Ayala, L. Ariza, Y. y García, A. (2021). Caracterización de categorías de instrumentos sobre naturaleza de las ciencias: análisis y contribuciones modelo-teoricas.
Bennasar, A., Garcia, A., Manassero, M. y Vázquez, A. (2010). Ciencia tecnología y sociedad en iberoamerica: Una evaluación de la naturaleza de la ciencia y tecnología. oei. https://idus.us.es/handle/11441/59306
Cárdenas, A. (2021). El conocimiento escolar en los lineamientos, estándares básicos de competencias y derechos básicos de aprendizaje para el año de ciencias naturales en Colombia: Estudio de caso. [Tesis de Doctorado]. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Convenio Andrés Bello. (15 de septiembre 2021). Tabla de equivalencias cab. https://convenioandresbello.org/tabla/aplicacion-de-la-tabla-comparacion-entre-paises/
Druker, P. (1993). La Sociedad poscapitalista. Editorial suramericana.
Institute of Education Sciences. (s.f.). Participating countries. https://nces.ed.gov/timss/participation.asp
Izquierdo, M., García, A., Quntanilla, M. y Adúriz, A. (2016). Historia, filosofía y didáctica de las ciencias: Aportes para la formación del profesorado de ciencias, 93-108. Universidad Francisco José de caldas.
Manassero, M. Vázquez, A. y Acevedo, J. (2003). Cuestionario de opiniones sobre ciencia, tecnología y sociedad (cocts). Universidad de las Islas baleares. http://docplayer.es/53715226-Cuestionario-de-opiniones-sobre-ciencia-tecnologia-y-sociedad-cocts-views-on-science-technology-society-questionnaire-manual.html
Matthews, M. (1994). Science Teaching. The Role of History and Philosophy of Science. Routledge.
McComas, W. (1998): The Nature of Science in Science Education. Rationales and Strategies. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
Mellado, V. (2013). Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en las matemáticas. deprofe. https://www.researchgate.net/publication/259891784_https://www.researchgate.net/publication/259891784_Las_Emociones_en_la_Ensenanza_y_el_Aprendizaje_de_las_Ciencias_y_las_Matematicas_Volumen_I
MEN. (1998). Lineamientos curriculares. Ciencias Naturales y Educación Ambiental. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf5.pdf
MEN. (2004). Formar en ciencias: ¡el desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_ archivo_pdf.pdf
MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
MEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. https://colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022-06/dba_C.Naturales-min.pdf
OECD. (s.f.). Programme for International Student Assesment.https://www.oecd.org/pisa/data/
Porras, Y., Tuay, N. y Ladino, Y. (2020). Desarrollo de la habilidad argumentativa en estudiantes de educación media desde el enfoque de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (48), 143-161.
República de Colombia (2003). Artículo 67. Capitulo ii. Constitución política de 1991.
República de Colombia (8 de febrero de 1994). Ley 115 de 1994. Ley general de Educación.
República de Colombia. (3 de agosto de 1994). Capitulo V. Decreto 1860 de 1994.
Rizvi, F. y Lingard, B. (2013). Políticas educativas en un mundo globalizado. Editorial Morata.
Rubba, P. y Harkness, W. (1993). Examination of preservice an In-service secundary Science Teachers’Beliefs about Science-Tecnology-Society Interactions. Science Education, 77(4), 407-431.
Tuay, R. Porras, Y. y Ladino, Y. (2020). Relaciones entre pensamiento crítico, naturaleza de la ciencia y la tecnología en la educación científica y tecnológica en aulas Colombianas. Indagatio Didáctica, 12(4), 599-614. https://doi.org/10.34624/ id.v12i4.21973
Sjøberg, S. y Schreiner, C (2019). rose (The Relevance of Science Education) The development, key findings and impacts of an international low cost comparative project. rose Final Report, Part 1. University of Oslo. https://www.researchgate.net/publication/336253209_rose_The_Relevance_of_Science_Education_Final_Report_part_2_Western_youth_and_science
Tedesco, J. (1998). Educación y sociedad del conocimiento y la información. Revista Colombiana de educación, (36-37). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/ rce/article/view/5876/4860
Vázquez, A. y Manassero, M. (1995). Actitudes relacionadas con la ciencia: Una revisión Conceptual. Enseñanza de las ciencias, 13(3), 337-346. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21422
Vázquez, A. (2014). Enseñanza, aprendizaje y evaluación en la formación de docentes en educación cts en el constexto del siglo xxi. Uni-pluriversidad, 14(2), 37-49. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7580427
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2023 Tecné, Episteme y Didaxis: TED
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.