EXPERIENCIAS EN EL PÁRAMO RABANAL DESDE LOS APRENDIZAJES PROCEDIMENTALES ALCANZADOS POR LOS ESTUDIANTES DE DOS ESCUELAS RURALES EN SAMACÁ - BOYACÁ

  • Leidy Alexandra Castellanos Caballero
  • Eliana Camila Tovar Correal
  • Gustavo Giraldo Quiroga
Publicado
2021-11-19

El trabajo presenta los resultados de investigación de los aprendizajes procedimentales alcanzados por los estudiantes de las escuelas rurales de Peñas de Águila y Páramo Centro, adjuntas a la Institución Educativa Técnica La Libertad del municipio de Samacá – Boyacá. Se tuvo como objetivo proponer estrategias pedagógicas que fortalecieran el cuidado y la preservación del Páramo de Rabanal, asociando la avifauna presente del ecosistema paramuno, lo cual permitió el diseño y desarrollo de las estrategias pedagógicas contenidas en la cartilla “Preservando lo nuestro”, la cual estuvo dirigida a los estudiantes de cuarto y quinto grado; estas estrategias desarrollaron habilidades como la observación, indagación y argumentación, asimismo sociales y culturales que fortaleció el compromiso por el cuidado y preservación del ecosistema paramunoa través de herramientas científicas y tradicionales.

Palabras clave: Contexto rural, estrategias pedagogías, cambios proambientales (es)

Bellido, D. (2015). Influencias de las Técnicas de dibujo y pintura en el Desarrollo Cognitivo de los niños de Primer Grado de Primaria de la Institución Educativa 41025 de La Libertad del Distrito de Cerro Colorado – Arequipa. Tesis. Perú: Arequipa.

Campanario, J., & Otero, J. (2000). Más allá de las ideas previas como dificultades de aprendizaje: las pautas de pensamiento las concepciones epistemológicas y las estrategias metacognitivas de los alumnos de ciencia. Investigación Didáctica, 18(2), 155-16

Campaner, G., & De Longhi, A. L. (2007). La argumentación en educación ambiental. Una estrategia didáctica para la escuela media. Revista electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 6(2), 442-456.

Castellanos Millán, A., Beltrán Gutiérrez, H., & Acevedo Cendales, L. (2014). EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS COMO CONTRIBUCIÓN AL CONOCMIENTO DE LA AVIFAUNA EN LA LAGUNA DE PEDRO PALO (TENA-CUNDINAMARCA) COLOMBIA. Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza, 7(13), 193.209. doi: http://dx.doi.org/10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia193.209

Lawson, A (1994). Uso de los ciclos de aprendizaje para la enseñanza de destrezas de razonamiento científico y de sistemas conceptuales. Enseñanza de las ciencias, 12(2) 165-187.

Ministerio del Medio Ambiente & Ministerio de Educación Nacional. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental –SINA. Bogotá. Colombia. Recuperado de: http://cmap.upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/politica_educacion_amb.pdf

Pasquali, T, Acedo M, Ochoa B. (2011). Propuesta para una estrategia didáctica en educación ambiental: la observación de aves. Educere, 15(52),543-650.

Pegalajar, M. del C. (2016). Estrategias de aprendizaje en alumnado universitario para la formación presencial y semipresencial. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), pp. 659-676

Pozo, J., & Gómez, M. (2009). “Aprender y enseñar ciencia: del conocimiento cotidiano al conocimiento científico”. Madrid, España: Morata.

Prieto, G., & Sánchez, A. (2017). La didáctica como disciplina científica y pedagógica. RASTROS Y ROSTROS DEL SABER,2(1), 41-52.

Rodríguez Villamil, D. (2017). Sobrevolando el mundo de las aves: una estrategia en la enseñanza y la conservación de las aves. Bio-Grafía Escritos Sobre La Biología Y Su Enseñanza, 10(18), 63.73.

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.10num.18bio-grafia63.73

Santana, M. (2007). Universitat Rovira I Virgili. Obtenido de La enseñanza de las matemáticas y las TIC una estrategia de formación permanente.Tesis Capitulo 2. Enseñanzay Aprendizaje.

Umaña, G. (2004). Importancia de las salidas de campo en la enseñanza de la Geografía. En: Revista Folios, 20 [1], 105-120.

Vargas, C., & Estupiñán, A. (2012). Estrategias para la educación ambiental con escolares pobladores del páramo rabanal (Boyacá). Revista Luna Azul, (34), 10-25

APA

Castellanos Caballero, L. A., Tovar Correal, E. C., & Giraldo Quiroga, G. (2021). EXPERIENCIAS EN EL PÁRAMO RABANAL DESDE LOS APRENDIZAJES PROCEDIMENTALES ALCANZADOS POR LOS ESTUDIANTES DE DOS ESCUELAS RURALES EN SAMACÁ - BOYACÁ. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1002-1009. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15243

ACM

[1]
Castellanos Caballero, L.A., Tovar Correal, E.C. y Giraldo Quiroga, G. 2021. EXPERIENCIAS EN EL PÁRAMO RABANAL DESDE LOS APRENDIZAJES PROCEDIMENTALES ALCANZADOS POR LOS ESTUDIANTES DE DOS ESCUELAS RURALES EN SAMACÁ - BOYACÁ. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 1002-1009.

ACS

(1)
Castellanos Caballero, L. A.; Tovar Correal, E. C.; Giraldo Quiroga, G. EXPERIENCIAS EN EL PÁRAMO RABANAL DESDE LOS APRENDIZAJES PROCEDIMENTALES ALCANZADOS POR LOS ESTUDIANTES DE DOS ESCUELAS RURALES EN SAMACÁ - BOYACÁ. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 1002-1009.

ABNT

CASTELLANOS CABALLERO, L. A.; TOVAR CORREAL, E. C.; GIRALDO QUIROGA, G. EXPERIENCIAS EN EL PÁRAMO RABANAL DESDE LOS APRENDIZAJES PROCEDIMENTALES ALCANZADOS POR LOS ESTUDIANTES DE DOS ESCUELAS RURALES EN SAMACÁ - BOYACÁ. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 1002-1009, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15243. Acesso em: 8 dic. 2021.

Chicago

Castellanos Caballero, Leidy Alexandra, Eliana Camila Tovar Correal, y Gustavo Giraldo Quiroga. 2021. «EXPERIENCIAS EN EL PÁRAMO RABANAL DESDE LOS APRENDIZAJES PROCEDIMENTALES ALCANZADOS POR LOS ESTUDIANTES DE DOS ESCUELAS RURALES EN SAMACÁ - BOYACÁ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):1002-9. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15243.

Harvard

Castellanos Caballero, L. A., Tovar Correal, E. C. y Giraldo Quiroga, G. (2021) «EXPERIENCIAS EN EL PÁRAMO RABANAL DESDE LOS APRENDIZAJES PROCEDIMENTALES ALCANZADOS POR LOS ESTUDIANTES DE DOS ESCUELAS RURALES EN SAMACÁ - BOYACÁ», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 1002-1009. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15243 (Accedido: 8diciembre2021).

IEEE

[1]
L. A. Castellanos Caballero, E. C. Tovar Correal, y G. Giraldo Quiroga, «EXPERIENCIAS EN EL PÁRAMO RABANAL DESDE LOS APRENDIZAJES PROCEDIMENTALES ALCANZADOS POR LOS ESTUDIANTES DE DOS ESCUELAS RURALES EN SAMACÁ - BOYACÁ», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 1002-1009, nov. 2021.

MLA

Castellanos Caballero, L. A., E. C. Tovar Correal, y G. Giraldo Quiroga. «EXPERIENCIAS EN EL PÁRAMO RABANAL DESDE LOS APRENDIZAJES PROCEDIMENTALES ALCANZADOS POR LOS ESTUDIANTES DE DOS ESCUELAS RURALES EN SAMACÁ - BOYACÁ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 1002-9, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15243.

Turabian

Castellanos Caballero, Leidy Alexandra, Eliana Camila Tovar Correal, y Gustavo Giraldo Quiroga. «EXPERIENCIAS EN EL PÁRAMO RABANAL DESDE LOS APRENDIZAJES PROCEDIMENTALES ALCANZADOS POR LOS ESTUDIANTES DE DOS ESCUELAS RURALES EN SAMACÁ - BOYACÁ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 1002-1009. Accedido diciembre 8, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15243.

Vancouver

1.
Castellanos Caballero LA, Tovar Correal EC, Giraldo Quiroga G. EXPERIENCIAS EN EL PÁRAMO RABANAL DESDE LOS APRENDIZAJES PROCEDIMENTALES ALCANZADOS POR LOS ESTUDIANTES DE DOS ESCUELAS RURALES EN SAMACÁ - BOYACÁ. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 8 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario):1002-9. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15243

Descargar cita

Visitas

6

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.