LA RECONTEXTUALIZACIÓN DE SABERES EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS; EL PRINCIPIO DE EQUIVALENCIA DE LAS TRANSFORMACIONES
Este artículo quiere resaltar la importancia de la recontextualización de saberes en la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela,
particularmente en el principio de equivalencia de las transformaciones y las problemáticas que lo configuraron, en relación al
mejoramiento de la eficiencia de la maquina térmica, desde los planteamientos de Carnot, Clapeyron, Thomson, Joule, Mayer y Clausius,
que permitan al maestro de ciencias ampliar su conocimiento acerca de dicho principio, con el fin de proveer elementos para la
enseñanza significativa de las ciencias.
Ensino de Ciências da Entropia, Máquina Térmica, Motivação, Princípio da Equivalência, Recontextualização do Conhecimento, Termodinâmica (pt)
Ayala M., M. M. (2006). Los análisis histórico-críticos y la recontextualización de saberes científicos. Construyendo un nuevo
espacio de posibilidades. Pro-Posições , Vol 1(49), 19-37.
Ceibal, B. (29 de febrero de 2020). La revolución industrial. Obtenido de La ciencia y la Industria:
Clausius, R. (1879). The mechanical theory of heat. En M. A. Translated By Walter R. Browne, The mechanical theory of heat
(pág. 428). London: MacMillan and CO.
Khun, T. (1994). ¿Qué son las revoluciones científicas? Barcelona, España: Atalaya.
Molina, M. F., Carriazo, J. G., & Farias, D. M. (2011). Actitudes hacia la quimica de estudiantes de diferentes carreras
universitarias en colombia. Quimica para un mundo Melhor , 1672-1677.
Pérez Cruz, J. (2007). La Termodinámica de Carnot a Clausius . La Ciencia de Europea antes de la Gran Guerra (pág. 21).
La Orotava (Tenerife) y Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente.: Fundación Canaria Orotava de Historia de la
Ciencia.
Sánchez Forigua , J. S. (2016). Reflexión Sobre El Principio De Equivalencia De Las Transformaciones Para La Enseñanza
De La Termodinámica. (Maestría ). Universidad Pedagógica Nacional .
Vega Martín, L. (2008). Rudolph Clausius El Nacimiento De La Termodinámica. Diario de Avisos , 10.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.