EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE FÍSICA EN LA ENSEÑANZA DEL EFECTO DOPPLER DEL SONIDO: UN ESTUDIO DE CASO MEDIANTE LA MODALIDAD VIRTUAL
Este articulo hace parte de una investigación alrededor del conocimiento profesional del profesor (CPP), reconocido como un
conocimiento integrador entre las dimensiones epistemológica-psicológica (Porlán, 1997). Sustentados desde el paradigma
interpretativo y reconociendo la complejidad en la construcción de un CPP diferenciado, se entrelaza el conocimiento experiencialracional como complemento. Bajo esta perspectiva, se analiza la práctica pedagógica del profesor de física, con el fin de caracterizar
el CPP en la enseñanza del Efecto Doppler a estudiantes de bachillerato mediante sesiones virtuales: usando el método estudio de
caso, la observación de la videograbación y el análisis de contenido. Se concluye que, el CPP de física se basa en una didáctica
experiencial construida desde la enseñanza presencial del Efecto Doppler con actividades preelaboradas y adaptadas a la virtualidad
desde la formalización matemática-conceptual.
Astolfí, J. P. (1998). Desarrollar un currículo multirreferenciado para hacer frente a la complejidad de los aprendizajes
científicos. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, Vol. 16(3), pp. 375-86.
Berelson B.& Lazarfeld P. (1948). “The analysis of communication content”, University of Chicago and Columbia University,
Chicago y Nueva York.
Chevellard, Y. (1997). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Psicología cognitiva y educación.,
Argentina: Aique editorial.
Martínez, C. (2017). Ser maestro de ciencias: productor de conocimiento profesional y conocimiento escolar (pp. 39-66).
N°11 Series grupos Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia: UD Editorial.
Morin, E. (2011). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, España: Gedisa S.A.
Perafán, A. (2005). La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional. Enseñanza de las ciencias,
número extra. VII Congreso. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Porlán, A. R. & Rivero, G. A. (1997). Conocimiento profesional y epistemológico de los profesores I: Teorías, métodos e
instrumentos. Revista Enseñanza delas ciencias, 15(2), pp. 155-172. Universidad de Sevilla
Reyes, J. D. (2013). Conocimiento didáctico del contenido y enseñanza del campo eléctrico. Enseñanza de las ciencias:
revista de investigación y experiencias didácticas, pp. 2979-84.
Tardif, M. (2014). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Editorial, Narcea, s.a. de ediciones, pp. 13-15.
Madrid. España.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.