EXPERIENCIAS EN EL PÁRAMO RABANAL DESDE LOS APRENDIZAJES PROCEDIMENTALES ALCANZADOS POR LOS ESTUDIANTES DE DOS ESCUELAS RURALES EN SAMACÁ - BOYACÁ
El trabajo presenta los resultados de investigación de los aprendizajes procedimentales alcanzados por los estudiantes de las escuelas rurales de Peñas de Águila y Páramo Centro, adjuntas a la Institución Educativa Técnica La Libertad del municipio de Samacá – Boyacá. Se tuvo como objetivo proponer estrategias pedagógicas que fortalecieran el cuidado y la preservación del Páramo de Rabanal, asociando la avifauna presente del ecosistema paramuno, lo cual permitió el diseño y desarrollo de las estrategias pedagógicas contenidas en la cartilla “Preservando lo nuestro”, la cual estuvo dirigida a los estudiantes de cuarto y quinto grado; estas estrategias desarrollaron habilidades como la observación, indagación y argumentación, asimismo sociales y culturales que fortaleció el compromiso por el cuidado y preservación del ecosistema paramunoa través de herramientas científicas y tradicionales.
Bellido, D. (2015). Influencias de las Técnicas de dibujo y pintura en el Desarrollo Cognitivo de los niños de Primer Grado de Primaria de la Institución Educativa 41025 de La Libertad del Distrito de Cerro Colorado – Arequipa. Tesis. Perú: Arequipa.
Campanario, J., & Otero, J. (2000). Más allá de las ideas previas como dificultades de aprendizaje: las pautas de pensamiento las concepciones epistemológicas y las estrategias metacognitivas de los alumnos de ciencia. Investigación Didáctica, 18(2), 155-16
Campaner, G., & De Longhi, A. L. (2007). La argumentación en educación ambiental. Una estrategia didáctica para la escuela media. Revista electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 6(2), 442-456.
Castellanos Millán, A., Beltrán Gutiérrez, H., & Acevedo Cendales, L. (2014). EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS COMO CONTRIBUCIÓN AL CONOCMIENTO DE LA AVIFAUNA EN LA LAGUNA DE PEDRO PALO (TENA-CUNDINAMARCA) COLOMBIA. Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza, 7(13), 193.209. doi: http://dx.doi.org/10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia193.209
Lawson, A (1994). Uso de los ciclos de aprendizaje para la enseñanza de destrezas de razonamiento científico y de sistemas conceptuales. Enseñanza de las ciencias, 12(2) 165-187.
Ministerio del Medio Ambiente & Ministerio de Educación Nacional. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental –SINA. Bogotá. Colombia. Recuperado de: http://cmap.upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/politica_educacion_amb.pdf
Pasquali, T, Acedo M, Ochoa B. (2011). Propuesta para una estrategia didáctica en educación ambiental: la observación de aves. Educere, 15(52),543-650.
Pegalajar, M. del C. (2016). Estrategias de aprendizaje en alumnado universitario para la formación presencial y semipresencial. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), pp. 659-676
Pozo, J., & Gómez, M. (2009). “Aprender y enseñar ciencia: del conocimiento cotidiano al conocimiento científico”. Madrid, España: Morata.
Prieto, G., & Sánchez, A. (2017). La didáctica como disciplina científica y pedagógica. RASTROS Y ROSTROS DEL SABER,2(1), 41-52.
Rodríguez Villamil, D. (2017). Sobrevolando el mundo de las aves: una estrategia en la enseñanza y la conservación de las aves. Bio-Grafía Escritos Sobre La Biología Y Su Enseñanza, 10(18), 63.73.
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.10num.18bio-grafia63.73
Santana, M. (2007). Universitat Rovira I Virgili. Obtenido de La enseñanza de las matemáticas y las TIC una estrategia de formación permanente.Tesis Capitulo 2. Enseñanzay Aprendizaje.
Umaña, G. (2004). Importancia de las salidas de campo en la enseñanza de la Geografía. En: Revista Folios, 20 [1], 105-120.
Vargas, C., & Estupiñán, A. (2012). Estrategias para la educación ambiental con escolares pobladores del páramo rabanal (Boyacá). Revista Luna Azul, (34), 10-25
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.