EL CURRÍCULO INTEGRADO: UNA ALTERNATIVA PARA LA CONFIGURACIÓN DEL DOCENTE COMO SUJETO POLÍTICO

  • Diana María Ramírez Carvajal Universidad de Antioquia, Colombia.
Publicado
2021-11-19

Esta investigación presenta elementos relacionados entre el currículo integrado y el docente como sujeto político.
La investigación es de enfoque cualitativo y utilizó la metodología de investigación acción educativa, que permitió que
docentes de la I.E María Josefa Marulanda de la Ceja-Antioquia, a través del grupo de discusión, pudieran proponer nuevas
alternativas al currículo escolar y diseñar un formato de currículo integrado a la luz del tema de la minería en Colombia. Del
proceso de investigación emergieron dos categorías: (1) el currículo integrado y el saber curricular del docente y (2) el
saber disciplinar/experiencial del docente y el sujeto político. Como conclusión se encontró que el diálogo interdisciplinar
entre docentes permite la consolidación de material pedagógico autóctono lo que posibilita flexibilizar y renovar los
currículos fragmentados.

Palabras clave: Currículo integrado, interdisciplinariedad, sujeto político, situación ambiental (es)

Bobbitt, F. (2004). Scientific method in curriculum-making. In Flinders, D. J, y Thoratan, S. J. (2a

Ed), Curriculum Studies

Reader (pp. 21-28). New York, United States: Routledge.

Drake, S. M. (1991). How our team dissolved the boundaries. Educational Leardership, 49(2), 20-22.

Elliot, J. (2000). La investigación acción educativa. (4taEd). Madrid, España: Ediciones Morata, S.L.

Fraser, N. (2008). La justicia social en la era de la política de identidad: redistribución, reconocimiento y participación.

Revista de Trabajo Nueva Época, 4(6), 83-99.

Gimeno, J. (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid, España: Ediciones Morata, S.L.

Goodson, I. (2003). Reforma curricular y teoría curricular: un caso de amnesia histórica. Estudios del currículum. Casos y

métodos. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu editores.

Grossman, P. L., y Stodolsky, S. S. (1994). Considerations of content and the circumstance of secondary school reaching.

Review of Research in Education, (20), 179-221.

Hodson, D. (2003). Time for action: Science education for an alternative future. International Journal of Science Education,

(6), 645-670.

Huertas, E., y Vigier, F. (2010). El grupo de discusión como técnica de investigación en la formación de traductores: dos

casos desu aplicabilidad. Revista Entreculturas Número 2, 27(12), 181-196.

Jantsch, E. (1972). Inter and Transdisciplinary university: A systems approach to education and innovation. Higher

Education, 1(1), 7-37.

Klein, J. T. (2004). Prospects for transdisciplinary. Futures, 36(4), 515-526.

Leff, E. (2002). Saber Ambiental: sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. Ciudad de México, México: Siglo xxi

editores.

Mejía, M. R. (2009). El maestro investigador: Reconstructor de sentido profesional e identidad. Revista Paideia

Surcolombiana, 15, 47-62.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1994). Ley General de Educación. Recuperado de:

https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Montoya, J. (2016). El campo de los estudios curriculares en Colombia. Bogotá, D. C., Colombia: Ediciones Uniandes.

Mora, W. M. (2012). Ambientalización curricular en la educación superior. Un estudio cualitativo de las ideas del

profesorado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado,16(2), 77-103.

Morin, E., y Pakman, M. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, España: Gedisa.

Piñuel, J. L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios Sociolingüísticos, 3(1), 1-42.

Retamozo, M. (2009). Lo político y la política: los sujetos políticos, conformación y disputa por el orden social. Revista

mexicana de ciencias políticas y sociales, 51(206), 69-91.

Sauvé, L. (2005). Currents in Environmental Education: mapping a complex and evolving pedagogical field. Canadian

Journal of Environmental Education, (19), 11-37.

Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid, España: Ediciones Morata.

Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid, España: Narcea, S. A. Ediciones.

Taylor, S., y Bogdan, R. (1998). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, España: Ediciones

Paidos.

Torres, M. (1996). Lineamientos de la educación ambiental en nivel nacional. En Encuentro de Maestros sobre Educación

Ambiental. Nichos creativos para la educación ambiental (9-29). Medellín, Colombia: penca de sábila.

Torres, J. (2012). Globalización e Interdisciplinariedad: el Currículum Integrado. (6taEd). Madrid, España: Ediciones Morata,

S.L.

APA

Ramírez Carvajal, D. M. . (2021). EL CURRÍCULO INTEGRADO: UNA ALTERNATIVA PARA LA CONFIGURACIÓN DEL DOCENTE COMO SUJETO POLÍTICO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 2845–2852. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15433

ACM

[1]
Ramírez Carvajal, D.M. 2021. EL CURRÍCULO INTEGRADO: UNA ALTERNATIVA PARA LA CONFIGURACIÓN DEL DOCENTE COMO SUJETO POLÍTICO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 2845–2852.

ACS

(1)
Ramírez Carvajal, D. M. . EL CURRÍCULO INTEGRADO: UNA ALTERNATIVA PARA LA CONFIGURACIÓN DEL DOCENTE COMO SUJETO POLÍTICO. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 2845-2852.

ABNT

RAMÍREZ CARVAJAL, D. M. . EL CURRÍCULO INTEGRADO: UNA ALTERNATIVA PARA LA CONFIGURACIÓN DEL DOCENTE COMO SUJETO POLÍTICO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 2845–2852, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15433. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Ramírez Carvajal, Diana María. 2021. «EL CURRÍCULO INTEGRADO: UNA ALTERNATIVA PARA LA CONFIGURACIÓN DEL DOCENTE COMO SUJETO POLÍTICO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):2845-52. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15433.

Harvard

Ramírez Carvajal, D. M. . (2021) «EL CURRÍCULO INTEGRADO: UNA ALTERNATIVA PARA LA CONFIGURACIÓN DEL DOCENTE COMO SUJETO POLÍTICO», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 2845–2852. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15433 (Accedido: 26 abril 2024).

IEEE

[1]
D. M. . Ramírez Carvajal, «EL CURRÍCULO INTEGRADO: UNA ALTERNATIVA PARA LA CONFIGURACIÓN DEL DOCENTE COMO SUJETO POLÍTICO», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 2845–2852, nov. 2021.

MLA

Ramírez Carvajal, D. M. . «EL CURRÍCULO INTEGRADO: UNA ALTERNATIVA PARA LA CONFIGURACIÓN DEL DOCENTE COMO SUJETO POLÍTICO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 2845-52, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15433.

Turabian

Ramírez Carvajal, Diana María. «EL CURRÍCULO INTEGRADO: UNA ALTERNATIVA PARA LA CONFIGURACIÓN DEL DOCENTE COMO SUJETO POLÍTICO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 2845–2852. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15433.

Vancouver

1.
Ramírez Carvajal DM. EL CURRÍCULO INTEGRADO: UNA ALTERNATIVA PARA LA CONFIGURACIÓN DEL DOCENTE COMO SUJETO POLÍTICO. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 26 de abril de 2024];(Número Extraordinario):2845-52. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15433

Descargar cita

Visitas

291

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.