Relación entre Educación Ambiental y Química Ambiental en trabajos de grado de Licenciaturas en Química en Colombia

Relationship between Environmental Education and Environmental Chemistry in Undergraduate Chemistry Degree Programs in Colombia

Relação entre Educação Ambiental e Química Ambiental em projetos de licenciatura de programas de Licenciatura em Química na Colômbia

Publicado
2024-01-01

En este artículo de investigación se estableció el análisis de la relación entre la química ambiental y la educación ambiental a partir de los trabajos de grado presentados entre los años 2015 a 2019 en los programas de licenciatura en química en Colombia. De los seis programas de licenciatura en química  existentes en el país, solo se tuvieron en cuenta dos programas que son los que se encuentran certificados con acreditación de alta calidad, con el objetivo de evidenciar si los contenidos se centran en educación o si se desarrollan solamente desde lo disciplinar o, por el contrario, si se relacionan. De esta forma, se planteó una metodología en la que, en principio, se llevó a cabo una revisión y organización documental de los trabajos de grado a partir de los siguientes parámetros clasificatorios: rango de tiempo, palabras claves, universidades que ofrecen los programas de licenciatura en química. Luego, a partir de los documentos seleccionados, se clasificó su contenido: los de educación ambiental en corrientes y los de química ambiental en esferas. Una vez analizados los datos, se plantearon unas categorías combinadas que ofrecieron una perspectiva de la relación entre la química ambiental y la educación ambiental, encontrándose que la relación con mayor tendencia es el uso de los contenidos desde la química ambiental, la esfera antropósfera, así como desde la educación ambiental la corriente científica. Lo anterior evidenció que la mayor parte de las investigaciones realizadas en los trabajos de grado son orientadas al estudio de la actividad humana abordando lo ambiental desde la ciencia y permitiendo identificar campos de investigación que no han sido abordados.

Palabras clave: documentary compilation, contents, currents of environmental education, environmental education, fields of environmental chemistry, enviromental chemistry (en)
compilación documental, contenidos, corrientes de la educación ambiental, educación ambiental, esferas de la química ambiental, química ambiental (es)
compilação documental, conteúdo, correntes de educação ambiental, educação ambiental, campos da química ambiental, química ambiental (pt)

Baird, C. y Cann M. (2014). Química ambiental. Editorial Reverté.

Bautista-Cerro, M. J., Murga-Menoyo M. A. y Novo M. (2019). La Educación Ambiental. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 1(1), 1103. doi:10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i1.1103

Decreto 1743 de 1994, por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal. Diario oficial 41.476.

Duarte, M. (2020). Análisis sobre la relación educación ambiental y química ambiental en trabajos de grado de licenciatura en química en Colombia periodo 2015-2019 [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/12753

Durán, D. (2019). Instrumentos de investigación cualitativos y cuantitativos frente a la investigación mixta o complementaria. Revista interdisciplinaria de investigación, 3(2), 41-56. http://www.pragmatika.cl/review/index.php/consensus/article/view/38

Gilbert, M., (2001). El profesor y la Educación Ambiental. Software de Educación Ambiental. Grupo gea. Ciudad de la Habana, Cuba.

Hernández, R., Orjuela, C., Cabrera J. y Cabrera, L. (2015). Sistematización trabajos de grado: propuesta investigativa para la reconstrucción de rutas de conocimiento. Actualidades Investigativas en Educación, 15(2), 308-329.

Ley 115 del 1994 (8 de febrero), por la cual se expide la ley general de educación. Diario oficial 41.214.

Ley 99 de 1993 (22 de diciembre), por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente. Diario oficial 41.146.

Ley 30 de 1992 (28 de diciembre), por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Diario oficial 40.700.

Manahan, S. (2011). Fundamentals of Environmental Chemistry. Kindle Edition.

Ministerio de Educación Nacional [snies]. Consulta de programas. https://hecaa.mineducacion.gov.co/consultaspublicas/programas

Mozeto, A. y Jardim W. (2002). A Química Ambiental no Brasil. Quim Nova, 25, 7-11.

Parga, D. (2013). Un currículo ambientalizado para formar profesores de química. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/308033

Parga, D., Mora W. y Cárdenas Y. (2014). Dimensión ambiental: una inclusión necesaria para la formación de profesores de química. Góndola, 9, 38-46. 10.17227/20271034.vol. 0num.0bio-grafia87.94

Rodríguez, Y. (2017). La Educación Ambiental en la geografía para un desarrollo sostenible (443-454). II congreso internacional virtual sobre La Educación en el siglo XXI.

Sáenz, O., Plata M., Holguín M., Mora W. y Blanco N. (2017). Institucionalización del compromiso ambiental de las universidades colombianas. Civilizar, Ciencias Sociales y Humanas, 17(33), 189-208.

Sauvé, L. (2005). Una cartografía de corrientes en educación ambiental. In Sato, M. et. Carvalho, I. (Dir.). Educação ambiental - Pesquisa e desafíos. Porto Alegre.

Universidad Distrital Francisco José de Caldas [UD] (30 de octubre de 2022). Perfil Ocupacional. http://licquimica.udistrital.edu.co:8080/perfil-ocupacional.

Universidad Pedagógica Nacional [UPN] (30 de octubre de 2022). Perfil del Egresado. http://licenciaturaenquimica.upn.edu.co/perfil-del-aspirante-y-del-egresado/

APA

Saavedra-Aleman, M. J. y Duarte-Boada, M. del M. (2024). Relación entre Educación Ambiental y Química Ambiental en trabajos de grado de Licenciaturas en Química en Colombia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 29–46. https://doi.org/10.17227/ted.num55-16462

ACM

[1]
Saavedra-Aleman, M.J. y Duarte-Boada, M. del M. 2024. Relación entre Educación Ambiental y Química Ambiental en trabajos de grado de Licenciaturas en Química en Colombia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 29–46. DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num55-16462.

ACS

(1)
Saavedra-Aleman, M. J.; Duarte-Boada, M. del M. Relación entre Educación Ambiental y Química Ambiental en trabajos de grado de Licenciaturas en Química en Colombia. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 29-46.

ABNT

SAAVEDRA-ALEMAN, M. J.; DUARTE-BOADA, M. del M. Relación entre Educación Ambiental y Química Ambiental en trabajos de grado de Licenciaturas en Química en Colombia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 29–46, 2024. DOI: 10.17227/ted.num55-16462. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/16462. Acesso em: 2 may. 2024.

Chicago

Saavedra-Aleman, Martha Janneth, y María del Mar Duarte-Boada. 2024. «Relación entre Educación Ambiental y Química Ambiental en trabajos de grado de Licenciaturas en Química en Colombia». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):29-46. https://doi.org/10.17227/ted.num55-16462.

Harvard

Saavedra-Aleman, M. J. y Duarte-Boada, M. del M. (2024) «Relación entre Educación Ambiental y Química Ambiental en trabajos de grado de Licenciaturas en Química en Colombia», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 29–46. doi: 10.17227/ted.num55-16462.

IEEE

[1]
M. J. Saavedra-Aleman y M. del M. Duarte-Boada, «Relación entre Educación Ambiental y Química Ambiental en trabajos de grado de Licenciaturas en Química en Colombia», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 29–46, ene. 2024.

MLA

Saavedra-Aleman, M. J., y M. del M. Duarte-Boada. «Relación entre Educación Ambiental y Química Ambiental en trabajos de grado de Licenciaturas en Química en Colombia». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 29-46, doi:10.17227/ted.num55-16462.

Turabian

Saavedra-Aleman, Martha Janneth, y María del Mar Duarte-Boada. «Relación entre Educación Ambiental y Química Ambiental en trabajos de grado de Licenciaturas en Química en Colombia». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 29–46. Accedido mayo 2, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/16462.

Vancouver

1.
Saavedra-Aleman MJ, Duarte-Boada M del M. Relación entre Educación Ambiental y Química Ambiental en trabajos de grado de Licenciaturas en Química en Colombia. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 2 de mayo de 2024];(55):29-46. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/16462

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

100

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.