LA INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA SOBRE LOS LIBROS DE TEXTO, EL ESPACIO EN FÍSICA Y EL CONOCIMIENTO ESCOLAR

  • María Delia González Lizarazo Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Carmen Alicia Martínez Rivera Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Emilio Solís Ramírez Universidad de Sevilla
Publicado
2021-11-19

Se presenta una revisión de antecedentes documentales para la construcción del problema de investigación de la tesis
doctoral “El conocimiento escolar acerca del espacio en física en los textos escolares y su uso por el profesorado de bachillerato en
Colombia: un estudio de caso. Para tal fin se procede a indagar la producción académica en bases de datos y revistas especializadas
sobre la investigación didáctica acerca del conocimiento escolar presente en los textos escolares relacionado con el concepto espacio
en física. En esta revisión se han identificado 5 tendencias de investigación, entre otros asuntos claves, en concordancia con las
propuestas de conocimiento de los textos escolares en la construcción de conocimiento escolar.

Palabras clave: Espacio, Libros de texto, Física, Conocimiento escolar (es)

Aguirre de Carcer, I. (1983) Dificultades en la comprensión de las explicaciones de los libros de texto de física. Enseñanza

de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 1 ( 2), 92-98.

Akinyemi Olufunminiyi Akinbobola (2015) Guidelines on How to Read a Physics Textbook and the Assessment of the

Readability of Recommended Physics Textbooks in Secondary Schools in Osun State of Nigeria. Journal of Education

and Practice. 6 (6), 36-42.

Artuso, A.R., De Martino, L.H., da Costa, H.V., Lima, ¿L. (2019) Livro didático de física quais características os estudantes

mais valorizam? Revista Brasileira de Ensino de Fisica, 41(4), 180-202.

Bermúdez, G.; De Longhi, A.; Díaz, S.; Gavidia Catalán, V. (2014) La transposición del concepto de diversidad biológica. Un

estudio sobre los libros de texto de la educación secundaria española. Enseñanza de las ciencias: revista de

investigación y experiencias didácticas, 32 (3), 285-302,

https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/287572

Cañedo, R.; Rodríguez, R. y Montejo, M. (2010) Scopus: la mayor base de datos de literatura científica arbitrada al alcance

de los países subdesarrollados. Revista Cubana de Información en ciencias de la salud, 21 (3), 1-4.

Corbelle Cao, J. y Domínguez Castiñeiras, J. (2016) Ideas de los alumnos sobre radiactividad al finalizar la enseñanza

secundaria obligatoria y su relación con los libros de texto y la prensa. Un estudio de caso. Enseñanza de las ciencias

revista de investigación y experiencias didácticas, 34 (3), 113-142.

Criado, A., Palacios Díaz, A. (2017) Lo que no dicen los libros españoles de texto de educación secundaria obligatoria sobre

la masa, el volumen y la densidad. Enseñanza de las ciencias revista de investigación y experiencias didácticas, 35

(2), 51-70.

Da Silva, A.C. (2019) As radiações na medicina: O que dizem livros didáticos de física do ensino médio? Investigacoes em

Ensino de Ciencias, 24(3), 222-243.

Estepa Giménez, J., Ferreras Listán, M., López Cruz, I., Morón Monje, H. Análisis del patrimonio presente en los libros de

texto: obstáculos, dificultades y propuestas. Revista de Educación, 355 (2), 573-589.

García Arteaga, E. (2011) Las prácticas experimentales en los textos y su influencia en el aprendizaje aporte histórico y

filosófico en la física de campos. [tesis doctoral Universidad Autónoma de Barcelona]

García, E. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares, Sevilla: Díada Editora.

Hernández, Carla & Izquierdo, Mercè. (2017). Formaciones semióticas en libros de texto: uso de modelos para interpretar

fenómenos ondulatorios. Enseñanza de las Ciencias. Extra.

Ibáñez, M.; Ramos, M. (2004)"Physics Textbooks Presentation of the Energy-Conservation Principle in Hydrodynamics”,

Journal of Science Educationand Technology, Vol. 13, No. 2, June 2004, p 267-276.

Leite, L (1999) Heat and Temperature: an analysis of how these concepts are dealt with in textbooks, European Journal of

Teacher Education, 22 (1), 75-88.

López, L., Solís, E. (2015) Energía, problemas socioambientales y libros de texto: ¿una relación compleja? Investigación en

la escuela, 86, 61-73.

Mares, G., Rueda, E., Rivas, O., Rocha, H., Flores, E., Dávila, P., & Peñalosa, I. (2009). Textos y la manera de trabajarlos: su

impacto en el aprendizaje de alumnos de segundo de primaria. Revista mexicana de investigación educativa, 14(40),

-119.

Martínez, C. (2000) Los conocimientos curriculares de los profesores sobre el conocimiento escolar: dos estudios de caso

en el área de conocimiento del medio [ tesis doctoral Universidad de Sevilla]

Martínez, C., Valbuena, E y Molina, A. (2013) Los Contenidos Escolares: El Conocimiento De Una Profesora De Ciencias De

Primaria. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas 1, n.º Extra (pp. 2179-83).

Naser, Inas Aref Saleh (2018) The Degree of Including International Standards of Science Education in the Physics Syllabus

of Palestinian Secondary Schools. World Journal of Education, 8 (3), 18-30.

National Research Council (NRC). 2006. Learning to Think Spatially. Washington, DC: The National Academies Press.

Ogan-Bekiroglu, F. (2007) To What Degree Do the Currently Used Physics Textbooks Meet the Expectations? Journal of

Science Teacher Education 18, 599–628. DOI 10.1007/s10972-007-9045-8

Orozco, J. y Díaz, A. (2018) ¿Cómo redactar los antecedentes de una investigación cualitativa? Revista Electrónica de

conocimientos, saberes y prácticas 1 (1), 66-82.

Porlán, R. (2018) Didáctica de las ciencias con conciencia. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias

didáctica, 36 (3), 5-22. https://bit.ly/37QL0ih.

Rodríguez F.P., De las Heras M.A., Romero R., Cañal P. (2014) El conocimiento escolar sobre los animales y las plantas en

primaria: Un análisis del contenido específico en los libros de texto. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias

(1), 97-114.

Taibu, R.; Rudge, D.; Schuster, D. (2015) Textbook presentations of weight: Conceptual difficulties and language ambiguities.

PHYS. Rev. St Phys. Educ. Res11, 101-117.

Van Dijk, T. (1992) La ciencia del texto. Ed. Paidos, España.

Velentzas, A.; Halkia, K. and Skordoulis, C. (2007) Thought Experiments in the Theory of Relativity and in Quantum Mechanics:

Their Presence inTextbooks and in Popular Science Books. Science & Education16, 353–370. DOI 10.1007/s11191-

-9030-1

Wainmaier, C. (2017) La naturaleza epistemológica de los conceptos científicos en libros de textos de la educación

secundaria. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. Extra, p. 3859-3864.

Xiying Li; Zuyu Tan; Jiliang Shen; Weiping Hu; Yinghe Chen & Jingying Wang. (2018) Analysis of Five Junior High School

Physics Textbooks Used in China for Representations of Nature of Science, Research in Science Education, 22 (1),

-88.

Zajkov, O., Gegovska-Zajkova, S. & Mitrevski, B. (2017) Textbook-Caused Misconceptions, Inconsistencies, and Experimental

Safety Risks of a Grade 8 Physics Textbook. International Journal of Science and Mathematics Education15 (1), 837–

https://doi.org/10.1007/s10763.

APA

González Lizarazo, M. D. ., Martínez Rivera, C. A., & Solís Ramírez, E. . (2021). LA INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA SOBRE LOS LIBROS DE TEXTO, EL ESPACIO EN FÍSICA Y EL CONOCIMIENTO ESCOLAR. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 2557-2565. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15309

ACM

[1]
González Lizarazo, M.D. , Martínez Rivera, C.A. y Solís Ramírez, E. 2021. LA INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA SOBRE LOS LIBROS DE TEXTO, EL ESPACIO EN FÍSICA Y EL CONOCIMIENTO ESCOLAR. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 2557-2565.

ACS

(1)
González Lizarazo, M. D. .; Martínez Rivera, C. A.; Solís Ramírez, E. . LA INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA SOBRE LOS LIBROS DE TEXTO, EL ESPACIO EN FÍSICA Y EL CONOCIMIENTO ESCOLAR. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 2557-2565.

ABNT

GONZÁLEZ LIZARAZO, M. D. .; MARTÍNEZ RIVERA, C. A.; SOLÍS RAMÍREZ, E. . LA INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA SOBRE LOS LIBROS DE TEXTO, EL ESPACIO EN FÍSICA Y EL CONOCIMIENTO ESCOLAR. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 2557-2565, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15309. Acesso em: 29 nov. 2021.

Chicago

González Lizarazo, María Delia, Carmen Alicia Martínez Rivera, y Emilio Solís Ramírez. 2021. «LA INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA SOBRE LOS LIBROS DE TEXTO, EL ESPACIO EN FÍSICA Y EL CONOCIMIENTO ESCOLAR». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):2557-65. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15309.

Harvard

González Lizarazo, M. D. ., Martínez Rivera, C. A. y Solís Ramírez, E. . (2021) «LA INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA SOBRE LOS LIBROS DE TEXTO, EL ESPACIO EN FÍSICA Y EL CONOCIMIENTO ESCOLAR», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 2557-2565. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15309 (Accedido: 29noviembre2021).

IEEE

[1]
M. D. . González Lizarazo, C. A. Martínez Rivera, y E. . Solís Ramírez, «LA INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA SOBRE LOS LIBROS DE TEXTO, EL ESPACIO EN FÍSICA Y EL CONOCIMIENTO ESCOLAR», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 2557-2565, nov. 2021.

MLA

González Lizarazo, M. D. ., C. A. Martínez Rivera, y E. . Solís Ramírez. «LA INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA SOBRE LOS LIBROS DE TEXTO, EL ESPACIO EN FÍSICA Y EL CONOCIMIENTO ESCOLAR». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 2557-65, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15309.

Turabian

González Lizarazo, María Delia, Carmen Alicia Martínez Rivera, y Emilio Solís Ramírez. «LA INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA SOBRE LOS LIBROS DE TEXTO, EL ESPACIO EN FÍSICA Y EL CONOCIMIENTO ESCOLAR». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 2557-2565. Accedido noviembre 29, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15309.

Vancouver

1.
González Lizarazo MD, Martínez Rivera CA, Solís Ramírez E. LA INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA SOBRE LOS LIBROS DE TEXTO, EL ESPACIO EN FÍSICA Y EL CONOCIMIENTO ESCOLAR. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 29 de noviembre de 2021];(Número Extraordinario):2557-65. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15309

Descargar cita

Visitas

20

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.