OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA EVOLUCIÓN POR SELECCIÓN NATURAL Y EPIGENÉTICA, EN PROFESORES EN FORMACIÓN DE BIOLOGÍA

  • Mileydi Guillin Ballena
  • Carlos Andrés Ortiz Vega
  • Irma Catherine Bernal Castro
Publicado
2021-11-19

Esta ponencia presenta los resultados de la investigación encaminada a caracterizar los obstáculos epistemológicos en el
aprendizaje de la evolución por Selección Natural y Epigenética en profesores en formación del Proyecto Curricular de Licenciatura en
Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. La investigación se realizó bajo el paradigma interpretativo-hermenéutico y la
metodología cualitativa, se diseñó, validó y aplicó un instrumento virtual tipo Escala Likert, y una entrevista semiestructurada. A partir de
este trabajo, se logró la caracterización de varios Obstáculos Epistemológicos, en los que destacamos para esta ponencia los tres más
representativos:Teleología de Sentido Común, Razonamiento Causal Lineal y Progresividad de Sentido Común.

Palabras clave: Obstáculos epistemológicos, Biología Evolutiva, Profesores en formación (es)

Álvarez, E., Hernández, M., y Esparza, M. (2017). Obstáculos Epistemológicos Y Núcleos Problemáticos: Dos Enfoques De

Investigación En Didáctica De Biología Evolutiva. Facultad de Ciencias, UNAM. Ciudad de México, México.

Araujo, R. y Ramírez, L. (2013). Obstáculos al aprendizaje del concepto estructurante evolución biológica. Revista Bio-grafía:

Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.

Araujo, R. y Roa, R. (2011). Enseñanza de la evolución biológica. una mirada al estado del conocimiento. Revista Bio-grafía:

Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.

Astolfi J. P. (1994). El trabajo didáctico de los obstáculos, en el corazón de los aprendizajes científicos. Enseñanza de las

Ciencias 12 (2), 206-216.

Bachelard, G. (2000) La formación del espíritu científico. Vigesimotercera edición en español. siglo xxi editores, s.a. de c.v.

isbn 968-23-1731-2. Delegación Coyoacán, México, D.F.

Barahona, A., y Martínez, S. (1998) (compiladores) Historia y explicación en biología. Primera edición. Ed. Fondo de Cultura

Económica, ISBN 968-16-5718-7. México, D.F

Bernal, C. y Valbuena, E. (2011). Estructura sustantiva y sintáctica del conocimiento biológico. Revista Bio-grafía. Memorias

del I Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. VI Encuentro Nacional de Investigación en

Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. ISSN 2027~1034. P. p. 297-310.

Berovides, V. (1993) Problemas en la enseñanza de la teoría evolutiva en la educación superior. Revista Biología. Vol. 7:2-3

Facultad de Biología, Universidad de la Habana. pp. 79-87. Habana, Cuba.

Castro, A. y Valbuena, E. (2007) ¿Qué biología enseñar y cómo hacerlo? Hacia una resignificación de la Biología escolar.

Revista: TED Tecne, Episteme y Didaxis. Bogotá, Colombia.

Castro, A. (2013). ¿Nada en Biología tiene sentido sino es a la luz de la Evolución? Ciência & Educação (Bauru), 19(4), 971-

https://doi.org/10.1590/S1516-73132013000400012

Diéguez, A.(2012). La vida bajo el escrutinio. Ed. Intervención Cultural/Biblioteca Buridán. ISBN: 978-84-15216-98-8. España.

González-Galli, L. y Meinardi, E. (2011). Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural. El

problema de la teleología.

González-Galli, L. y Meinardi, E. (2015). Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural, en

estudiantes de escuela secundaria de Argentina. Ciência & Educação (Bauru), vol. 21, núm. 1, enero-marzo, pp. 101-

Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho. São Paulo, Brasil.

González-Galli, L. y Meinardi, E. (2017) Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural. El

problema de la teleología. Revista Bio-grafía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Memorias del I Congreso

Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. VI Encuentro Nacional de Investigación en Enseñanza de la

Biología y la Educación Ambiental. pp. 533-54. Bogotá, Colombia.

González Galli, L., Meinardi, E., y Pérez, G. (2018). Una tipología de casos para enseñar el modelo de evolución por selección

natural. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 34, 77-90. DOI: 10.7203/DCES.34.12056.

Hernández, M., Álvarez, E. y Ruiz, R. (2009). La selección natural: aprendizaje de un paradigma. Revista Teorema, Universidad

de Oviedo. Vol. 28:2, pp.107-121. España.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Editorial: McGraw-Hill / interamericana

editores, S.A. de C.V. México D.F.

Herrera, J (2014). Trabajo de grado: Influencia de la enseñanza de la evolución biológica pensamiento especista y visión del

mundo de lo vivo de las estudiantes de 9° del liceo femenino mercedes Nariño de Cundinamarca a través de la

experiencia narrativa por medio del audiovisual. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.

Johnson, N. Lahti, D. y Blumstein, D. (2012). Combating the Assumption of Evolutionary Progress: Lessons from the Decay and

Loss of Traits. Evolution: Education and Outreach, 5, 128-138. DOI: 10.1007/s12052-011-0381:y

Jablonka, E y Lamb, M. (2013). Evolución en cuatro dimensiones: Genética epigenética, comportamientos y variación simbólica

en la historia de la vida. 1ra Edición. Buenos Aires, Argentina.

Kampourakis, K. (2014). Understanding evolution. University of Geneva, Switzerland. Book Cambridge University Press.

Martá, J. (2008). Obstáculos epistemológicos en la formación pedagógica del docente universitario. Revista: Educación y

Desarrollo Social. Volumen II - No. 2. pp. 30 -44. Bogotá, Colombia.

Martínez, M. (2013) Causalidad y la Síntesis Extendida. Nuevos marcos conceptuales para la biología del siglo XXI. Revista

de Filosofía Aurora 25 (36).

Mayr, E. (1998). Así es la Biología. Ediciones Debate. Madrid, España.

Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Universidad Surcolombiana del

Quindío, Colombia.

Muñoz, J. (2019). La biología evolutiva contemporánea: ¿una revolución más en la ciencia? Universidad Nacional Autónoma

de México.

Mellado, V. y Carracedo, D. (1993). Contribuciones de la filosofía de la ciencia a la didáctica de las ciencias. Revista: Historia

y Epistemología de las ciencias; Enseñanza de las ciencias, 11 (3), pp. 331 -339. México.

Pérez, G., Gómez, A. y González Galli, L. (2018) Tesis doctoral: Enseñanza de la evolución: fundamentos para el diseño de

una propuesta didáctica basada en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos.

Revista: Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol. XV, núm. 2, Universidad de Cádiz, España.

Ruiz, R., Álvarez, E., Noguera, R., y Esparza, M. (2012) Enseñar y aprender biología evolutiva en el siglo XXI. Bio-grafía: Escritos

sobre la Biología y su Enseñanza Vol. 5 No 9, p.p. 80-88. Monográfico de Evolución. Universidad Pedagógica Nacional.

Bogotá, Colombia.

Tamayo, M. (2009). La Evolución Biológica ¿Proceso Ordenado y Progresivo? Boletín del Museo Nacional de Historia Natural.

: 11 -21. España.

Tidon, R. y Lewontin, R. (2004) Enseñanza de biología evolutiva. Revista Genética y Biología Molecular. Vol.27, N.1. São Paulo,

Brasil

Vargas, O.(2017). La noción de vida en la biología contemporánea. Ciencia al Viento No.20. Colombia.

Wuketits, F. (2004). This is biology. Ernst Mayr and the autonomy of biology as a science. Ludus Vitalis, vol. XII, num. 21,

, pp. 149-160.

APA

Guillin Ballena, M., Ortiz Vega, C. A., & Bernal Castro, I. C. (2021). OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA EVOLUCIÓN POR SELECCIÓN NATURAL Y EPIGENÉTICA, EN PROFESORES EN FORMACIÓN DE BIOLOGÍA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15479

ACM

[1]
Guillin Ballena, M., Ortiz Vega, C.A. y Bernal Castro, I.C. 2021. OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA EVOLUCIÓN POR SELECCIÓN NATURAL Y EPIGENÉTICA, EN PROFESORES EN FORMACIÓN DE BIOLOGÍA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021).

ACS

(1)
Guillin Ballena, M.; Ortiz Vega, C. A.; Bernal Castro, I. C. OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA EVOLUCIÓN POR SELECCIÓN NATURAL Y EPIGENÉTICA, EN PROFESORES EN FORMACIÓN DE BIOLOGÍA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021.

ABNT

GUILLIN BALLENA, M.; ORTIZ VEGA, C. A.; BERNAL CASTRO, I. C. OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA EVOLUCIÓN POR SELECCIÓN NATURAL Y EPIGENÉTICA, EN PROFESORES EN FORMACIÓN DE BIOLOGÍA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15479. Acesso em: 30 nov. 2021.

Chicago

Guillin Ballena, Mileydi, Carlos Andrés Ortiz Vega, y Irma Catherine Bernal Castro. 2021. «OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA EVOLUCIÓN POR SELECCIÓN NATURAL Y EPIGENÉTICA, EN PROFESORES EN FORMACIÓN DE BIOLOGÍA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15479.

Harvard

Guillin Ballena, M., Ortiz Vega, C. A. y Bernal Castro, I. C. (2021) «OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA EVOLUCIÓN POR SELECCIÓN NATURAL Y EPIGENÉTICA, EN PROFESORES EN FORMACIÓN DE BIOLOGÍA», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15479 (Accedido: 30noviembre2021).

IEEE

[1]
M. Guillin Ballena, C. A. Ortiz Vega, y I. C. Bernal Castro, «OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA EVOLUCIÓN POR SELECCIÓN NATURAL Y EPIGENÉTICA, EN PROFESORES EN FORMACIÓN DE BIOLOGÍA», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, nov. 2021.

MLA

Guillin Ballena, M., C. A. Ortiz Vega, y I. C. Bernal Castro. «OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA EVOLUCIÓN POR SELECCIÓN NATURAL Y EPIGENÉTICA, EN PROFESORES EN FORMACIÓN DE BIOLOGÍA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15479.

Turabian

Guillin Ballena, Mileydi, Carlos Andrés Ortiz Vega, y Irma Catherine Bernal Castro. «OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA EVOLUCIÓN POR SELECCIÓN NATURAL Y EPIGENÉTICA, EN PROFESORES EN FORMACIÓN DE BIOLOGÍA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021). Accedido noviembre 30, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15479.

Vancouver

1.
Guillin Ballena M, Ortiz Vega CA, Bernal Castro IC. OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA EVOLUCIÓN POR SELECCIÓN NATURAL Y EPIGENÉTICA, EN PROFESORES EN FORMACIÓN DE BIOLOGÍA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 30 de noviembre de 2021];(Número Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15479

Descargar cita

Visitas

22

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.