LA PLANIFICACIÓN COMO COMPETENCIA INTEGRADORA DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL DOCENTE DE CIENCIAS NATURALES

  • Eduardo Méndez Méndez
  • Yaneth Ríos García
  • Yannett Arteaga Quevedo
Publicado
2021-11-19

La investigación tiene como objetivo analizar el conocimiento profesional docente asociado a la planificación desarrollada
por profesores de ciencias naturales. desde la perspectiva teórica, se fundamenta en el conocimiento profesional docente (CPC) y la
competencia de planificación como competencia fundamental para la enseñanza. El trabajo es de naturaleza cualitativa, desarrollado
desde la narrativa de tres docentes sobre su tarea de planificación en la educación secundaria venezolana. Los resultados permiten
observar que los conocimientos disciplinares, pedagógico, didáctico del contenido, del contexto, así como la filosofía educativa y el
metaconocimiento se constituyen en las acciones de planificación de los docentes. Se concluye que tales categorías se reconstruyen,
contextualizan y traducen paraintegrar la planificación como competencia profesional en la práctica educativa desde la experiencia.

Palabras clave: Planificación, Conocimiento profesional docente, Ciencias Naturales (es)

Arteaga, Y., Tapia, F. y Méndez, E. (2013). Competencias profesionales de docentes de biología. Enseñanza de las

ciencias, Extra, 202-206, Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2013nExtra/edlc_a2013nExtrap202.pdf

Borjas, B., Ortiz, M., Rodríguez, E. y Soto, M. (2015). La Formación de educadoras y educadores populares. Caracas,

Venezuela: Fe y Alegría.

Calixto, V., Michellan, M. y Marques, R. (2019). Prática como componente curricular: horizontes de compreensão dos

formadores de professores de química. Investigações em Ensino de Ciências, 24 (2), 181-199. Disponible en:

http://dx.doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2019v24n2p181

Canquiz, L., Inciarte, A. y Maldonado, M. (2019). Desarrollo de competencias docentes en el marco de la sistematización de

experiencias educativas. Opción,35 (89-2), 115-143.

Contreras, S. (2008). Creencias curriculares y creencias de actuación curricular de los profesores de ciencias chilenos.

Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 8 (2), 505–526.

Dimas, J. (2019). Toma de decisiones del profesor de educación física en el proceso de planificación y práctica. Estudio

de casos. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Diniz-Pereira, J. (2014). Da racionalidade técnica à racionalidade crítica: formação docente e transformação social.

Perspectivas em Diálogo: Revista de Educação e Sociedade, Naviraí, 1(1), 34-42.

Gamboa, M. y Borrero, R. (2017). Influencia de los organizadores del curriculum en la planificación de la contextualización

didáctica de la matemática. Boletín virtual, 6 (1), 90 –112.

Giné, N. y Parcerisa, A. (coords.) (2004). Planificación y análisis de la práctica educativa. La secuencia formativa:

fundamentos y aplicación. Barcelona, España: Graó.

Jiménez, M. (2019). La inserción profesional docente: un campo para la formación e investigación. Revista de Educación

Pública, 28 (68),311-331.

Lorda, M., Prieto, M. y Belén, K. (2013). La organización de la tarea didáctica: La planificación. Geograficando, 9 (9), 1 -17.

Méndez, E. y Arteaga, Y. (2020). Reconocimiento epistemológico del profesor de ciencias naturales: un estudio desde la

metacognición. Investigações em Ensino de Ciências, 25 (3), 300 - 322. DOI: http://dx.doi.org/10.22600/1518-

ienci2020v25n3p300

Méndez, E., Arteaga, Y. y Delgado, M. (2019). Conocimiento profesional docente en ciencias naturales: tendencias teóricas.

Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, 5 (10), 93 – 117.

Recuperado de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/16990

Merellano, E., Almonacid, A. y Muñoz, M. (2019). Resignificando el saber pedagógico: una mirada desde la práctica

docente. Educação e Pesquisa,45, e192146, 1-18.

Nava, J. (2007). La comprensión hermenéutica en la investigación educativa. Recuperado de

http://investigacioneducativa.idoneos.com/index.php/349683 [Consultado: el 24 de abril, 2017.

Padrón, J. (2016). Teoría de la investigación. Una visión evolucionista y cognitiva de la producción de investigaciones. DVD

del Seminario Teoría de la investigación, Doctorado en Ciencias Humanas, Universidad del Zulia.

Poblete, M., Bezanilla, M., Fernández, D. y Campo, L. (2016). Formación del docente en competencias genéricas: un

instrumento para su planificación y desarrollo. Educar, 52 (1), 71 -91.

Poyato, F., Pontes, A. y Oliva, J. (2017). Los fines de la educación científica y la formación inicial del profesorado de

secundaria. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 16 (1), 28-46.

Reyes, J. (2017). La planeación de clase; una tarea fundamental en el trabajo docente. Maestro y sociedad, 14 (1), 87 –96.

Romero, R. (2019). La planificación docente de las instituciones educativas rurales: una propuesta desde la UNAE. Revista

Electrónica Entrevista Académica, 1 (4), 109 - 119. Disponible en http://www.eumed.net/rev/reea/agosto19/planificacion-curricular.html

Shulman, L. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. Revista de currículum y

formación del profesorado, 9 (2) ,1-30.

Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid. España: Narcea, S.A.

Valbuena, E. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y

didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) (tesis doctoral). Universidad

Complutense de Madrid, España.

APA

Méndez Méndez, . E., Ríos García, Y. y Arteaga Quevedo, Y. (2021). LA PLANIFICACIÓN COMO COMPETENCIA INTEGRADORA DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL DOCENTE DE CIENCIAS NATURALES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15527

ACM

[1]
Méndez Méndez, .E., Ríos García, Y. y Arteaga Quevedo, Y. 2021. LA PLANIFICACIÓN COMO COMPETENCIA INTEGRADORA DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL DOCENTE DE CIENCIAS NATURALES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021).

ACS

(1)
Méndez Méndez, . E.; Ríos García, Y.; Arteaga Quevedo, Y. LA PLANIFICACIÓN COMO COMPETENCIA INTEGRADORA DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL DOCENTE DE CIENCIAS NATURALES. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021.

ABNT

MÉNDEZ MÉNDEZ, . E.; RÍOS GARCÍA, Y.; ARTEAGA QUEVEDO, Y. LA PLANIFICACIÓN COMO COMPETENCIA INTEGRADORA DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL DOCENTE DE CIENCIAS NATURALES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15527. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Méndez Méndez, Eduardo, Yaneth Ríos García, y Yannett Arteaga Quevedo. 2021. «LA PLANIFICACIÓN COMO COMPETENCIA INTEGRADORA DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL DOCENTE DE CIENCIAS NATURALES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15527.

Harvard

Méndez Méndez, . E., Ríos García, Y. y Arteaga Quevedo, Y. (2021) «LA PLANIFICACIÓN COMO COMPETENCIA INTEGRADORA DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL DOCENTE DE CIENCIAS NATURALES», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15527 (Accedido: 26 abril 2024).

IEEE

[1]
. E. Méndez Méndez, Y. Ríos García, y Y. Arteaga Quevedo, «LA PLANIFICACIÓN COMO COMPETENCIA INTEGRADORA DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL DOCENTE DE CIENCIAS NATURALES», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, nov. 2021.

MLA

Méndez Méndez, . E., Y. Ríos García, y Y. Arteaga Quevedo. «LA PLANIFICACIÓN COMO COMPETENCIA INTEGRADORA DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL DOCENTE DE CIENCIAS NATURALES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15527.

Turabian

Méndez Méndez, Eduardo, Yaneth Ríos García, y Yannett Arteaga Quevedo. «LA PLANIFICACIÓN COMO COMPETENCIA INTEGRADORA DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL DOCENTE DE CIENCIAS NATURALES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021). Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15527.

Vancouver

1.
Méndez Méndez E, Ríos García Y, Arteaga Quevedo Y. LA PLANIFICACIÓN COMO COMPETENCIA INTEGRADORA DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL DOCENTE DE CIENCIAS NATURALES. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 26 de abril de 2024];(Número Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15527

Descargar cita

Visitas

536

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.