LA REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE LAS PRÁCTICAS DE EDUCACIÓN EN SALUD CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

  • C De Dios M
  • E Meinardi
  • V Plaza M
Publicado
2021-11-19

El trabajo que se presenta refiere a un proyecto de investigación que tiene como objetivo contribuir al conocimiento de las creencias del profesorado acerca de la educación en salud con perspectiva de género. La metodología se dividirá en tres etapas: primero
se identificarán las concepciones sobre educación en salud y la perspectiva de género que se privilegiaron en la formación del profesorado; luego se realizarán encuentros-taller en los que se trabajará con la reflexión conjunta, la estimulación del recuerdo y la metacognición; y finalmente se volverán a realizar observaciones de clase para analizar el cambio en las prácticas docentes en relación con la educación en salud con perspectiva de género. Esperamos que este proyecto permita que los y las docentes del grupo participante analicen su práctica profesional y puedan relacionarla también con la formación que hantransitado, a partir de untrabajo metacognitivo, el cual consideramos una condición necesaria para su modificación.

Palabras clave: Práctica reflexiva, Formación docente, Educación en Salud, Perspectiva de género (es)
C De Dios M

Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Instituto de Investigaciones CeFIEC

E Meinardi

Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Instituto de Investigaciones CeFIEC

V Plaza M

Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Instituto de Investigaciones CeFIEC

Anderson, S. (2009). The pedagogy of difference: Understanding teachers’ Beliefs and practice of Gender equity in benin. In Baker y Wiseman (edit.) Gender, Equality and Education from International and Comparative Perspectives (pp. 39-88). London: Emerald Group.

Bank, B. (2007). (edit.) Gender and Education: An Encyclopedia, vol I y II. London: Praeger.

Beswick, K. (2007). Influencing teachers’ beliefs about teaching mathematics for numeracy to students with mathematics learning difficulties. Mathematics Teacher Education and Development, 9, 3 –20.

Fainsod, P. Y., y Busca, M. (2016). Educación para la salud y género. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Fives, H. y Buehl, M. (2012). Spring cleaning for the “messy” Construct of teachers’ beliefs: What are they? Which have Been examined? What can They tell us? En Harris, K. Gragam, S. y Urdan T. (Eds.), APA educational psychology handbook: Volume 2, Individual differences and cultural and contextual factors, (pp. 471–499). Washington: American Psychological Association.

Gill, M. G., y Hoffman, B. (2009). Shared planning time: A novel context for studying teachers’ discourse and beliefs about learning and instruction. Teachers College Record, 111(5), 1242-1273.

Jourdan, D. (2011). Health education in schools: The challenge of teacher training. Saint-Denis Francia: Inpes, coll. Santé en action

Kornblit, A. L., Sustas, S. E., Adaszko, D. (2013). Concepciones sobre sexualidad y género en docentes de escuelas públicas argentinas. Ciencia, Docencia y Tecnología, 24(47), 47-78

Levin, B. (2015). The Development of teachers’ beliefs. En Fives y Gill (edit), International Handbook of Research on Teachers´ Beliefs, (pp. 48-65). New York: Routledge.

Meinardi, E. (2021) Educación en salud colectiva: un diálogo de saberes. Revista de Educación en Biología, 24(1), 4-15.Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/31971

Menéndez, E. L. (2020). Morir de alcohol: saber y hegemonía médica. doi: 10.18294/9789874937490

Oliver Vera, C. (2009). El valor formativo y las ataduras de las creencias en la formación del profesorado. Aquello que no se ve, pero se percibe en el aula. REIFOP, 12(1), 63-75.

Pajares, J. (1992). Teacher' Beliefs and Educational Research: Cleaning Up a Messy Construct. Review of Educational Research, 62(3), 307-332.

Plaza, M. V., González Galli, L. y Meinardi, E. (2015). La reflexión metacognitiva como estrategia para trabajar las creencias de sexualidad y género en la formación docente. Revista del IICE, número extra.

Salvador, G. y Pedetti, G. (2010). La mirada de género transversal al enfoque de ecosalud. Marco conceptual y revisión de losestudios de caso. Americas Eco-Health Assessment Law Project - www.cisdl.org/projects.html

APA

De Dios M, C., Meinardi, E., & Plaza M, V. (2021). LA REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE LAS PRÁCTICAS DE EDUCACIÓN EN SALUD CON PERSPECTIVA DE GÉNERO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1100-1104. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15263

ACM

[1]
De Dios M, C., Meinardi, E. y Plaza M, V. 2021. LA REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE LAS PRÁCTICAS DE EDUCACIÓN EN SALUD CON PERSPECTIVA DE GÉNERO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 1100-1104.

ACS

(1)
De Dios M, C.; Meinardi, E.; Plaza M, V. LA REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE LAS PRÁCTICAS DE EDUCACIÓN EN SALUD CON PERSPECTIVA DE GÉNERO. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 1100-1104.

ABNT

DE DIOS M, C.; MEINARDI, E.; PLAZA M, V. LA REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE LAS PRÁCTICAS DE EDUCACIÓN EN SALUD CON PERSPECTIVA DE GÉNERO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 1100-1104, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15263. Acesso em: 6 dic. 2021.

Chicago

De Dios M, C, E Meinardi, y V Plaza M. 2021. «LA REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE LAS PRÁCTICAS DE EDUCACIÓN EN SALUD CON PERSPECTIVA DE GÉNERO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):1100-1104. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15263.

Harvard

De Dios M, C., Meinardi, E. y Plaza M, V. (2021) «LA REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE LAS PRÁCTICAS DE EDUCACIÓN EN SALUD CON PERSPECTIVA DE GÉNERO», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 1100-1104. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15263 (Accedido: 6diciembre2021).

IEEE

[1]
C. De Dios M, E. Meinardi, y V. Plaza M, «LA REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE LAS PRÁCTICAS DE EDUCACIÓN EN SALUD CON PERSPECTIVA DE GÉNERO», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 1100-1104, nov. 2021.

MLA

De Dios M, C., E. Meinardi, y V. Plaza M. «LA REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE LAS PRÁCTICAS DE EDUCACIÓN EN SALUD CON PERSPECTIVA DE GÉNERO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 1100-4, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15263.

Turabian

De Dios M, C, E Meinardi, y V Plaza M. «LA REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE LAS PRÁCTICAS DE EDUCACIÓN EN SALUD CON PERSPECTIVA DE GÉNERO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 1100-1104. Accedido diciembre 6, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15263.

Vancouver

1.
De Dios M C, Meinardi E, Plaza M V. LA REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE LAS PRÁCTICAS DE EDUCACIÓN EN SALUD CON PERSPECTIVA DE GÉNERO. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 6 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario):1100-4. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15263

Descargar cita

Visitas

10

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.