EL MURALISMO: UNA MANERA DE COMUNICAR SOBRE LOS CONFLICTOS AMBIENTALES
El presente trabajo emerge a partir del diseño del logo que representa las dimensiones abordadas en la Línea de Investigación: Pensamiento Crítico, Política y Currículo, línea adscrita al Departamento de Biología (DBI) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), para ello, se pensó en un diseño que comunicara desde la expresión artística las temáticas de investigación que allí se trabajan, posterior al diseño del logo se proyectó la realización de un mural correspondiente a las ideas que se habían trabajado con anterioridad en el logo, para lo cual, se realizó un boceto y se proyectó su realización en una de las paredes de los pasillos del DBI. En el presente trabajo el muralismo es visto como un espacio de comunicación que permite la narración, la expresión, la reflexión, la construcción, de conocimientos, el diálogo y la representación del sentido, el significado y la identidad, que posibilita la memoria y una relación subjetiva con los diferentes actores que cotidianamente se encuentran en este espacio.
Castellanos (2017) Muralismo y resistencia en el espacio urbano Revista de estudios Urbanos y Ciencias Sociales Volumen 7, número 1, Páginas 145-153.
Hofstede, Segarra y Mena (2003). Los Páramos del Mundo, Proyecto Atlas Mundial de los Páramos, Global Peatland Initiative/NC-IUCN/EcoCiencia, Quito, Recuperado de:
http://biblio.flacsoandes.edu.ec/catalog/resGet.php?resId=56486
Luparia(2014) Muralismo y pensamiento crítico: Una propuesta de ejercicio crítico al interior de la Propia cátedra. Recuperado el 26 de mayo de 2019 de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/65863/Documento_completo.11.-
MURALISMO-Y-PENSAMIENTO-CRI%CC%81TICO.-UNA-PROPUESTA-DE-EJERCICIO-CRI%CC%81TICO-ALINTERIOR-DE-LA-PROPIA-CA%CC%81TEDRA.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ruiz y Prada (2012) La Formación de la subjetividad política propuestas y recursos para el aula. Buenos Aires Argentina: Editorial Paidós.
Vásquez y Buitrago (2011). El gran libro de los páramos, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, Proyecto Páramo Andino, Bogotá, D. C. (Colombia) p. 208 recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.11761/31389
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.