Diseño tecnológico escolar como producto del conocimiento profesional del profesor de tecnología

School Technology Design as a Product of the Professional Knowledge of the Technology Teacher

A noção da escola de design tecnológico como produto do conhecimento profissional do professor de tecnologia

Publicado
2024-01-01

Este artículo de investigación presenta un estudio de caso cualitativo- interpretativo, en el que se especifican las características del Conocimiento Profesional Específico del Profesor de Tecnología (CPPT) en la categoría escolar de Diseño Tecnológico, a partir de lo que enseña un profesor de Tecnología dentro de la Educación Media en Colombia. El propósito de este documento es describir e interpretar el conocimiento que ha construido el profesor de Tecnología para abordar la enseñanza del Diseño Tecnológico, desde los referentes teóricos basados en su conocimiento profesional, como un sistema de ideas integradas entre los saberes: académicos, experienciales, guiones y rutinas, así como la interrelación que se da entre estos tipos de saber. A partir del discurso del profesor se construyeron las metáforas más representativas para cada uno de los saberes, las cuales han permitido interpretar y dar un sentido particular a la categoría escolar de Diseño Tecnológico en la escuela. Los resultados muestran que el CPPT se caracteriza por estar dirigido a la formación de personas reflexivas frente al proceso de diseño en la escuela, que va más allá del bosquejar, delinear o crear artefactos; es un proceso analítico, reflexivo y propositivo, con el que el profesor promueve en los estudiantes la reflexión de su entorno tecnológico, para que, de manera responsable y bajo principios éticos, puedan incidir en ello.

Palabras clave: teacher professional knowledge, technological design, teaching, teacher education, technology (en)
conocimiento profesional docente, diseño tecnológico, enseñanza, formación del profesorado, tecnología (es)
ensino de conhecimentos profissionais, design tecnológico, ensino, formação de professores, tecnologia (pt)

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APA

Reina-Reina, M. Y. (2024). Diseño tecnológico escolar como producto del conocimiento profesional del profesor de tecnología. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 47–62. https://doi.org/10.17227/ted.num55-17355

ACM

[1]
Reina-Reina, M.Y. 2024. Diseño tecnológico escolar como producto del conocimiento profesional del profesor de tecnología. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 47–62. DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num55-17355.

ACS

(1)
Reina-Reina, M. Y. Diseño tecnológico escolar como producto del conocimiento profesional del profesor de tecnología. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 47-62.

ABNT

REINA-REINA, M. Y. Diseño tecnológico escolar como producto del conocimiento profesional del profesor de tecnología. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 47–62, 2024. DOI: 10.17227/ted.num55-17355. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/17355. Acesso em: 19 may. 2024.

Chicago

Reina-Reina, María Yolanda. 2024. «Diseño tecnológico escolar como producto del conocimiento profesional del profesor de tecnología». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):47-62. https://doi.org/10.17227/ted.num55-17355.

Harvard

Reina-Reina, M. Y. (2024) «Diseño tecnológico escolar como producto del conocimiento profesional del profesor de tecnología», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 47–62. doi: 10.17227/ted.num55-17355.

IEEE

[1]
M. Y. Reina-Reina, «Diseño tecnológico escolar como producto del conocimiento profesional del profesor de tecnología», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 47–62, ene. 2024.

MLA

Reina-Reina, M. Y. «Diseño tecnológico escolar como producto del conocimiento profesional del profesor de tecnología». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 47-62, doi:10.17227/ted.num55-17355.

Turabian

Reina-Reina, María Yolanda. «Diseño tecnológico escolar como producto del conocimiento profesional del profesor de tecnología». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 47–62. Accedido mayo 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/17355.

Vancouver

1.
Reina-Reina MY. Diseño tecnológico escolar como producto del conocimiento profesional del profesor de tecnología. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 19 de mayo de 2024];(55):47-62. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/17355

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