Ya no somos Homo Sapiens: exploración a los desafíos del Homo Tecnologicus

We are no Longer Homo Sapiens: Exploring the Challenges of Homo Tecnologicus

Já não somos Homo Sapiens: exploração dos desafios do Homo Tecnologicus

Publicado
2024-01-01

El humanismo, en gran parte de la historia, se ha fundamentado en la tesis de la excepcionalidad humana, desembocando en un problema denominado especismo. Éste ha logrado la formación de los seres humanos utilizando la antropotécnica que, mediante la alfabetización de hordas primitivas y salvajes, consagra la lectura de clásicos, de la literatura y la filosofía, permitiendo la emergencia de la ruptura ontológica del ser humano con el mundo que le rodea. Ahora bien, en la actualidad la tecnología aparece de forma disruptiva para plantear nuevos retos a las ciencias humanas. En este sentido, la propuesta del Transhumanismo es optar por una nueva forma de entender al humano, ya sea desde la figura del cyborg o por qué no, desde una nueva especie. El presente artículo de reflexión tiene como propósito, primero, sostener la siguiente tesis: las humanidades en la época tecnológica deben superar la visión ontológica clásica del ser humano. También, se quiere proponer que el transhumanismo puede reemplazar la enseñanza de las humanidades con una nueva perspectiva para seres tecnológicos.

Palabras clave: antropotécnica, ciborgue, especismo, humanismo, transumanismo (en)
antropotécnica, cyborg, especismo, humanismo, transhumanismo (es)
anthropotechnics, cyborg, speciesism, humanism, transhumanism (pt)

Aristoteles (2014). Física. Gredos.

Badmington, N. (Ed.) (2000). Posthumanism. Palgrave.

Baylis, F. y Robert, J. S. (2004). The Inevitability of Genetic Enhancement Technologies. Bioethics, 18(1), 1-26. https://doi.org/10.1111/j.1467-8519.2004.00376.x

Bostrom, N. (2005a). A History of Transhumanist Thought. Journal of Evolution and Technology, 14(1).

Bostrom, N. (2005b). In defense of posthuman dignity. Bioethics, 19(3), 202-214. https://doi.org/10.1111/j.1467-8519.2005.00437.x

Bostrom, N. (2013). Why I Want to be a Posthuman. En M. More y N. Vita-More (Eds.), The transhumanist reader: Classical and contemporary essays on the science, technology, and philosophy of the human future (pp. 28-53). Wiley-Blackwell.

Bostrom, N. (2014a). Introduction—The Transhumanist faq: A General Introduction. En Transhumanism and the Body (pp. 1-17). Palgrave Macmillan us. https://doi.org/10.1057/9781137342768_1

Bostrom, N. (2014b). Superintelligence: Paths, dangers, strategies. Oxford University Press.

Brennan, A. y Lo, N. Y. S. (2002). Environmental Ethics. https://plato.stanford.edu/archives/sum2022/entries/ethics-environmental/

Casado, M. (Ed.) (2009). Sobre la dignidad y los principios: Análisis de la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos [de la] Unesco. Civitas Thomson Reuters.

Castro-Gómez, S. (2012). Sobre el concepto de antropotécnica en Peter Sloterdijk. Revista de Estudios Sociales, 43, 63-73. https://doi.org/10.7440/res43.2012.06

Chalmers, D. (2010). The Singularity: A Philosophical Analysis. Journal of Consciousness Studies, 17(9-10), 7-65.

Clark, A. (2003). Natural-born cyborgs: Minds, technologies, and the future of human intelligence. Oxford University Press.

Clark, A. (2007). Re-Inventing Ourselves: The Plasticity of Embodiment, Sensing, and Mind. Journal of Medicine and Philosophy, 32(3), 263-82. https://doi.org/10.1080/03605310701397024

Clark, A. y Chalmers, D. (1998). The Extended Mind. Analysis, 58(1), 7-19. https://doi.org/10.1093/analys/58.1.7

Collins, S. D. (1977). A Different Heaven and Earth: A Feminist Perspective on Religion (3. print). Judson Press.

Crutzen, P. y Stoermer, E. (2000). The “Anthropocene”. Global Change Newsletter, 41, 17-18.

Cyborg Artists Neil Harbisson + Moon Ribas | cyborg arts. (2023). Cyborgarts2020. https://www.cyborgarts.com

Davidson, D. (1990). De la verdad y de la interpretacion: Fundamentales contribuciones a la filofía del lenguaje. Gedisa.

Diéguez, A. (2021a). Cuerpos inadecuados el desafio transhumanista a la filosofia. Herder Editorial. https://www.jstor.org/stable/10.2307/j.ctv1prsscc

Diéguez, A. (2021b). Transhumanismo. Herder Editorial.

Fox, M. A. (2010). Anthropocentrism. En M. Bekoff (Ed.), Encyclopedia of Animal Rights and Animal Welfare. Greenwood Press.

Fukuyama, F. (2003). Our posthuman future: Consequences of the biotechnological revolution. Picador.

Gehlen, A. (1993). Antropología filosófica: Del encuentro y descubrimiento del hombre por sí mismo. Paidós.

Gruen, L. (2021). The Moral Status of Animals. En E. N. Zalta (Ed.), The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Summer 2021). Metaphysics Research Lab, Stanford University. https://plato.stanford.edu/archives/sum2021/entries/moral-animal/

Habermas, J. (2002). El futuro de la naturaleza humana: ¿Hacia una eugenesia liberal? (R. S. Carbó, Trad.). Paidós.

Harari, Y. N. (2016). Homo Deus: Breve historia del mañana (J. Ros, Trad.). https://www.overdrive.com/search?q=3ecf8B47-8de6-43cd-B86B-353168B15aee

Haraway, D. (2015). Anthropocene, Capitalocene, Plantationocene, Chthulucene: Making Kin. Environmental Humanities, 6(1), 159-165. https://doi.org/10.1215/22011919-3615934

Haraway, D. J. (2000). A Cyborg Manifesto: Science, Technology, and Socialist-Feminism in the Late Twentieth Century. Posthumanism (pp. 69-84). Macmillan Education uk. https://doi.org/10.1007/978-1-137-05194-3_10

Kant, I. (2000). Lógica: Un manual de lecciones, edición original de G.B. Jäsche: Acompañada de una selección de Reflexiones del legado de Kant (M. J. Vázquez Lobeiras, Ed.). Akal Ediciones.

Kurzweil, R. (2005). The singularity is near: When humans transcend biology. Viking. Llano Alonso, F. H. (2018). Homo Excelsior: Los límites ético jurídicos del transhumanismo. Homo Excelsior, 1-238.

Mercer, C., y Maher, D. F. (Eds.) (2016). Transhumanism and the body: The world religions speak. Palgrave Macmillan.

More, M. (1990a). The Extropian Principles. Extropy, 6, 17-18.

More, M. (1990b). Transhumanism: Towards a Futurist Philosophy. Extropy, 6, 6-12.

More, M. (2013). The Philosophy of Transhumanism. The Transhumanist Reader: Classical and Contemporary Essays on the Science, Technology, and Philosophy of the Human Future (pp. 1-17). https://doi.org/10.1002/9781118555927.ch38

Palma, H. A. (2022). Transhumanismo tecnocientífico, biomejoramiento humano y los riesgos de una nueva eugenesia en tiempos de crispr. El banquete de los Dioses, 10.

Persson, I., y Savulescu, J. (2008). The Perils of Cognitive Enhancement and the Urgent Imperative to Enhance the Moral Character of Humanity. Journal of Applied Philosophy, 25(3), 162-–177. https://doi.org/10.1111/j.1468-5930.2008.00410.x

Rivera Novoa, Á. (2020). Mente extendida y transhumanismo: ¿Qué tan humana es la mente de un cyborg? En O. M. Donato Rodríguez, D. M. Muñoz González, y Á. Rivera Novoa (Eds.), Redefinir lo humano en la era técnica perspectivas filosóficas (pp. 75-89). Universidad Libre.

Ryder, R. (2010). Speciesism. En M. Bekoff (Ed.), Encyclopedia of Animal Rights and Animal Welfare. Greenwood Press.

Sandberg, A. (2011). Cognition Enhancement: Upgrading the Brain. En J. Savulescu, R. H. J. ter Meulen, y G. Kahane (Eds.), Enhancing human capacities (pp. 71-91). Wiley-Blackwell.

Savulescu, J. (2001). Procreative Beneficence: Why We Should Select the Best Children. Bioethics, 15(5-6), 413-426. https://doi.org/10.1111/1467-8519.00251

Savulescu, J. (2006). Justice, Fairness, and Enhancement. Annals of the New York Academy of Sciences, 1093(1), 321-338. https://doi.org/10.1196/annals.1382.021

Savulescu, J. (2012). ¿Decisiones peligrosas?: Una bioética desafiante (B. Rodríguez López y E. Bonete Perales, Trads.). Tecnos.

Schaeffer, J.-M. (2009). El fin de la excepción humana. Fondo de Cultura Económica.

Singer, P. (1990). Animal liberation (New rev. es). Avon Books.

Sloterdijk, P. (2008). En el mismo barco (5. Aufl). Siruela.

Sloterdijk, P. (2011). Sin salvación: Tras las huellas de Heidegger. Akal.

Trischler, H. (2016). The Anthropocene: A Challenge for the History of Science, Technology, and the Environment. ntm Zeitschrift Für Geschichte Der Wissenschaften, Technik Und Medizin, 24(3), 309-335. https://doi.org/10.1007/s00048-016-0146-3

Vita-More, N. (2019). History of Transhumanism. En N. Lee (Ed.), The Transhumanism Handbook (pp. 49-61). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-16920-6_2

Warwick, K. (2013). Cyborgs. En A. L. C. Runehov y L. Oviedo (Eds.), Encyclopedia of Sciences and Religions (pp. 570-576). Springer Netherlands. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-8265-8_1210

Warwick, K. (2014). The Cyborg Revolution. NanoEthics, 8(3), 263-273. https://doi.org/10.1007/s11569-014-0212-z

Wittgenstein, L. (2009). Wittgenstein I: Tractatus Lógico-Philosophicus, Investigaciones Filosóficas, Sobre la certeza. Gredos.

Writer, B. (2019). Lithium-Ion Batteries: A Machine-Generated Summary of Current Research. Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-16800-1

APA

Duarte Arias, D. A. y Ortega Chacón, O. (2024). Ya no somos Homo Sapiens: exploración a los desafíos del Homo Tecnologicus. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 279–295. https://doi.org/10.17227/ted.num55-18749

ACM

[1]
Duarte Arias, D.A. y Ortega Chacón, O. 2024. Ya no somos Homo Sapiens: exploración a los desafíos del Homo Tecnologicus. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 279–295. DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num55-18749.

ACS

(1)
Duarte Arias, D. A.; Ortega Chacón, O. Ya no somos Homo Sapiens: exploración a los desafíos del Homo Tecnologicus. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 279-295.

ABNT

DUARTE ARIAS, D. A.; ORTEGA CHACÓN, O. Ya no somos Homo Sapiens: exploración a los desafíos del Homo Tecnologicus. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 279–295, 2024. DOI: 10.17227/ted.num55-18749. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/18749. Acesso em: 9 may. 2024.

Chicago

Duarte Arias, Daniel Augusto, y Orlando Ortega Chacón. 2024. «Ya no somos Homo Sapiens: exploración a los desafíos del Homo Tecnologicus». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):279-95. https://doi.org/10.17227/ted.num55-18749.

Harvard

Duarte Arias, D. A. y Ortega Chacón, O. (2024) «Ya no somos Homo Sapiens: exploración a los desafíos del Homo Tecnologicus», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 279–295. doi: 10.17227/ted.num55-18749.

IEEE

[1]
D. A. Duarte Arias y O. Ortega Chacón, «Ya no somos Homo Sapiens: exploración a los desafíos del Homo Tecnologicus», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 279–295, ene. 2024.

MLA

Duarte Arias, D. A., y O. Ortega Chacón. «Ya no somos Homo Sapiens: exploración a los desafíos del Homo Tecnologicus». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 279-95, doi:10.17227/ted.num55-18749.

Turabian

Duarte Arias, Daniel Augusto, y Orlando Ortega Chacón. «Ya no somos Homo Sapiens: exploración a los desafíos del Homo Tecnologicus». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 279–295. Accedido mayo 9, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/18749.

Vancouver

1.
Duarte Arias DA, Ortega Chacón O. Ya no somos Homo Sapiens: exploración a los desafíos del Homo Tecnologicus. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 9 de mayo de 2024];(55):279-95. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/18749

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

583

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.