EL MURALISMO: UNA MANERA DE COMUNICAR SOBRE LOS CONFLICTOS AMBIENTALES

  • Daniela Rocha Cortes
  • Luz Maritza Sierra Fandiño
Publicado
2021-11-19

El presente trabajo emerge a partir del diseño del logo que representa las dimensiones abordadas en la Línea de Investigación: Pensamiento Crítico, Política y Currículo, línea adscrita al Departamento de Biología (DBI) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), para ello, se pensó en un diseño que comunicara desde la expresión artística las temáticas de investigación que allí se trabajan, posterior al diseño del logo se proyectó la realización de un mural correspondiente a las ideas que se habían trabajado con anterioridad en el logo, para lo cual, se realizó un boceto y se proyectó su realización en una de las paredes de los pasillos del DBI. En el presente trabajo el muralismo es visto como un espacio de comunicación que permite la narración, la expresión, la reflexión, la construcción, de conocimientos, el diálogo y la representación del sentido, el significado y la identidad, que posibilita la memoria y una relación subjetiva con los diferentes actores que cotidianamente se encuentran en este espacio.

Palabras clave: expresión artística, muralismo, identidad, memoria y relación subjetiva (es)

Castellanos (2017) Muralismo y resistencia en el espacio urbano Revista de estudios Urbanos y Ciencias Sociales Volumen 7, número 1, Páginas 145-153.

Hofstede, Segarra y Mena (2003). Los Páramos del Mundo, Proyecto Atlas Mundial de los Páramos, Global Peatland Initiative/NC-IUCN/EcoCiencia, Quito, Recuperado de:

http://biblio.flacsoandes.edu.ec/catalog/resGet.php?resId=56486

Luparia(2014) Muralismo y pensamiento crítico: Una propuesta de ejercicio crítico al interior de la Propia cátedra. Recuperado el 26 de mayo de 2019 de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/65863/Documento_completo.11.-

MURALISMO-Y-PENSAMIENTO-CRI%CC%81TICO.-UNA-PROPUESTA-DE-EJERCICIO-CRI%CC%81TICO-ALINTERIOR-DE-LA-PROPIA-CA%CC%81TEDRA.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ruiz y Prada (2012) La Formación de la subjetividad política propuestas y recursos para el aula. Buenos Aires Argentina: Editorial Paidós.

Vásquez y Buitrago (2011). El gran libro de los páramos, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, Proyecto Páramo Andino, Bogotá, D. C. (Colombia) p. 208 recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.11761/31389

APA

Rocha Cortes, D. y Sierra Fandiño, L. M. (2021). EL MURALISMO: UNA MANERA DE COMUNICAR SOBRE LOS CONFLICTOS AMBIENTALES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1021–1026. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15246

ACM

[1]
Rocha Cortes, D. y Sierra Fandiño, L.M. 2021. EL MURALISMO: UNA MANERA DE COMUNICAR SOBRE LOS CONFLICTOS AMBIENTALES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 1021–1026.

ACS

(1)
Rocha Cortes, D.; Sierra Fandiño, L. M. EL MURALISMO: UNA MANERA DE COMUNICAR SOBRE LOS CONFLICTOS AMBIENTALES. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 1021-1026.

ABNT

ROCHA CORTES, D.; SIERRA FANDIÑO, L. M. EL MURALISMO: UNA MANERA DE COMUNICAR SOBRE LOS CONFLICTOS AMBIENTALES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 1021–1026, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15246. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Rocha Cortes, Daniela, y Luz Maritza Sierra Fandiño. 2021. «EL MURALISMO: UNA MANERA DE COMUNICAR SOBRE LOS CONFLICTOS AMBIENTALES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):1021-26. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15246.

Harvard

Rocha Cortes, D. y Sierra Fandiño, L. M. (2021) «EL MURALISMO: UNA MANERA DE COMUNICAR SOBRE LOS CONFLICTOS AMBIENTALES», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 1021–1026. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15246 (Accedido: 26 abril 2024).

IEEE

[1]
D. Rocha Cortes y L. M. Sierra Fandiño, «EL MURALISMO: UNA MANERA DE COMUNICAR SOBRE LOS CONFLICTOS AMBIENTALES», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 1021–1026, nov. 2021.

MLA

Rocha Cortes, D., y L. M. Sierra Fandiño. «EL MURALISMO: UNA MANERA DE COMUNICAR SOBRE LOS CONFLICTOS AMBIENTALES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 1021-6, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15246.

Turabian

Rocha Cortes, Daniela, y Luz Maritza Sierra Fandiño. «EL MURALISMO: UNA MANERA DE COMUNICAR SOBRE LOS CONFLICTOS AMBIENTALES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 1021–1026. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15246.

Vancouver

1.
Rocha Cortes D, Sierra Fandiño LM. EL MURALISMO: UNA MANERA DE COMUNICAR SOBRE LOS CONFLICTOS AMBIENTALES. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 26 de abril de 2024];(Número Extraordinario):1021-6. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15246

Descargar cita

Visitas

176

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.