¿CÓMO LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN FORTALECE EL CONCEPTO ECOSISTEMA EN ESTUDIANTES DEL COLEGIO POLICARPA SALAVARRIETA?
El propósito del presente trabajo es acompañar la reflexión que se da desde un primer acercamiento en el proceso de
enseñanza-aprendizaje a través de la enseñanza para la comprensión (EPC). A partir de algunas sesiones de observación pasiva y
caracterización, se construye una unidad didáctica orientada hacia los conceptos de biocenosis y biotopo; llamada “Ecosistemas:
biotopo y biocenosis, un mundo por descubrir”. Esta unidad fue aplicada en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa
Distrital Policarpa Salavarrieta en cuatro sesiones de clase con 28 estudiantes y una docente titular; con el fin de fortalecer el
desarrollo del pensamiento en los estudiantes basado en una continua comprensión del conocimiento.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2017). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas,
Ciencias y Ciudadanas. Pp13-141. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340021_recurso_1.pdf
Palacios, N. (2014). La unidad didáctica: el aprendizaje del entorno y sus problemáticas. Comunicación presentada en:
XIII Coloquio Internacional de Geocrítica. El control del espacio y los espacios de control, Universidad de
Barcelona. Barcelona, España. Recuperado de: http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2014/Nancy%20Palacios.pdf
Salgado, E. (2012). Enseñanza para la comprensión en la educación superior: La experiencia de una Universidad
Costarricense. Revista Iberoamericana de Educación Superior, vol. III, núm. 8, 2012, pp. 34-50.
Soto, S. (2009.) La enseñanza para la comprensión como estrategia pedagógica en la formación de docentes. Revista
Temas: Departamento de Humanidades Universidad Santo Tomás Bucaramanga. Núm. 3, 2009, Pp. 121-130.
Stone, M. (1998). Bases de la enseñanza para la comprensión. En Enseñanza para la compresión. Pp. 35-69. Buenos
Aires, Argentina. Editorial Paidos.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.