LA PLANIFICACIÓN COMO COMPETENCIA INTEGRADORA DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL DOCENTE DE CIENCIAS NATURALES
La investigación tiene como objetivo analizar el conocimiento profesional docente asociado a la planificación desarrollada
por profesores de ciencias naturales. desde la perspectiva teórica, se fundamenta en el conocimiento profesional docente (CPC) y la
competencia de planificación como competencia fundamental para la enseñanza. El trabajo es de naturaleza cualitativa, desarrollado
desde la narrativa de tres docentes sobre su tarea de planificación en la educación secundaria venezolana. Los resultados permiten
observar que los conocimientos disciplinares, pedagógico, didáctico del contenido, del contexto, así como la filosofía educativa y el
metaconocimiento se constituyen en las acciones de planificación de los docentes. Se concluye que tales categorías se reconstruyen,
contextualizan y traducen paraintegrar la planificación como competencia profesional en la práctica educativa desde la experiencia.
Arteaga, Y., Tapia, F. y Méndez, E. (2013). Competencias profesionales de docentes de biología. Enseñanza de las
ciencias, Extra, 202-206, Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2013nExtra/edlc_a2013nExtrap202.pdf
Borjas, B., Ortiz, M., Rodríguez, E. y Soto, M. (2015). La Formación de educadoras y educadores populares. Caracas,
Venezuela: Fe y Alegría.
Calixto, V., Michellan, M. y Marques, R. (2019). Prática como componente curricular: horizontes de compreensão dos
formadores de professores de química. Investigações em Ensino de Ciências, 24 (2), 181-199. Disponible en:
http://dx.doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2019v24n2p181
Canquiz, L., Inciarte, A. y Maldonado, M. (2019). Desarrollo de competencias docentes en el marco de la sistematización de
experiencias educativas. Opción,35 (89-2), 115-143.
Contreras, S. (2008). Creencias curriculares y creencias de actuación curricular de los profesores de ciencias chilenos.
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 8 (2), 505–526.
Dimas, J. (2019). Toma de decisiones del profesor de educación física en el proceso de planificación y práctica. Estudio
de casos. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Nuevo León, México.
Diniz-Pereira, J. (2014). Da racionalidade técnica à racionalidade crítica: formação docente e transformação social.
Perspectivas em Diálogo: Revista de Educação e Sociedade, Naviraí, 1(1), 34-42.
Gamboa, M. y Borrero, R. (2017). Influencia de los organizadores del curriculum en la planificación de la contextualización
didáctica de la matemática. Boletín virtual, 6 (1), 90 –112.
Giné, N. y Parcerisa, A. (coords.) (2004). Planificación y análisis de la práctica educativa. La secuencia formativa:
fundamentos y aplicación. Barcelona, España: Graó.
Jiménez, M. (2019). La inserción profesional docente: un campo para la formación e investigación. Revista de Educación
Pública, 28 (68),311-331.
Lorda, M., Prieto, M. y Belén, K. (2013). La organización de la tarea didáctica: La planificación. Geograficando, 9 (9), 1 -17.
Méndez, E. y Arteaga, Y. (2020). Reconocimiento epistemológico del profesor de ciencias naturales: un estudio desde la
metacognición. Investigações em Ensino de Ciências, 25 (3), 300 - 322. DOI: http://dx.doi.org/10.22600/1518-
ienci2020v25n3p300
Méndez, E., Arteaga, Y. y Delgado, M. (2019). Conocimiento profesional docente en ciencias naturales: tendencias teóricas.
Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, 5 (10), 93 – 117.
Recuperado de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/16990
Merellano, E., Almonacid, A. y Muñoz, M. (2019). Resignificando el saber pedagógico: una mirada desde la práctica
docente. Educação e Pesquisa,45, e192146, 1-18.
Nava, J. (2007). La comprensión hermenéutica en la investigación educativa. Recuperado de
http://investigacioneducativa.idoneos.com/index.php/349683 [Consultado: el 24 de abril, 2017.
Padrón, J. (2016). Teoría de la investigación. Una visión evolucionista y cognitiva de la producción de investigaciones. DVD
del Seminario Teoría de la investigación, Doctorado en Ciencias Humanas, Universidad del Zulia.
Poblete, M., Bezanilla, M., Fernández, D. y Campo, L. (2016). Formación del docente en competencias genéricas: un
instrumento para su planificación y desarrollo. Educar, 52 (1), 71 -91.
Poyato, F., Pontes, A. y Oliva, J. (2017). Los fines de la educación científica y la formación inicial del profesorado de
secundaria. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 16 (1), 28-46.
Reyes, J. (2017). La planeación de clase; una tarea fundamental en el trabajo docente. Maestro y sociedad, 14 (1), 87 –96.
Romero, R. (2019). La planificación docente de las instituciones educativas rurales: una propuesta desde la UNAE. Revista
Electrónica Entrevista Académica, 1 (4), 109 - 119. Disponible en http://www.eumed.net/rev/reea/agosto19/planificacion-curricular.html
Shulman, L. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. Revista de currículum y
formación del profesorado, 9 (2) ,1-30.
Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid. España: Narcea, S.A.
Valbuena, E. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y
didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) (tesis doctoral). Universidad
Complutense de Madrid, España.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.