Conocimiento profesional del profesorado de secundaria de Colombia: el conocimiento escolar del espacio

Professional Knowledge of Colombian Secondary Education Teachers: Scholar Knowledge of Space

Conhecimento profissional dos professores do ensino secundário da Colômbia: o conhecimento escolar do espaço

Publicado
2024-01-01

La investigación sobre el conocimiento profesional del docente se ha venido constituyendo en una línea relevante de trabajo, la cual está relacionada con la transformación y renovación de las prácticas pedagógicas, hacia aquellas que permitan el enriquecimiento y complejización de las ideas cotidianas de los estudiantes y las creencias o concepciones del profesorado con respecto al conocimiento escolar. En este caso, planteamos la aplicación y análisis de resultados de un cuestionario tipo Likert para caracterizar el conocimiento escolar del espacio (cppce- espacio) mediante una muestra de docentes que enseñan física en la educación secundaria pública de Colombia. Las respuestas obtenidas en el cuestionario sugieren que la mayoría de los docentes se identifican con el nivel de investigación escolar para dos de las categorías propuestas; del mismo modo, se presenta una coexistencia entre dos niveles cientificista e investigación escolar y una con el nivel cientificista. También, se identifican ciertos aspectos que podrían suponer obstáculos en la evolución de un nivel a otro, así como ciertas perspectivas que pueden servir de cuestionamiento y, por tanto, de punto de partida de esa evolución.

Palabras clave: conocimiento profesional del profesor, conocimiento escolar del espacio en física, validación cuestionarios (es)
teacher’s professional knowledge, school knowledge of space in physics, validation of questionnaires (en)
conhecimento profissional do professor, conhecimento escolar do espaço em física, validação de questionários (pt)

Arriassecq-Balverde I. y Greca, I. (2007). Approaches to the Teaching of Special Relativity Theory in High School and University Textbooks of Argentina. Science & Education, 16 (1), 65-86.

Ezquerra, A. y Rodríguez-Marín, F. (2013). Aprender a enseñar ciencias a maestros en formación a través del uso del vídeo. Investigación en la escuela, 80, 67-76.

Fernandes de Oliveira, F. y Trevisano de Barros, R. (2017). Ensino de física para cidadania: Uma pesquisa buscando relacionar cinemática com as leis de trânsito. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/ted/article/view/4549/3742

Fonseca, G. (2018). El conocimiento profesional del profesor de biología sobre biodiversidad. Un estudio de caso en la formación inicial durante la práctica pedagógica en la universidad Distrital Francisco José de Caldas [Tesis de Doctorado]. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

García Pérez, F. F. (2003). Las ideas de los alumnos y la enseñanza del medio urbano. Sevilla: Díada Editora, S. L.

García Díaz, J. E. Y García Pérez, F. F. (2001). El conocimiento metadisciplinar y las didácticas específicas. Congreso nacional de didácticas específicas: las Didácticas de las Áreas curriculares en el siglo xxi. Granada: Grupo Editorial Universitario, (I), 409-421

Gonzalez, M., Martínez, C. y Solís, E. (2021). Diseño y validación de un cuestionario sobre el espacio en textos escolares de física y el uso que de los mismos hace el profesorado. Enseñanza de las ciencias, Actas electrónicas del XI congreso internacional en investigación en didáctica de las ciencias.

Juárez, F., Villatoro, J. A. y López, E. K. (2002). Apuntes de Estadística Inferencial. Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente.

Kerlinger, F. N. y Lee, H. B. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en ciencias sociales. McGraw-Hill.

Martín del Pozo, R., Rivero, A. y Solís, E. (2017). La progresión en el aprendizaje de la enseñanza de las ciencias de futuros maestros. Enseñanza de las ciencias, (Extra), 129-136, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/334000

Martínez, C. (2000) Las propuestas curriculares de los profesores sobre el conocimiento escolar dos estudios de caso en el área de conocimiento del medio [Tesis de Doctorado en didáctica de las ciencias experimentales y sociales un enfoque interdisciplinar]. Universidad de Sevilla.

Martínez-Rivera, C., Molina Andrade, A. Valbuena Ussa, E. y Hederich, Ch. (2013). El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar: resultados de investigación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Oviedo, H. C. y Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572-580. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80634409

Plaza Guzmán, J., Urigen Aguirre, P., Bejarano Copo, H. (2017) Validez y confiabilidad en la investigación cualitativa. arjé. Revista de Postgrado Face-uc, 11(21), 352-357.

Porlán Ariza, R. (1989). Teoría del conocimiento teoría de la enseñanza y desarrollo profesional las concepciones epistemológicas de los profesores [Tesis de Doctorado]. Universidad De Sevilla.

Porlán Ariza, R., Rivero García, A. y Martín del Pozo, R. (1997) Conocimiento profesional y epistemología de los profesores i: teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de las ciencias, 15(2), 155-171. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21488

Porlán, R., Martín del Pozo, R., Rivero, A., Harres, J., Azcárate, P. y Pizzato, M. (2010). El cambio del profesorado de ciencias i: marco teórico y formativo. Enseñanza de las Ciencias, 28(1), 31-46.

Porlán, R., Martín del Pozo, R., Rivero, A., Harres, J., Azcárate, P. y Pizzato, M. (2011). El cambio del profesorado de ciencias ii: resultados y conclusiones sobre la progresión de las concepciones didácticas. Enseñanza de las Ciencias, 29(3). 413-426.

Reyes Jaime, D. (2014). Conocimiento didáctico del contenido en el profesor de física en formación inicial: el caso de la enseñanza del

campo eléctrico [Tesis de Doctorado]. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Rivero, A., Martín del Pozo, R., Solís, E., Azcárate, P. y Porlán, R. (2017). Cambio del conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de futuros maestros. Enseñanza de las Ciencias, 35(1), 29-52.

Rodríguez, F., Ezquerra, A., Rivero, A., Porlán, R., Azcárate., P., Martín del Pozo, R. y Solís, E. (2012). El uso didáctico del vídeo para aprender a enseñar ciencias. Actas del xxv Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Santiago de Compostela (pp. 741-746).

Rodríguez, R. (2019) creencias y prácticas curriculares de profesores chilenos en contenido fundamentales para la enseñanza de la física: movimiento rectilíneo uniforme y Teoría Especial de la Relatividad [Tesis de Doctorado, Universidad de Sevilla].

Solís, E. (2005). Concepciones curriculares del profesorado de física y química en formación inicial [Tesis de Doctorado]. Universidad de Sevilla.

Solís, E., Porlán, R., Rivero, A. y Martín del Pozo, R. (2012). Las concepciones de los profesores de ciencias de secundaria en formación inicial sobre metodología de enseñanza. Revista Española de Pedagogía, 495-514.

Solís, E. y Porlán, R. (2003). Las concepciones del profesorado de ciencias de Secundaria en formación inicial: ¿obstáculo o punto de partida? Investigación en la escuela Sevilla, (49), 5-22.

Solís, E., Porlán, R., Martín del Pozo, R. y Harres, J. (2016). Aprender a detectar las ideas del alumnado de Primaria sobre los contenidos escolares de ciencias. Investigación en la escuela, 88, 1-16.

Zanotta, D., Cappelletto, E. y Matsuoka, M. (2011). The gps: Connecting science and technology in physics classes. [O gps: Unindo ciência e tecnologia em aulas de física]. Revista Brasileira de ensino de física, 33(2), 2313-2-2313-6.

APA

González-Lizarazo, M. D., Martínez-Rivera, C. A. y Solís-Ramírez, E. (2024). Conocimiento profesional del profesorado de secundaria de Colombia: el conocimiento escolar del espacio. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 134–151. https://doi.org/10.17227/ted.num55-17922

ACM

[1]
González-Lizarazo, M.D., Martínez-Rivera, C.A. y Solís-Ramírez, E. 2024. Conocimiento profesional del profesorado de secundaria de Colombia: el conocimiento escolar del espacio. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 134–151. DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num55-17922.

ACS

(1)
González-Lizarazo, M. D.; Martínez-Rivera, C. A.; Solís-Ramírez, E. Conocimiento profesional del profesorado de secundaria de Colombia: el conocimiento escolar del espacio. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 134-151.

ABNT

GONZÁLEZ-LIZARAZO, M. D.; MARTÍNEZ-RIVERA, C. A.; SOLÍS-RAMÍREZ, E. Conocimiento profesional del profesorado de secundaria de Colombia: el conocimiento escolar del espacio. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 134–151, 2024. DOI: 10.17227/ted.num55-17922. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/17922. Acesso em: 9 may. 2024.

Chicago

González-Lizarazo, María Delia, Carmen Alicia Martínez-Rivera, y Emilio Solís-Ramírez. 2024. «Conocimiento profesional del profesorado de secundaria de Colombia: el conocimiento escolar del espacio». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):134-51. https://doi.org/10.17227/ted.num55-17922.

Harvard

González-Lizarazo, M. D., Martínez-Rivera, C. A. y Solís-Ramírez, E. (2024) «Conocimiento profesional del profesorado de secundaria de Colombia: el conocimiento escolar del espacio», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 134–151. doi: 10.17227/ted.num55-17922.

IEEE

[1]
M. D. González-Lizarazo, C. A. Martínez-Rivera, y E. Solís-Ramírez, «Conocimiento profesional del profesorado de secundaria de Colombia: el conocimiento escolar del espacio», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 134–151, ene. 2024.

MLA

González-Lizarazo, M. D., C. A. Martínez-Rivera, y E. Solís-Ramírez. «Conocimiento profesional del profesorado de secundaria de Colombia: el conocimiento escolar del espacio». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 134-51, doi:10.17227/ted.num55-17922.

Turabian

González-Lizarazo, María Delia, Carmen Alicia Martínez-Rivera, y Emilio Solís-Ramírez. «Conocimiento profesional del profesorado de secundaria de Colombia: el conocimiento escolar del espacio». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 134–151. Accedido mayo 9, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/17922.

Vancouver

1.
González-Lizarazo MD, Martínez-Rivera CA, Solís-Ramírez E. Conocimiento profesional del profesorado de secundaria de Colombia: el conocimiento escolar del espacio. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 9 de mayo de 2024];(55):134-51. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/17922

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

85

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.