Saberes del alumnado de secundaria sobre el modelo de inmunidad y vacunas

Knowledge of Secondary School Students about Immunity and Vaccines Model

Conhecimento dos alunos do ensino médio sobre o modelo de imunidade e vacinas

Publicado
2024-01-01

El presente artículo investiga el saber que tiene el alumnado de secundaria sobre la inmunidad y las vacunas, para lo que se empleó un cuestionario de respuesta abierta junto a su rúbrica de evaluación. Así la rúbrica contempla cuatro categorías de respuesta para cada pregunta, cuyos significados revelan el tipo de concepción que mantiene el alumnado. Los resultados cualitativos obtenidos manifiestan ideas poco acordes al modelo escolar de inmunidad; no obstante, un análisis de Rasch muestra un saber articulado, el cual es evidenciado a través de la unidimensionalidad de las medidas obtenidas. Lo anteriormente mencionado sugiere la posibilidad de utilizar las mismas como guía de un posible itinerario de progresión que facilite el aprendizaje de los estudiantes a lo largo de la enseñanza. Estos resultados no solo tienen implicaciones a nivel teórico y de la práctica del aula, sino que también conllevan a la validación de la rúbrica construida para su uso con esta población de estudiantes.

Palabras clave: progression hypothesis, immunity, modelling, Rasch model, rubrics (en)
hipótesis de progresión, inmunidad, modelización, modelo de Rasch, rúbricas (es)
hipótese de progressão, imunidade, modelagem, modelo de Rasch, rubricas (pt)

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APA

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ACS

(1)
Gómiz-Aragón, M.; Aragón-Méndez, M. del M.; Oliva-Martínez, J. M. Saberes del alumnado de secundaria sobre el modelo de inmunidad y vacunas. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 100-116.

ABNT

GÓMIZ-ARAGÓN, M.; ARAGÓN-MÉNDEZ, M. del M.; OLIVA-MARTÍNEZ, J. M. Saberes del alumnado de secundaria sobre el modelo de inmunidad y vacunas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 100–116, 2024. DOI: 10.17227/ted.num55-18761. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/18761. Acesso em: 9 may. 2024.

Chicago

Gómiz-Aragón, Marta, María del Mar Aragón-Méndez, y José María Oliva-Martínez. 2024. «Saberes del alumnado de secundaria sobre el modelo de inmunidad y vacunas». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):100-116. https://doi.org/10.17227/ted.num55-18761.

Harvard

Gómiz-Aragón, M., Aragón-Méndez, M. del M. y Oliva-Martínez, J. M. (2024) «Saberes del alumnado de secundaria sobre el modelo de inmunidad y vacunas», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 100–116. doi: 10.17227/ted.num55-18761.

IEEE

[1]
M. Gómiz-Aragón, M. del M. Aragón-Méndez, y J. M. Oliva-Martínez, «Saberes del alumnado de secundaria sobre el modelo de inmunidad y vacunas», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 100–116, ene. 2024.

MLA

Gómiz-Aragón, M., M. del M. Aragón-Méndez, y J. M. Oliva-Martínez. «Saberes del alumnado de secundaria sobre el modelo de inmunidad y vacunas». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 100-16, doi:10.17227/ted.num55-18761.

Turabian

Gómiz-Aragón, Marta, María del Mar Aragón-Méndez, y José María Oliva-Martínez. «Saberes del alumnado de secundaria sobre el modelo de inmunidad y vacunas». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 100–116. Accedido mayo 9, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/18761.

Vancouver

1.
Gómiz-Aragón M, Aragón-Méndez M del M, Oliva-Martínez JM. Saberes del alumnado de secundaria sobre el modelo de inmunidad y vacunas. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 9 de mayo de 2024];(55):100-16. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/18761

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