¿CÓMO LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN FORTALECE EL CONCEPTO ECOSISTEMA EN ESTUDIANTES DEL COLEGIO POLICARPA SALAVARRIETA?

  • María Fernanda Mantilla Amado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Natalia Castillo Valencia Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2021-11-19

El propósito del presente trabajo es acompañar la reflexión que se da desde un primer acercamiento en el proceso de
enseñanza-aprendizaje a través de la enseñanza para la comprensión (EPC). A partir de algunas sesiones de observación pasiva y
caracterización, se construye una unidad didáctica orientada hacia los conceptos de biocenosis y biotopo; llamada “Ecosistemas:
biotopo y biocenosis, un mundo por descubrir”. Esta unidad fue aplicada en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa
Distrital Policarpa Salavarrieta en cuatro sesiones de clase con 28 estudiantes y una docente titular; con el fin de fortalecer el
desarrollo del pensamiento en los estudiantes basado en una continua comprensión del conocimiento.

Palabras clave: Ecosistemas, biocenosis, biotopo, comprensión (es)

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2017). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas,

Ciencias y Ciudadanas. Pp13-141. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340021_recurso_1.pdf

Palacios, N. (2014). La unidad didáctica: el aprendizaje del entorno y sus problemáticas. Comunicación presentada en:

XIII Coloquio Internacional de Geocrítica. El control del espacio y los espacios de control, Universidad de

Barcelona. Barcelona, España. Recuperado de: http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2014/Nancy%20Palacios.pdf

Salgado, E. (2012). Enseñanza para la comprensión en la educación superior: La experiencia de una Universidad

Costarricense. Revista Iberoamericana de Educación Superior, vol. III, núm. 8, 2012, pp. 34-50.

Soto, S. (2009.) La enseñanza para la comprensión como estrategia pedagógica en la formación de docentes. Revista

Temas: Departamento de Humanidades Universidad Santo Tomás Bucaramanga. Núm. 3, 2009, Pp. 121-130.

Stone, M. (1998). Bases de la enseñanza para la comprensión. En Enseñanza para la compresión. Pp. 35-69. Buenos

Aires, Argentina. Editorial Paidos.

APA

Mantilla Amado, M. F. . y Castillo Valencia, N. (2021). ¿CÓMO LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN FORTALECE EL CONCEPTO ECOSISTEMA EN ESTUDIANTES DEL COLEGIO POLICARPA SALAVARRIETA?. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 2476–2482. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15286

ACM

[1]
Mantilla Amado, M.F. y Castillo Valencia, N. 2021. ¿CÓMO LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN FORTALECE EL CONCEPTO ECOSISTEMA EN ESTUDIANTES DEL COLEGIO POLICARPA SALAVARRIETA?. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 2476–2482.

ACS

(1)
Mantilla Amado, M. F. .; Castillo Valencia, N. ¿CÓMO LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN FORTALECE EL CONCEPTO ECOSISTEMA EN ESTUDIANTES DEL COLEGIO POLICARPA SALAVARRIETA?. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 2476-2482.

ABNT

MANTILLA AMADO, M. F. .; CASTILLO VALENCIA, N. ¿CÓMO LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN FORTALECE EL CONCEPTO ECOSISTEMA EN ESTUDIANTES DEL COLEGIO POLICARPA SALAVARRIETA?. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 2476–2482, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15286. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Mantilla Amado, María Fernanda, y Natalia Castillo Valencia. 2021. «¿CÓMO LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN FORTALECE EL CONCEPTO ECOSISTEMA EN ESTUDIANTES DEL COLEGIO POLICARPA SALAVARRIETA?». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):2476-82. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15286.

Harvard

Mantilla Amado, M. F. . y Castillo Valencia, N. (2021) «¿CÓMO LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN FORTALECE EL CONCEPTO ECOSISTEMA EN ESTUDIANTES DEL COLEGIO POLICARPA SALAVARRIETA?», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 2476–2482. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15286 (Accedido: 26 abril 2024).

IEEE

[1]
M. F. . Mantilla Amado y N. Castillo Valencia, «¿CÓMO LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN FORTALECE EL CONCEPTO ECOSISTEMA EN ESTUDIANTES DEL COLEGIO POLICARPA SALAVARRIETA?», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 2476–2482, nov. 2021.

MLA

Mantilla Amado, M. F. ., y N. Castillo Valencia. «¿CÓMO LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN FORTALECE EL CONCEPTO ECOSISTEMA EN ESTUDIANTES DEL COLEGIO POLICARPA SALAVARRIETA?». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 2476-82, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15286.

Turabian

Mantilla Amado, María Fernanda, y Natalia Castillo Valencia. «¿CÓMO LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN FORTALECE EL CONCEPTO ECOSISTEMA EN ESTUDIANTES DEL COLEGIO POLICARPA SALAVARRIETA?». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 2476–2482. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15286.

Vancouver

1.
Mantilla Amado MF, Castillo Valencia N. ¿CÓMO LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN FORTALECE EL CONCEPTO ECOSISTEMA EN ESTUDIANTES DEL COLEGIO POLICARPA SALAVARRIETA?. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 26 de abril de 2024];(Número Extraordinario):2476-82. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15286

Descargar cita

Visitas

188

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.