Conocimiento didáctico del contenido de la biotecnología en maestros colombianos y sus tendencias

Didactic Knowledge of Biotechnology Content in Colombian Teachers and its Tendencies

Conhecimento didático do conteúdo de biotecnologia em professores colombianos e suas tendências

Publicado
2024-01-01

Dado que la sociedad está inmersa en desarrollos biotecnológicos, estos son abordados en la escuela, lugar en donde interviene el maestro. El objetivo de la investigación fue analizar, en cuatro maestros de ciencias naturales, que laboran en instituciones educativas de Bogotá, Colombia, el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) de la biotecnología y sus tendencias. Para esto, se emplearon las herramientas de Representaciones del Contenido y los Repertorios de Experiencia Profesional. Los resultados muestran cómo interactúan, entre sí, los diferentes componentes del cdc, y su implicación en los procesos de enseñanza, así como las tendencias entre los maestros que incluyen la biotecnología en su quehacer. Con la investigación, se pretende contribuir al campo de la didáctica de la biotecnología, al considerar diferentes experiencias desde una mirada más holística y, de esta manera, avanzar en el conocimiento y comprensión desde la perspectiva del profesorado y su práctica docente.

Palabras clave: biotechnology, didactic content knowledge, teaching, repertoires of professional experience, content representations (en)
biotecnología, conocimiento didáctico del contenido, enseñanza, repertorios de experiencia profesional, representaciones del contenido (es)
biotecnologia, conhecimento de conteúdo didático, ensino, repertórios de experiência profissional, representações de conteúdo (pt)

Andreú, J. (2002). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Universidad de Granada.

Barrero, C., Bohórquez, L. y Mejía, M. P. (2011). La hermenéutica en el desarrollo de la investigación educativa en el siglo XXI. Itinerario Educativo, 57, 101-120.

Candela, B. y Viáfara, R. (2014). Articulando la CoRe y los PaP- eR al programa educativo por orientación reflexiva: una propuesta de formación para el profesorado de química. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, 35, 89-110.

Cazares, M. (2012). Una reflexión teórica del currículum y los diferentes enfoques curriculares. Universidad de Cienfuegos.

Coll, C., Pozo, J., Sarabia, B. y Valls, E. (1994). Los contenidos en la reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Santillana.

Cubero, R. (1994). Concepciones alternativas, preconceptos, errores conceptuales ¿distinta terminología y un mismo significado? Investigación en la escuela, 23.

Espinel, N. (2015). Enseñanza de la biotecnología en América Latina. Revisión de antecedentes. Bio-grafía, 1318-1331

Espinel, N. (2020). Conocimientos sobre la biotecnología y didáctico del contenido de dos profesores de Bogotá: un estudio de caso múltiple [Tesis de Doctorado en Educación]. Universidad Pedagógica Nacional.

Espinel, N., Valbuena, E., y Ocampo, D. (2021). Mapeo del conocimiento didáctico del contenido de la biotecnología de una profesora de educación media de Bogotá. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: ted, número extraordinario.

Falk, H., Brill, G., y Yarden, A. (2008). Teaching a Biotechnology Curriculum Based on Adapted Primary Literature. International Journal of Science Education, 30, 1841-1866.

Fernandez, A. y Vanga, M. (2015). Proceso de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación para caracterizar el comportamiento estudiantil y mejorar su desempeño. Revista San Gregorio, 1(9), 6-15.

Garnica, S. E., y Acosta, R. R. (2012). Conocimiento didáctico del contenido sobre fotosíntesis de dos profesores de los grados sexto y noveno de educación básica secundaria de un colegio privado en Bogotá-Colombia. Bio-grafía, 5(8), 50-76.

Garritz, A. y Velásquez, P. (2009). Biotechnology pedagogical knowledge through Mortimer’s conceptual profile. Proceedings of the narst 2009 Conference. Garden Groves,

Gómez, S. (2021). Relato sobre estrategias de enseñanza para desarrollar habilidades de pensamiento y educar en valores. Revista de la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas, 1(33), 133-142.

González, W. (2013). El estudio de casos: una vertiente para la investigación educativa. Educere, 17(56), 139-144.

Loughran, J., Milroy, P., Berry, A., Gunstone, R. y Mulhall, P. (2001). Documenting Science Teachers’ Pedagogical Content Knowledge. Research in Science Education, 31, 289-307.

Magnusson, S., Krajcik, J. y Borko, H. (1999). Nature, Sources, and Development of Pedagogical Content Knowledge for Science Teaching. En J. Gess-Newsome y N. Lederman (Eds). Examining Pedagogical Content Knowledge. The Construct and its Implications for Science Education (pp. 95-132). Kluwer Academic Publishers.

Mauro, L., Mac Cormack, W., Calabró, A. y Rodríguez, J. (2012). Conocimiento Didáctico del Contenido (cdc) en la enseñanza universitaria de Biotecnología. El caso de la velocidad específica de crecimiento microbiano (μ). Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las ciencias, 9(3), 353-360.

Marchesi, A. (2020). Aprendizaje: la clave está en el interés. eduforics. https://www.eduforics.com/es/aprendizaje-la-clave-esta-en-el-interes/

Moreland, J., Alister, J. y Cowie, B. (2006). Developing Pedagogical Content Knowledge for the New Sciences: The example of biotechnology. Teaching Education, 17(2) 143-155.

Mora, W. y Parga, D. (2014). Aportes al cdc desde el Pensamiento Complejo. En A. Garritz (Ed.), Conocimiento Didáctico del Contenido: Una perspectiva Iberoamericana. Editorial Académica Española eao.

Occelli, M., García, L. y Valeiras, N. (2018). La enseñanza de la biotecnología y sus controversias socio-científicas en la escuela secundaria: un estudio en la ciudad de Córdoba (Argentina). Tecné, Episteme y Didaxis: ted, (43), 31-46.

Park, S. y Oliver, J. (2008). Revisiting the Conceptualisation of Pedagogical Content Knowledge (pck): pck as a Conceptual Tool to Understand Teachers as Professionals. Research in Science Education, 38, 261-284.

Ravanal, E. y López, F. (2016). Mapa del conocimiento didáctico y modelo didáctico en profesionales del área biológica sobre el contenido de célula. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(3), 725-742.

Roa, R. (2011). Didáctica de la biotecnología en la escuela (pp. 333-341). Biografía. Edición Extra-Ordinaria.

Roa, R. González, L. y Valbuena, E. (2019). Implicaciones didácticas del concepto Biotecnología. Educación y Educadores, 22(3).

Tardif, M. (2014). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Narcea.

Varo (2018). La biotecnología en el entorno social y educativo [Tesis de Maestría]. Universidad de Valladolid.

Vargas, C., Moyano, E., Medellín, F., Ojeda G., Jiménez, H., Sierra, L., Cárdenas L., Roa, P. y Gómez, S. (2016). Escenarios de Reflexión En Medellín, F., C. Vargas, y G. Ojeda. Encuentro de experiencias, Relatos de enseñanza de la biología a través de trabajos prácticos. Universidad Pedagógica Nacional.

Valbuena, E. (1998). Contribución al desarrollo de la Biotecnología desde la educación en los niveles de la básica y media. Tecné, Episteme y Didaxis: ted (4).

Vergara C. y Cofré, H. (2014). Conocimiento Pedagógico del Contenido: ¿el paradigma perdido en la formación inicial y continua de profesores en Chile. Estudios Pedagógicos. xl (1): 323-338.

Yin, R. (2009). Case study research: design and methods. sage Publications.

APA

Gómez-Daza, S., Fúquene-Bárcenas, J. A., Hernández-Manosalva, A. P. y Triana-Luengas, E. A. (2024). Conocimiento didáctico del contenido de la biotecnología en maestros colombianos y sus tendencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 63–82. https://doi.org/10.17227/ted.num55-17442

ACM

[1]
Gómez-Daza, S., Fúquene-Bárcenas, J.A., Hernández-Manosalva, A.P. y Triana-Luengas, E.A. 2024. Conocimiento didáctico del contenido de la biotecnología en maestros colombianos y sus tendencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 63–82. DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num55-17442.

ACS

(1)
Gómez-Daza, S.; Fúquene-Bárcenas, J. A.; Hernández-Manosalva, A. P.; Triana-Luengas, E. A. Conocimiento didáctico del contenido de la biotecnología en maestros colombianos y sus tendencias. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 63-82.

ABNT

GÓMEZ-DAZA, S.; FÚQUENE-BÁRCENAS, J. A.; HERNÁNDEZ-MANOSALVA, A. P.; TRIANA-LUENGAS, E. A. Conocimiento didáctico del contenido de la biotecnología en maestros colombianos y sus tendencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 63–82, 2024. DOI: 10.17227/ted.num55-17442. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/17442. Acesso em: 8 may. 2024.

Chicago

Gómez-Daza, Silvia, Jimy Alexander Fúquene-Bárcenas, Angie Paola Hernández-Manosalva, y Elizabeth Andrea Triana-Luengas. 2024. «Conocimiento didáctico del contenido de la biotecnología en maestros colombianos y sus tendencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):63-82. https://doi.org/10.17227/ted.num55-17442.

Harvard

Gómez-Daza, S., Fúquene-Bárcenas, J. A., Hernández-Manosalva, A. P. y Triana-Luengas, E. A. (2024) «Conocimiento didáctico del contenido de la biotecnología en maestros colombianos y sus tendencias», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 63–82. doi: 10.17227/ted.num55-17442.

IEEE

[1]
S. Gómez-Daza, J. A. Fúquene-Bárcenas, A. P. Hernández-Manosalva, y E. A. Triana-Luengas, «Conocimiento didáctico del contenido de la biotecnología en maestros colombianos y sus tendencias», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 63–82, ene. 2024.

MLA

Gómez-Daza, S., J. A. Fúquene-Bárcenas, A. P. Hernández-Manosalva, y E. A. Triana-Luengas. «Conocimiento didáctico del contenido de la biotecnología en maestros colombianos y sus tendencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 63-82, doi:10.17227/ted.num55-17442.

Turabian

Gómez-Daza, Silvia, Jimy Alexander Fúquene-Bárcenas, Angie Paola Hernández-Manosalva, y Elizabeth Andrea Triana-Luengas. «Conocimiento didáctico del contenido de la biotecnología en maestros colombianos y sus tendencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 63–82. Accedido mayo 8, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/17442.

Vancouver

1.
Gómez-Daza S, Fúquene-Bárcenas JA, Hernández-Manosalva AP, Triana-Luengas EA. Conocimiento didáctico del contenido de la biotecnología en maestros colombianos y sus tendencias. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 8 de mayo de 2024];(55):63-82. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/17442

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

125

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.