EL CURRÍCULO INTEGRADO: UNA ALTERNATIVA PARA LA CONFIGURACIÓN DEL DOCENTE COMO SUJETO POLÍTICO
Esta investigación presenta elementos relacionados entre el currículo integrado y el docente como sujeto político.
La investigación es de enfoque cualitativo y utilizó la metodología de investigación acción educativa, que permitió que
docentes de la I.E María Josefa Marulanda de la Ceja-Antioquia, a través del grupo de discusión, pudieran proponer nuevas
alternativas al currículo escolar y diseñar un formato de currículo integrado a la luz del tema de la minería en Colombia. Del
proceso de investigación emergieron dos categorías: (1) el currículo integrado y el saber curricular del docente y (2) el
saber disciplinar/experiencial del docente y el sujeto político. Como conclusión se encontró que el diálogo interdisciplinar
entre docentes permite la consolidación de material pedagógico autóctono lo que posibilita flexibilizar y renovar los
currículos fragmentados.
Bobbitt, F. (2004). Scientific method in curriculum-making. In Flinders, D. J, y Thoratan, S. J. (2a
Ed), Curriculum Studies
Reader (pp. 21-28). New York, United States: Routledge.
Drake, S. M. (1991). How our team dissolved the boundaries. Educational Leardership, 49(2), 20-22.
Elliot, J. (2000). La investigación acción educativa. (4taEd). Madrid, España: Ediciones Morata, S.L.
Fraser, N. (2008). La justicia social en la era de la política de identidad: redistribución, reconocimiento y participación.
Revista de Trabajo Nueva Época, 4(6), 83-99.
Gimeno, J. (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid, España: Ediciones Morata, S.L.
Goodson, I. (2003). Reforma curricular y teoría curricular: un caso de amnesia histórica. Estudios del currículum. Casos y
métodos. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu editores.
Grossman, P. L., y Stodolsky, S. S. (1994). Considerations of content and the circumstance of secondary school reaching.
Review of Research in Education, (20), 179-221.
Hodson, D. (2003). Time for action: Science education for an alternative future. International Journal of Science Education,
(6), 645-670.
Huertas, E., y Vigier, F. (2010). El grupo de discusión como técnica de investigación en la formación de traductores: dos
casos desu aplicabilidad. Revista Entreculturas Número 2, 27(12), 181-196.
Jantsch, E. (1972). Inter and Transdisciplinary university: A systems approach to education and innovation. Higher
Education, 1(1), 7-37.
Klein, J. T. (2004). Prospects for transdisciplinary. Futures, 36(4), 515-526.
Leff, E. (2002). Saber Ambiental: sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. Ciudad de México, México: Siglo xxi
editores.
Mejía, M. R. (2009). El maestro investigador: Reconstructor de sentido profesional e identidad. Revista Paideia
Surcolombiana, 15, 47-62.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1994). Ley General de Educación. Recuperado de:
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Montoya, J. (2016). El campo de los estudios curriculares en Colombia. Bogotá, D. C., Colombia: Ediciones Uniandes.
Mora, W. M. (2012). Ambientalización curricular en la educación superior. Un estudio cualitativo de las ideas del
profesorado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado,16(2), 77-103.
Morin, E., y Pakman, M. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, España: Gedisa.
Piñuel, J. L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios Sociolingüísticos, 3(1), 1-42.
Retamozo, M. (2009). Lo político y la política: los sujetos políticos, conformación y disputa por el orden social. Revista
mexicana de ciencias políticas y sociales, 51(206), 69-91.
Sauvé, L. (2005). Currents in Environmental Education: mapping a complex and evolving pedagogical field. Canadian
Journal of Environmental Education, (19), 11-37.
Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid, España: Ediciones Morata.
Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid, España: Narcea, S. A. Ediciones.
Taylor, S., y Bogdan, R. (1998). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, España: Ediciones
Paidos.
Torres, M. (1996). Lineamientos de la educación ambiental en nivel nacional. En Encuentro de Maestros sobre Educación
Ambiental. Nichos creativos para la educación ambiental (9-29). Medellín, Colombia: penca de sábila.
Torres, J. (2012). Globalización e Interdisciplinariedad: el Currículum Integrado. (6taEd). Madrid, España: Ediciones Morata,
S.L.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.