Elementos epistemológicos para la Cultura Científica: aportes para repensar la práctica docente

Epistemological Elements for Scientific Culture: Contributions to Rethink Teaching Practice

Elementos epistemológicos o para a Cultura Científica: contribuições para repensar a prática docente

Publicado
2024-01-01

Este artículo de reflexión forma parte de los avances teóricos de la Tesis Doctoral titulada “La cultura científica en la formación docente en ciencias. Aproximación a modelos intersubjetivos” desarrollada en el marco del Doctorado en Ciencias Humanas de la Universidad de Talca (Chile). En este, se caracterizan y analizan rasgos epistemológicos y didácticos que, desde la práctica del docente, podrían tributar de manera sustancial a la cultura científica. Desde un ejercicio hermenéutico surgieron elementos epistemológicos que asignan un papel trascedente al docente y su práctica educativa: 1) reconocer lo latente: educar en ciencias, teniendo como fin la construcción de la cultura científica implica superar las interacciones y experiencias que ocurren en el plano experiencial fenoménico, y dar mayor importancia a las estructuras profundas que contienen los modelos culturales, patrones interpretativos que soportan la didáctica; 2) promover la Verstehen: la comprensión de la ciencia y el conocimiento científico debe darse de manera inductiva; es decir, partiendo de la realidad y no de la teoría; 3) complejizar e integrar disciplinas: implica superar la visión parcial o segmentada de la realidad, dando paso a perspectivas complejas e interdisciplinarias; 4) valorar la unicidad: convoca a considerar a la ciencia que se enseña como un componente cognoscitivo de la cultura permeada de contexto e historia. Estos son rasgos que robustecen lo pertinente de una educación donde el docente es un intelectual público que emplea competencias dialógicas, ubicando al conocimiento científico en el marco de los desafíos actuales, entre ellos, la construcción de la cultura científica.

Palabras clave: science, scientific culture, didactic, education, epistemology (en)
ciencia, cultura científica, didáctica, educación, epistemología (es)
ciência, cultura científica, didática, educação, epistemologia (pt)

Arias, M., y Navarro, M. (2017). Epistemología, Ciencia y Educación Científica: premisas, cuestionamientos y reflexiones para pensar la cultura científica. Actualidades Investigativas en Educación, 17(3). https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.29878

Arteaga, E., Maquila, L., Luis, J., Del Sol, L., Valdés, A. y Sol, D. (2020). Didactics altermatives for the inclusion of elements of historial in the teaching of mathematics in the middle school. Revista Conrado, 16(74), 22-29. http://orcid.org/0000-0001-9902-2135

Asencio, E. (2017). La educación científica: percepciones y retos actuales. Educación y Educadores, 20(2), 282-296. https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.2.7

Bacherland, G. (1948). La formación del espíritu científico. Contribuciones a un psicoanálisis del conocimiento objetivo. Siglo XXI.

Bourdieu, P. (2002). Campo de poder, campo intelectual. Jungla Simbólica.

Bunge, M. (1996). Ciencia, Ética y Técnica. Editorial Sudamericana.

Camacho, J. y Gómez, Y. (2021). Educación científica en y para la diversidad. En Investigación en Educación Científica en Chile (pp. 81-94). Ediciones Universitarias de Valparaíso de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. https://doi.org/10.2307/j.ctv1tgwzfc.47

Campos, A. (2022). Comunicación efectiva de la ciencia: ¿qué es y cómo ayuda a los científicos a mejorar su carrera y cumplir objetivos de impacto social? Revisión de la literatura. Hipertext.net, 24, 23-39. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2022.i24.03

Capra, F. (1982). El punto crucial. Ciencia, Sociedad y Cultura naciente. Editorial Estaciones.

Carranco, M. (2019). El arte y la ciencia de compartir el conocimiento. Revista Digital Universitaria, 20(4). https://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2019.v20n4.a0

Certeau, M. (1997). Culture in the plural. University of Minnesota Press.

Chade, P. (2014). Superación de las visiones deformadas de las ciencias a partir de la incorporación de la historia de la física a su enseñanza. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 11(1). http://hdl.handle.net/10498/15711http://reuredc.uca.es

Cofré, H., Camacho, J., Galaz, A., Jiménez, J., Santibáñez, D. y Vergara, C. (2010). La educación científica en Chile: Debilidades de la enseñanza y futuros desafíos de la educación de profesores de ciencia. https://doi.org/10.4067/S0718-07052010000200016

Constenla, J., Vera, A., y Jara, P. (2022). Actitudes y capacidades de los docentes frente a la innovación educativa. La mirada de los estudiantes. Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 59(1), 1-15. https://doi.org/10.7764/pel.59.1.2022.7

Díaz, M., Romero, M., Mardones, T., Castillo, S. y Sequeida, R. (2020). Competencias didácticas para la formación inicial de profesores de Chile. Un análisis comparado. Sophia Austral, 25, 53-70. https://doi.org/10.4067/S0719-56052020000100053

do Carmo, J. M. (2017). Development of an analysis model from the perspectives of science, individual and society in the teaching of science. Revista Electronica Educare, 21(1). https://doi.org/10.15359/ree.21-1.12

Escobar, J. M. (2021). How to measure the social appropriation of science and technology: The definition of indicators as a problem. Innovar, 31(80), 153-166. https://doi.org/10.15446/innovar.v31n80.93672

Fernández, P., Bello, A. y Massarani, L. (2016). Políticas públicas e instrumentos para el desarrollo de la cultura científica en América Latina. Estudios y documentos de política científica de alc. Oficina de Montevideo Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe. http://www.unesco.org/open-access/terms-use-ccbysa-sp

Figueroa, I., Pezoa, E., Elías, M. y Díaz, T. (2020). Habilidades de Pensamiento Científico: Una propuesta de abordaje interdisciplinar de base sociocrítica para la formación inicial docente. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 19(41), 257-286. https://doi.org/10.21703/rexe.20201941figueroa14

Follari, R. (2022). Interdisciplina. La evanescencia de lo imprescindible. Investigación Interdisciplinaria. Enfoque, métodos, propuestas y experiencias (pp. 27-44). Universidad de Talca.

Francisco, H. (2020). De la neutralidad valorativa a un nuevo pacto social entre ética, ciencia y tecnología. Ciencia y Sociedad, 45(3), 25 44. https://doi.org/10.22206/cys.2020.v45i3.pp25-44

Freire, P. (2005). Pedagogía de la Esperanza. Siglo XXI.

Freire, P. (2007). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI.

Giroux, H. (1993). Living dangerously: Multiculturism and the politics of difference. Peter Lang.

Gómez, J. (2012). Cultura: Sus significados y diferentes modelos de cultura científica y técnica. Revista Iberoamericana de Educación, 58, 15-33.

Gribbin, J. (2006). Historia de la Ciencia. Editorial Crítica.

Gutiérrez, I., Peralta, H. I., y Fuentes, H. (2018). Cultura científica y cultura científico investigativa Scientific culture and scientific research culture. En Humanidades Médicas, 18(1).

Habermas, J. (1989). El discurso filosófico de la modernidad. Safekat S.L.

Hernández, D. (2018). La teoría como punto nodal de una hegemonía racionalista. 12(1), 138-155. www.fhuce.edu.uyFaculdadedeEducação,unicamp.www.fe.unicamp.br

Kuhn, T. (2004). La Estructura de las Revoluciones Científicas. Fondo de Cultura Económica.

Latour, B. (2013). Investigación sobre los modos de existencia. Paidos.

Lévy, J. (2021). On the Usefulness of the Human and Social Sciences for the Inhuman and Asocial Ones. Versus, 50(2), 325-330. https://doi.org/10.14649/102002

Lima, G. y Giordan, M. (2021). From discursive reformulation to praxis of scientific culture: Reflections on science communication. Historia, Ciencias, Saude - Manguinhos, 28(2), 375-392. https://doi.org/10.1590/S0104-59702021000200003

Lima, G. S. y Giordan, M. (2021). From discursive reformulation to praxis of scientific culture: Reflections on science communication. Historia, Ciencias, Saude - Manguinhos, 28(2), 375-392. https://doi.org/10.1590/S0104-59702021000200003

Martelo, R., Marrugo, Y. y Franco, D. (2021). Educación y formación ciudadana: dimensiones filosóficas para su consideración. Revista de Filosofía Universidad del Zulia, 38(99), 602-612. https://doi.org/https://doi.org/10.5281/zenodo.5676414

Martínez, F. (2022). La enseñanza de la cultura científica en la escuela ¿Por qué falla?, ¿cómo mejorar? Revista Mexicana de Investigación Educativa, 27(93), 629-646.

Martínez, M. (1999). La nueva Ciencia. Trillas.

Martínez, M. (2004). El proceso de nuestro conocer postula un nuevo paradigma epistémico. Polis . Revista Latinoamericana , 8. https://journals.openedition.org/polis/6170

Martínez, M. (2006). Ciencia y Arte de la Investigación Cualitativa. Editorial Trillas.

Martínez, M. (2010). Nuevos paradigmas en la investigación. Editorial alfa.

Maturana, H. (1992). La objetividad, Un argumento para obligar. Dolmes ediciones.

Mejía, J. (2020). Epistemología de las políticas de ciencia y tecnología en América Latina. Cinta de moebio, 67, 14-25. https://doi.org/10.4067/s0717-554x2020000100014

Monarca, H. (2021). Science, power and regimes of truth in access to teaching profession academic texts. Education Policy Analysis Archives, 29. https://doi.org/10.14507/epaa.29.5373

Morales, M., Acosta, K., y Rodríguez, C. (2022). El rol docente y la indagación científica: análisis de una experiencia sobre plagas en una escuela vulnerable de Chile. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 19(2), 1-20. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i2.2201

Moreno, A. (2005). El aro y la trama. comvivium press .

Moreno, A. (2015). Obras completas. De camino a la trama. Temas epistemológicos. El estilete.

Moreno, A. (2016). Antropología cultural del pueblo Venezolano. Fundación Empresas Polar.

Morín, E. (2001). El Método V. La humanidad de la humanidad. La identidad humana. Editorial Cátedra.

Morín, E. (2012). La vía para el futuro de la humanidad. Paidos.

Najmanovich, Denise. (2008). Mirar con nuevos ojos: nuevos paradigmas en la ciencia y pensamiento complejo. Biblios.

Olivé, L. (2006). Los desafíos de la sociedad del conocimiento: cultura científico-tecnológica, diversidad cultural y exclusión. Revista Científica de Información y Comunicación, 3, 29-52.

Oreskes, N. (2021). Por qué confiar en la ciencia? Ediciones universitarias de Valparaiso.

Pérez, F. y Donoso, D. (2023). Discursos actuales sobre cultura científica en América Latina. Una revisión crítica. Revista de la Universidad del Zulia, 14(40), 6-32. https://doi.org/10.46925/rdluz.40.02

Prigogine, I. (1996). El fin de las Certidumbres . Editorial Andrés Bello.

Russo, R. O. (2015). Moacir Gadotti: breve análisis de su obra El aprendizaje es un acto liberador. https://doi.org/10.13140/rg.2.1.3395.1763

Sánchez, M. y Macías, A. (2018). El papel de la comunicación pública de la ciencia sobre la cultura científica: acercamientos a su evaluación. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 16(1), 1-13. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i1.1103

Sauvé, L. (2013). Editorial Hacia una educación ecocientífica. ted Tecné, Episteme y Didáxis, 34, 7-12.

Silva, J. (2022). Investigación situada. El cuerpo y la emoción en la interacción social. Investigación Interdisciplinaria. Enfoques, métodos, propuestas y experiencias (pp. 295-311). Universidad de Talca.

Snow, P. (1977). las dos culturas y un segundo enfoque. Alianza Editorial.

Solbes, J., Fernández, J., Domínguez, M., Cantó, J. y Guisasola, J. (2017). Influencia de la formación y la investigación didáctica del profesorado de ciencias sobre su práctica docente. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 36(1), 25-44. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2355

Telles, J. (2020). José martí, paulo freire y Hugo Zemelman: Tecnología basada en la educación emancipadora. Revista Colombiana de Educación, 1(81), 249-268. https://doi.org/10.17227/rce.num81-10924

Terrones, A. (2020). Modelo de innovación abierta y responsable: Una propuesta de ética aplicada a la tecnología. Cuadernos Salmantinos de Filosofía, 47, 607-626.

Vázquez, B., Jiménez, R. y Mellado, V. (2019). El conocimiento didáctico del contenido (cdc) de una profesora de ciencias: reflexión y acción como facilitadores del aprendizaje. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 37(1), 25-53. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2550

Vessuri, H. (2014). Cambios en las ciencias ante el impacto de la globalización. Revista de Estudios Sociales, 50, 167-173. https://doi.org/10.7440/res50.2014.16

Vessuri, H. (2020). Una historia de la verdad en Occidente. Ciencia, arte, religión y política en la conformación de la cosmología moderna. Tapuya: Latin American Science, Technology and Society, 3(1), 140-144. https://doi.org/10.1080/25729861.2019.1698902

Vilsmaier, U. (2022). Diferenciación e integración en espacios interdisiplinarios colaborativos de investigación. En Investigación Interdisciplinaria. Enfoques, métodos, propuestas y experiencias (pp. 65–92). Universidad de Talca.

Vilsmaier, U., Brandner, V. y Engbers, M. (2017). Research In-between: The Constitutive Role of Cultural Differences in Transdisciplinarity. Transdisciplinary Journal of Engineering y Science, 8(1). https://doi.org/10.22545/2017/00093

Weirich, L. M., y Sutil, N. (2018). Educação infantil e cultura científica: aprendizagem significativa e desenvolvimento de percepção ambiental. Nuances: estudos sobre Educação, 29(3). https://doi.org/10.32930/nuances.v29i3.4566

Zaelzer, C. (2020). History, Teaching, and Public Awareness The Value in Science-Art Partnerships for Science Education and Science Communication. https://doi.org/10.1523/eneuro.0238-20.2020

Zemelman, H. (2005). Voluntad de conocer. El sujeto y su pensamiento en el paradigma crítico. Anthropos Editorial.

APA

Pérez Rodríguez, F. J. y Donoso Díaz, S. (2024). Elementos epistemológicos para la Cultura Científica: aportes para repensar la práctica docente. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 264–278. https://doi.org/10.17227/ted.num55-18427

ACM

[1]
Pérez Rodríguez, F.J. y Donoso Díaz, S. 2024. Elementos epistemológicos para la Cultura Científica: aportes para repensar la práctica docente. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 264–278. DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num55-18427.

ACS

(1)
Pérez Rodríguez, F. J.; Donoso Díaz, S. Elementos epistemológicos para la Cultura Científica: aportes para repensar la práctica docente. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 264-278.

ABNT

PÉREZ RODRÍGUEZ, F. J.; DONOSO DÍAZ, S. Elementos epistemológicos para la Cultura Científica: aportes para repensar la práctica docente. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 264–278, 2024. DOI: 10.17227/ted.num55-18427. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/18427. Acesso em: 9 may. 2024.

Chicago

Pérez Rodríguez, Francisco Javier, y Sebastián Donoso Díaz. 2024. «Elementos epistemológicos para la Cultura Científica: aportes para repensar la práctica docente». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):264-78. https://doi.org/10.17227/ted.num55-18427.

Harvard

Pérez Rodríguez, F. J. y Donoso Díaz, S. (2024) «Elementos epistemológicos para la Cultura Científica: aportes para repensar la práctica docente», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 264–278. doi: 10.17227/ted.num55-18427.

IEEE

[1]
F. J. Pérez Rodríguez y S. Donoso Díaz, «Elementos epistemológicos para la Cultura Científica: aportes para repensar la práctica docente», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 264–278, ene. 2024.

MLA

Pérez Rodríguez, F. J., y S. Donoso Díaz. «Elementos epistemológicos para la Cultura Científica: aportes para repensar la práctica docente». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 264-78, doi:10.17227/ted.num55-18427.

Turabian

Pérez Rodríguez, Francisco Javier, y Sebastián Donoso Díaz. «Elementos epistemológicos para la Cultura Científica: aportes para repensar la práctica docente». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 264–278. Accedido mayo 9, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/18427.

Vancouver

1.
Pérez Rodríguez FJ, Donoso Díaz S. Elementos epistemológicos para la Cultura Científica: aportes para repensar la práctica docente. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 9 de mayo de 2024];(55):264-78. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/18427

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

223

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.