CONSTRUCCIÓN DE ARGUMENTOS BASADOS EN PRUEBAS EMPÍRICAS: UNA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN DOCENTE

  • Luisa Fernanda Oviedo Vallejo
  • María Valentina Palacio Bedoya
  • Miyerdady Marín Quintero
Publicado
2021-11-19

El estudio analiza los argumentos escritos de cuatro futuros profesores de ciencias a partir de la implementación de un
trabajo práctico de laboratorio (TPL) orientada al estudio de algunos contaminantes atmosféricos generados por hornos crematorios y sus efectos en seres vivos. Los fundamentos sobre la argumentación se apoyan en Erdurán et at., (2004) y Jiménez (2010). La metodología de corte cualitativa y cuyo enfoque basado en investigación-acción, se configura en un ciclo de planificación, acción, observación y reflexión. Los resultados muestran que la capacidad argumentativa en ciencias y la construcción de argumentos basados en pruebas empíricas en los participantes se fortalece con el TPL basado en resolución de problemas contextualizados (Marín, 2010), además del uso del prototipo experimental para el estudio del fenómeno como estrategia innovadora en la formación docente.

Palabras clave: Argumentos, Uso de pruebas, Trabajos prácticos de laboratorio, Formación docente (es)

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APA

Oviedo Vallejo, L. F., Palacio Bedoya, M. V. ., & Marín Quintero, M. (2021). CONSTRUCCIÓN DE ARGUMENTOS BASADOS EN PRUEBAS EMPÍRICAS: UNA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN DOCENTE. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 2953 - 2961. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15228

ACM

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Oviedo Vallejo, L.F., Palacio Bedoya, M.V. y Marín Quintero, M. 2021. CONSTRUCCIÓN DE ARGUMENTOS BASADOS EN PRUEBAS EMPÍRICAS: UNA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN DOCENTE. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 2953 - 2961.

ACS

(1)
Oviedo Vallejo, L. F.; Palacio Bedoya, M. V. .; Marín Quintero, M. CONSTRUCCIÓN DE ARGUMENTOS BASADOS EN PRUEBAS EMPÍRICAS: UNA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN DOCENTE. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 2953 - 2961.

ABNT

OVIEDO VALLEJO, L. F.; PALACIO BEDOYA, M. V. .; MARÍN QUINTERO, M. CONSTRUCCIÓN DE ARGUMENTOS BASADOS EN PRUEBAS EMPÍRICAS: UNA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN DOCENTE. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 2953 - 2961, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15228. Acesso em: 6 dic. 2021.

Chicago

Oviedo Vallejo, Luisa Fernanda, María Valentina Palacio Bedoya, y Miyerdady Marín Quintero. 2021. «CONSTRUCCIÓN DE ARGUMENTOS BASADOS EN PRUEBAS EMPÍRICAS: UNA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN DOCENTE». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):2953 -61. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15228.

Harvard

Oviedo Vallejo, L. F., Palacio Bedoya, M. V. . y Marín Quintero, M. (2021) «CONSTRUCCIÓN DE ARGUMENTOS BASADOS EN PRUEBAS EMPÍRICAS: UNA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN DOCENTE», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 2953 - 2961. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15228 (Accedido: 6diciembre2021).

IEEE

[1]
L. F. Oviedo Vallejo, M. V. . Palacio Bedoya, y M. Marín Quintero, «CONSTRUCCIÓN DE ARGUMENTOS BASADOS EN PRUEBAS EMPÍRICAS: UNA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN DOCENTE», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 2953 - 2961, nov. 2021.

MLA

Oviedo Vallejo, L. F., M. V. . Palacio Bedoya, y M. Marín Quintero. «CONSTRUCCIÓN DE ARGUMENTOS BASADOS EN PRUEBAS EMPÍRICAS: UNA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN DOCENTE». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 2953 -61, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15228.

Turabian

Oviedo Vallejo, Luisa Fernanda, María Valentina Palacio Bedoya, y Miyerdady Marín Quintero. «CONSTRUCCIÓN DE ARGUMENTOS BASADOS EN PRUEBAS EMPÍRICAS: UNA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN DOCENTE». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 2953 - 2961. Accedido diciembre 6, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15228.

Vancouver

1.
Oviedo Vallejo LF, Palacio Bedoya MV, Marín Quintero M. CONSTRUCCIÓN DE ARGUMENTOS BASADOS EN PRUEBAS EMPÍRICAS: UNA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN DOCENTE. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 6 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario):2953 - 2961. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15228

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