LA REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE LAS PRÁCTICAS DE EDUCACIÓN EN SALUD CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
El trabajo que se presenta refiere a un proyecto de investigación que tiene como objetivo contribuir al conocimiento de las creencias del profesorado acerca de la educación en salud con perspectiva de género. La metodología se dividirá en tres etapas: primero
se identificarán las concepciones sobre educación en salud y la perspectiva de género que se privilegiaron en la formación del profesorado; luego se realizarán encuentros-taller en los que se trabajará con la reflexión conjunta, la estimulación del recuerdo y la metacognición; y finalmente se volverán a realizar observaciones de clase para analizar el cambio en las prácticas docentes en relación con la educación en salud con perspectiva de género. Esperamos que este proyecto permita que los y las docentes del grupo participante analicen su práctica profesional y puedan relacionarla también con la formación que hantransitado, a partir de untrabajo metacognitivo, el cual consideramos una condición necesaria para su modificación.
Anderson, S. (2009). The pedagogy of difference: Understanding teachers’ Beliefs and practice of Gender equity in benin. In Baker y Wiseman (edit.) Gender, Equality and Education from International and Comparative Perspectives (pp. 39-88). London: Emerald Group.
Bank, B. (2007). (edit.) Gender and Education: An Encyclopedia, vol I y II. London: Praeger.
Beswick, K. (2007). Influencing teachers’ beliefs about teaching mathematics for numeracy to students with mathematics learning difficulties. Mathematics Teacher Education and Development, 9, 3 –20.
Fainsod, P. Y., y Busca, M. (2016). Educación para la salud y género. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.
Fives, H. y Buehl, M. (2012). Spring cleaning for the “messy” Construct of teachers’ beliefs: What are they? Which have Been examined? What can They tell us? En Harris, K. Gragam, S. y Urdan T. (Eds.), APA educational psychology handbook: Volume 2, Individual differences and cultural and contextual factors, (pp. 471–499). Washington: American Psychological Association.
Gill, M. G., y Hoffman, B. (2009). Shared planning time: A novel context for studying teachers’ discourse and beliefs about learning and instruction. Teachers College Record, 111(5), 1242-1273.
Jourdan, D. (2011). Health education in schools: The challenge of teacher training. Saint-Denis Francia: Inpes, coll. Santé en action
Kornblit, A. L., Sustas, S. E., Adaszko, D. (2013). Concepciones sobre sexualidad y género en docentes de escuelas públicas argentinas. Ciencia, Docencia y Tecnología, 24(47), 47-78
Levin, B. (2015). The Development of teachers’ beliefs. En Fives y Gill (edit), International Handbook of Research on Teachers´ Beliefs, (pp. 48-65). New York: Routledge.
Meinardi, E. (2021) Educación en salud colectiva: un diálogo de saberes. Revista de Educación en Biología, 24(1), 4-15.Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/31971
Menéndez, E. L. (2020). Morir de alcohol: saber y hegemonía médica. doi: 10.18294/9789874937490
Oliver Vera, C. (2009). El valor formativo y las ataduras de las creencias en la formación del profesorado. Aquello que no se ve, pero se percibe en el aula. REIFOP, 12(1), 63-75.
Pajares, J. (1992). Teacher' Beliefs and Educational Research: Cleaning Up a Messy Construct. Review of Educational Research, 62(3), 307-332.
Plaza, M. V., González Galli, L. y Meinardi, E. (2015). La reflexión metacognitiva como estrategia para trabajar las creencias de sexualidad y género en la formación docente. Revista del IICE, número extra.
Salvador, G. y Pedetti, G. (2010). La mirada de género transversal al enfoque de ecosalud. Marco conceptual y revisión de losestudios de caso. Americas Eco-Health Assessment Law Project - www.cisdl.org/projects.html
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.