LA INVESTIGACIÓN DIRIGIDA Y EL DESARROLLO DE ACTITUD FAVORABLE PARA EL AMBIENTE

  • Carolina Andrea Roncancio Castiblanco Licenciatura en biología, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • María Alejandra Güisa Cardona Licenciatura en biología, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Karin Viviana Vargas Moreno Licenciatura en biología, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2021-11-19

En este texto se describe el producto obtenido de la experiencia en el aula partiendo del enfoque de investigación dirigida.
Para promover la actitud favorable sobre el ambiente, se utilizó la metodología cualitativa para el desarrollo de las actitudes respecto al
mismo. Se evaluó la presencia de actitud favorable/desfavorable, teniendo como sustento los componentes cognitivo, afectivo y
conductual con sus respectivos factores, buscando promover la formación de un ciudadano crítico, reflexivo y activo ante la sociedad. Y
se evidenció mayor incidencia en la actitud desfavorable frente a la favorable en relación al producto seleccionado; dicha actitud no es
la ausencia de los componentes sino la falta de coherencia entre los mismos. La investigación dirigida en su plan metodológico, aporta
en el desarrollo de aprendizaje actitudinal fortaleciendo constantemente sus componentes.

Palabras clave: Actitud, Investigación dirigida, Ambiente (es)

Afanador, H & Mosquera, C. (2012). Valoración de Actitudes hacia la ciencia y actitudes hacia el aprendizaje de la biología en

educación secundaria. Bio-grafía. Vol (5), 32-49.

Baguero, J., Reyes,C., Martínez, R., Castelblanco, Y., Cárdenas, F., Granés, J...Furio, C. (2007). Fundamentación conceptual

área de ciencias naturales. ICFES. https://paidagogos.co/pdf/fundamentacion_ciencias.pdf

Carrascosa, J., & Gil, D. (1985). La metodología de la superficialitat. l'aprenentatge de les ciéncies. Ensenanza de las Ciencias,

vol 3, pp 113-120

Castillo, A (2017). .Actitudes hacia la divulgación de la ciencia en la investigación académica. Reflexiones vol. 97, núm. 1,

Flick, U. (2004). Introducción a la Investigación Cualitativa, Madrid, Ediciones Morata S. L

García, E. (2009). Aprendizaje y construcción del conocimiento. Eprints.

https://eprints.ucm.es/9973/1/APRENDIZAJE__Y_CONSTRUCCION_DEL_CONOCIMIENTO.pdf

Gil, D. (1994). Relaciones entre conocimiento escolar y conocimiento científico. Investigación en la Escuela, 23, pp. 17-32.

Ibáñez, M & Muñoz, L. (2017). Una aproximación a las actitudes de los universitarios hacia el Medio Ambiente. (Una

experiencia innovadora en el ámbito de las Ciencias Ambientales). Revista de Estudios y Experiencias en Educación

Vol. 17 Nº 33, abril 2018 pp. 81 - 100.

Leff E., (2006). Aventuras de la Epistemología Ambiental: de la articulación de ciencias al diálogo de saberes. Universidad

Nacional Autónoma de México. Researchgate. México D.F, México.

https://www.researchgate.net/publication/303678528

MEN. (1998). Lineamientos curriculares. Ministerio de Educación Nacional. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles89869_archivo_pdf5.pdf

MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. Ministerio de Educación

Nacional. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf

MEN. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) en ciencias naturales. V.1.Ministerio de Educación Nacional.

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.pdf.

Pacheco, M. F. (2005). El ambiente, más allá de la naturaleza. Ciencia y Cultura Elementos. No. 57, vol. 12, pp. 29.

Pérez, M. & González R. (2007). Identificación de las representaciones de ambiente y educación ambiental que circulan en la

escuela. Revista Tecné, episteme y didaxis: revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología. (21), pp. 24-44.

Pozo, I & Crespo, M. (1998). Enfoques para la enseñanza de la ciencia: Aprender y enseñar ciencia del conocimiento cotidiano

al conocimiento científico (pp 291-295). Madrid: Morata, S.L.

Rangel, M. (2016). ¿Qué dicen los libros de texto de ciencias naturales de básica secundaria acerca del ambiente y la

educación ambiental?. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Ciencias y Educación. (Tesis

pregrado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.

Reyes, L. (2007). La teoría de acción razonada: implicaciones para el estudio de las actitudes. Investigación educativa:

Universidad pedagógica de Durango. file:///C:/Users/famva/Downloads/DialnetLaTeoriaDeLaAccionRazonadaImplicacionesParaElEstud-2358919%20(2).pdf

Vasilachis, I.(2006).La investigación cualitativa. Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa Editorial.

Vázquez, A & Manassero, M. (1997). Actitudes relacionadas con la ciencia: Una revisión conceptual. Enseñanza de la ciencia.

APA

Roncancio Castiblanco, C. A. ., Güisa Cardona, M. A. y Vargas Moreno, . K. V. . (2021). LA INVESTIGACIÓN DIRIGIDA Y EL DESARROLLO DE ACTITUD FAVORABLE PARA EL AMBIENTE. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 2600–2609. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15315

ACM

[1]
Roncancio Castiblanco, C.A. , Güisa Cardona, M.A. y Vargas Moreno, .K.V. 2021. LA INVESTIGACIÓN DIRIGIDA Y EL DESARROLLO DE ACTITUD FAVORABLE PARA EL AMBIENTE. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 2600–2609.

ACS

(1)
Roncancio Castiblanco, C. A. .; Güisa Cardona, M. A.; Vargas Moreno, . K. V. . LA INVESTIGACIÓN DIRIGIDA Y EL DESARROLLO DE ACTITUD FAVORABLE PARA EL AMBIENTE. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 2600-2609.

ABNT

RONCANCIO CASTIBLANCO, C. A. .; GÜISA CARDONA, M. A.; VARGAS MORENO, . K. V. . LA INVESTIGACIÓN DIRIGIDA Y EL DESARROLLO DE ACTITUD FAVORABLE PARA EL AMBIENTE. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 2600–2609, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15315. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Roncancio Castiblanco, Carolina Andrea, María Alejandra Güisa Cardona, y Karin Viviana Vargas Moreno. 2021. «LA INVESTIGACIÓN DIRIGIDA Y EL DESARROLLO DE ACTITUD FAVORABLE PARA EL AMBIENTE». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):2600-2609. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15315.

Harvard

Roncancio Castiblanco, C. A. ., Güisa Cardona, M. A. y Vargas Moreno, . K. V. . (2021) «LA INVESTIGACIÓN DIRIGIDA Y EL DESARROLLO DE ACTITUD FAVORABLE PARA EL AMBIENTE», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 2600–2609. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15315 (Accedido: 26 abril 2024).

IEEE

[1]
C. A. . Roncancio Castiblanco, M. A. Güisa Cardona, y . K. V. . Vargas Moreno, «LA INVESTIGACIÓN DIRIGIDA Y EL DESARROLLO DE ACTITUD FAVORABLE PARA EL AMBIENTE», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 2600–2609, nov. 2021.

MLA

Roncancio Castiblanco, C. A. ., M. A. Güisa Cardona, y . K. V. . Vargas Moreno. «LA INVESTIGACIÓN DIRIGIDA Y EL DESARROLLO DE ACTITUD FAVORABLE PARA EL AMBIENTE». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 2600-9, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15315.

Turabian

Roncancio Castiblanco, Carolina Andrea, María Alejandra Güisa Cardona, y Karin Viviana Vargas Moreno. «LA INVESTIGACIÓN DIRIGIDA Y EL DESARROLLO DE ACTITUD FAVORABLE PARA EL AMBIENTE». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 2600–2609. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15315.

Vancouver

1.
Roncancio Castiblanco CA, Güisa Cardona MA, Vargas Moreno KV. LA INVESTIGACIÓN DIRIGIDA Y EL DESARROLLO DE ACTITUD FAVORABLE PARA EL AMBIENTE. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 26 de abril de 2024];(Número Extraordinario):2600-9. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15315

Descargar cita

Visitas

160

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.