LA RECONTEXTUALIZACIÓN DE SABERES EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS; EL PRINCIPIO DE EQUIVALENCIA DE LAS TRANSFORMACIONES

  • Jessyca Susana Sánchez Forigua
  • Yessica Martín Bautista
Publicado
2021-11-19

Este artículo quiere resaltar la importancia de la recontextualización de saberes en la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela,
particularmente en el principio de equivalencia de las transformaciones y las problemáticas que lo configuraron, en relación al
mejoramiento de la eficiencia de la maquina térmica, desde los planteamientos de Carnot, Clapeyron, Thomson, Joule, Mayer y Clausius,
que permitan al maestro de ciencias ampliar su conocimiento acerca de dicho principio, con el fin de proveer elementos para la
enseñanza significativa de las ciencias.

Palabras clave: Enseñanza De Las Ciencias Entropía, Maquina Térmica, Motivación, Principio De Equivalencia, Recontextualización De Saberes, Termodinámica (es)
Ensino de Ciências da Entropia, Máquina Térmica, Motivação, Princípio da Equivalência, Recontextualização do Conhecimento, Termodinâmica (pt)

Ayala M., M. M. (2006). Los análisis histórico-críticos y la recontextualización de saberes científicos. Construyendo un nuevo

espacio de posibilidades. Pro-Posições , Vol 1(49), 19-37.

Ceibal, B. (29 de febrero de 2020). La revolución industrial. Obtenido de La ciencia y la Industria:

http://contenidos.ceibal.edu.uy/fichas_educativas/_pdf/historia/mundo/011-la-ciencia-y-la-industria.pdf

Clausius, R. (1879). The mechanical theory of heat. En M. A. Translated By Walter R. Browne, The mechanical theory of heat

(pág. 428). London: MacMillan and CO.

Khun, T. (1994). ¿Qué son las revoluciones científicas? Barcelona, España: Atalaya.

Molina, M. F., Carriazo, J. G., & Farias, D. M. (2011). Actitudes hacia la quimica de estudiantes de diferentes carreras

universitarias en colombia. Quimica para un mundo Melhor , 1672-1677.

Pérez Cruz, J. (2007). La Termodinámica de Carnot a Clausius . La Ciencia de Europea antes de la Gran Guerra (pág. 21).

La Orotava (Tenerife) y Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente.: Fundación Canaria Orotava de Historia de la

Ciencia.

Sánchez Forigua , J. S. (2016). Reflexión Sobre El Principio De Equivalencia De Las Transformaciones Para La Enseñanza

De La Termodinámica. (Maestría ). Universidad Pedagógica Nacional .

Vega Martín, L. (2008). Rudolph Clausius El Nacimiento De La Termodinámica. Diario de Avisos , 10.

APA

Sánchez Forigua, J. S., & Bautista, Y. M. (2021). LA RECONTEXTUALIZACIÓN DE SABERES EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS; EL PRINCIPIO DE EQUIVALENCIA DE LAS TRANSFORMACIONES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15467

ACM

[1]
Sánchez Forigua, J.S. y Bautista, Y.M. 2021. LA RECONTEXTUALIZACIÓN DE SABERES EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS; EL PRINCIPIO DE EQUIVALENCIA DE LAS TRANSFORMACIONES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021).

ACS

(1)
Sánchez Forigua, J. S.; Bautista, Y. M. LA RECONTEXTUALIZACIÓN DE SABERES EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS; EL PRINCIPIO DE EQUIVALENCIA DE LAS TRANSFORMACIONES. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021.

ABNT

SÁNCHEZ FORIGUA, J. S.; BAUTISTA, Y. M. LA RECONTEXTUALIZACIÓN DE SABERES EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS; EL PRINCIPIO DE EQUIVALENCIA DE LAS TRANSFORMACIONES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15467. Acesso em: 3 dic. 2021.

Chicago

Sánchez Forigua, Jessyca Susana, y Yessica Martín Bautista. 2021. «LA RECONTEXTUALIZACIÓN DE SABERES EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS; EL PRINCIPIO DE EQUIVALENCIA DE LAS TRANSFORMACIONES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15467.

Harvard

Sánchez Forigua, J. S. y Bautista, Y. M. (2021) «LA RECONTEXTUALIZACIÓN DE SABERES EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS; EL PRINCIPIO DE EQUIVALENCIA DE LAS TRANSFORMACIONES», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15467 (Accedido: 3diciembre2021).

IEEE

[1]
J. S. Sánchez Forigua y Y. M. Bautista, «LA RECONTEXTUALIZACIÓN DE SABERES EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS; EL PRINCIPIO DE EQUIVALENCIA DE LAS TRANSFORMACIONES», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, nov. 2021.

MLA

Sánchez Forigua, J. S., y Y. M. Bautista. «LA RECONTEXTUALIZACIÓN DE SABERES EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS; EL PRINCIPIO DE EQUIVALENCIA DE LAS TRANSFORMACIONES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15467.

Turabian

Sánchez Forigua, Jessyca Susana, y Yessica Martín Bautista. «LA RECONTEXTUALIZACIÓN DE SABERES EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS; EL PRINCIPIO DE EQUIVALENCIA DE LAS TRANSFORMACIONES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021). Accedido diciembre 3, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15467.

Vancouver

1.
Sánchez Forigua JS, Bautista YM. LA RECONTEXTUALIZACIÓN DE SABERES EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS; EL PRINCIPIO DE EQUIVALENCIA DE LAS TRANSFORMACIONES. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 3 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15467

Descargar cita

Visitas

5

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.