RESIGNIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE MEDIANTE NARRATIVAS PEDAGÓGICAS EN UN POSGRADO DE EDUCACIÓN CIENTÍFICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

  • Juana Josefa Ruiz Cruz
  • Laura Macrina Gómez Espinoza
Publicado
2021-11-19

La Universidad Pedagógica Nacional, México, imparte la Maestría en Educación Básica, Especialidad Realidad, Ciencia,
Tecnología y Sociedad. La finalidad de esta investigación de corte cualitativo es explorar cómo las estudiantes, profesoras de
educación básica, han enfrentado su labor educativa en tiempos de pandemia, considerando que Latinoamérica tiene una gran
brecha tecnológica, siendo ésta factor fundamental para las actuales estrategias didácticas. El estudio se basa en un análisis
interpretativo de la subjetividad que se recupera de las voces de las docentes que plasman en narrativas escritas; proceso
circunscrito a la profesionalización continua que ofrece el posgrado. Los resultados revelan la resignificación de sí mismas resultante
del reconocimiento de prácticas pedagógicas transformadoras, vinculadas al déficit de herramientas tecnológicas y su uso, así
como las maneras en las que han resuelto dichas carencias.

Palabras clave: Profesionalización docente, Educación básica, Narrativas, Posgrado, Enseñanza en ciencias (es)

Bruner, J. (1986). Realidad mental y mundos posibles. España: Gedisa

Chona, J. (2019). Experiencia, narrativa y formación. Apuntes para la investigación e intervención educativa. En A.

Jiménez (Coord.). Aulas para la imaginación. La formación desde la animación sociocultural de la lengua (pp.

-73). México: UPN

De Sousa, B. (2020). La cruel pedagogía del virus. Buenos Aires: CLACSO

Gómez, L., Arreola, R., y Hernández, C. (2020). Escritura Académica: Vehículo de reflexión, crisol de voces docentes.

UCMaule, 59, 79-102.

Gómez, L., Rodríguez, K., y Ruiz, J. (2015). Maestría en educación básica: profesionalización de docentes en la

enseñanza de la ciencia, Unidad UPN 095 D.F. México. En A. Usón, D. Meziat, L. Bengochea y M. García (Eds.).

Educación científica y ciudadanía en el siglo XXI (pp. 240-253). España: Universidad de Alcalá.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. (23 marzo 2021). INEGI presenta resultados de la encuesta

para la medición del impacto COVID-19 en la educación (ECOVID-ED) 2020. Datos nacionales. Comunicado de

prensa 185/21. México.

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ECOVID-ED_2021_03.pdf

Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2019). La educación obligatoria en México. Informe 2019. México: INEE.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2020). Componentes para una respuesta

integral del sector educativo de América Latina frente al COVID-19. Santiago, Chile: UNESCO.

Reimers, F. M., y Scheicher, A. (2020). Un marco para guiar una respuesta educativa a la pandemia del 2020 del COVID19. Perú: Enseñar Perú.

Ricoeur, P. (1995).Tiempo y Narración. México: Siglo XXI.

Ruíz, J. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto

APA

Ruiz Cruz, . J. J. y Gómez Espinoza, L. M. (2021). RESIGNIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE MEDIANTE NARRATIVAS PEDAGÓGICAS EN UN POSGRADO DE EDUCACIÓN CIENTÍFICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15571

ACM

[1]
Ruiz Cruz, .J.J. y Gómez Espinoza, L.M. 2021. RESIGNIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE MEDIANTE NARRATIVAS PEDAGÓGICAS EN UN POSGRADO DE EDUCACIÓN CIENTÍFICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021).

ACS

(1)
Ruiz Cruz, . J. J.; Gómez Espinoza, L. M. RESIGNIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE MEDIANTE NARRATIVAS PEDAGÓGICAS EN UN POSGRADO DE EDUCACIÓN CIENTÍFICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021.

ABNT

RUIZ CRUZ, . J. J.; GÓMEZ ESPINOZA, L. M. RESIGNIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE MEDIANTE NARRATIVAS PEDAGÓGICAS EN UN POSGRADO DE EDUCACIÓN CIENTÍFICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15571. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Ruiz Cruz, Juana Josefa, y Laura Macrina Gómez Espinoza. 2021. «RESIGNIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE MEDIANTE NARRATIVAS PEDAGÓGICAS EN UN POSGRADO DE EDUCACIÓN CIENTÍFICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15571.

Harvard

Ruiz Cruz, . J. J. y Gómez Espinoza, L. M. (2021) «RESIGNIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE MEDIANTE NARRATIVAS PEDAGÓGICAS EN UN POSGRADO DE EDUCACIÓN CIENTÍFICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15571 (Accedido: 26 abril 2024).

IEEE

[1]
. J. J. Ruiz Cruz y L. M. Gómez Espinoza, «RESIGNIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE MEDIANTE NARRATIVAS PEDAGÓGICAS EN UN POSGRADO DE EDUCACIÓN CIENTÍFICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, nov. 2021.

MLA

Ruiz Cruz, . J. J., y L. M. Gómez Espinoza. «RESIGNIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE MEDIANTE NARRATIVAS PEDAGÓGICAS EN UN POSGRADO DE EDUCACIÓN CIENTÍFICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15571.

Turabian

Ruiz Cruz, Juana Josefa, y Laura Macrina Gómez Espinoza. «RESIGNIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE MEDIANTE NARRATIVAS PEDAGÓGICAS EN UN POSGRADO DE EDUCACIÓN CIENTÍFICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021). Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15571.

Vancouver

1.
Ruiz Cruz JJ, Gómez Espinoza LM. RESIGNIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE MEDIANTE NARRATIVAS PEDAGÓGICAS EN UN POSGRADO DE EDUCACIÓN CIENTÍFICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 26 de abril de 2024];(Número Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15571

Descargar cita

Visitas

136

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.