EL CURRÍCULO INTEGRADO: UNA ALTERNATIVA PARA LA CONFIGURACIÓN DEL DOCENTE COMO SUJETO POLÍTICO

  • Diana María Ramírez Carvajal Universidad de Antioquia, Colombia.
Publicado
2021-11-19

Esta investigación presenta elementos relacionados entre el currículo integrado y el docente como sujeto político.
La investigación es de enfoque cualitativo y utilizó la metodología de investigación acción educativa, que permitió que
docentes de la I.E María Josefa Marulanda de la Ceja-Antioquia, a través del grupo de discusión, pudieran proponer nuevas
alternativas al currículo escolar y diseñar un formato de currículo integrado a la luz del tema de la minería en Colombia. Del
proceso de investigación emergieron dos categorías: (1) el currículo integrado y el saber curricular del docente y (2) el
saber disciplinar/experiencial del docente y el sujeto político. Como conclusión se encontró que el diálogo interdisciplinar
entre docentes permite la consolidación de material pedagógico autóctono lo que posibilita flexibilizar y renovar los
currículos fragmentados.

Palabras clave: Currículo integrado, interdisciplinariedad, sujeto político, situación ambiental (es)

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ABNT

RAMÍREZ CARVAJAL, D. M. . EL CURRÍCULO INTEGRADO: UNA ALTERNATIVA PARA LA CONFIGURACIÓN DEL DOCENTE COMO SUJETO POLÍTICO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 2845-2852, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15433. Acesso em: 6 dic. 2021.

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Ramírez Carvajal, Diana María. 2021. «EL CURRÍCULO INTEGRADO: UNA ALTERNATIVA PARA LA CONFIGURACIÓN DEL DOCENTE COMO SUJETO POLÍTICO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):2845-52. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15433.

Harvard

Ramírez Carvajal, D. M. . (2021) «EL CURRÍCULO INTEGRADO: UNA ALTERNATIVA PARA LA CONFIGURACIÓN DEL DOCENTE COMO SUJETO POLÍTICO», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 2845-2852. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15433 (Accedido: 6diciembre2021).

IEEE

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D. M. . Ramírez Carvajal, «EL CURRÍCULO INTEGRADO: UNA ALTERNATIVA PARA LA CONFIGURACIÓN DEL DOCENTE COMO SUJETO POLÍTICO», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 2845-2852, nov. 2021.

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Ramírez Carvajal, D. M. . «EL CURRÍCULO INTEGRADO: UNA ALTERNATIVA PARA LA CONFIGURACIÓN DEL DOCENTE COMO SUJETO POLÍTICO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 2845-52, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15433.

Turabian

Ramírez Carvajal, Diana María. «EL CURRÍCULO INTEGRADO: UNA ALTERNATIVA PARA LA CONFIGURACIÓN DEL DOCENTE COMO SUJETO POLÍTICO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 2845-2852. Accedido diciembre 6, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15433.

Vancouver

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Ramírez Carvajal DM. EL CURRÍCULO INTEGRADO: UNA ALTERNATIVA PARA LA CONFIGURACIÓN DEL DOCENTE COMO SUJETO POLÍTICO. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 6 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario):2845-52. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15433

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