PERSPECTIVAS DE LOS DOCENTES DEL COLEGIO CAMPESTRE MONTE VERDE I.E.D RESPECTO A LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA EN ÉPOCA DE PANDEMIA (COVID - 19)
Con el objetivo de interpretar y analizar las perspectivas relacionadas con el ejercicio docente bajo la condición actual de
virtualización de la educación, se lleva a cabo una investigación cualitativa, de carácter descriptivo trasversal, en donde se realiza una interpretación y análisis del discurso de cinco (5) docentes activos en el campo de la educación secundaria, por medio de una entrevista semiestructurada. El análisis del discurso se realiza mediante tres macro categorías abiertas: perspectivas y experiencias actuales e históricas relacionadas con el contexto laboral y social, perspectivas, reflexiones y aprendizajes a causa del cambio repentino en la metodología docente, y visión a futuro. De la interpretación se identifica un fuerte componente reflexivo, crítico y analítico acerca de los aprendizajes, experiencias y problemáticas narradas por los docentes.
Bracho, T. Hernández J. (2005). Equidad educativa: avances en la definición de su concepto. X Congreso nacional de
investigación educativa
Conidi, M (2014). La relación maestro alumno y su influencia en el aprendizaje, la actitud y el crecimiento personal del alumno.
Universidad Internacional De La Rioja. Facultad De Educación.
Doménech F. (2004). Psicología de la educación e instrucción: su aplicación al contexto de la clase. Castelló: Universitat
Jaume I.
Friedrichsen, van Driel & Abell (2011) Taking a closer look at science teaching orientations. Science Education, 95(2), 358-
Hamed, S. Rivero, A. Martin, R. El cambio en las concepciones de los futuros maestros sobre la metodología de enseñanza
en un programa formativo. Departamento de la didáctica de las ciencias experimentales y Sociales. Universidad de
Sevilla. España.
Molina, A. Melo, N. (2014). Orientaciones para la enseñanza de las ciencias desde la diversidad cultural. Aspectos relevantes
de investigación en comunidades culturalmente diferenciadas. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Año 2014,
Número Extraordinario. ISSN Impreso: 0121-3814, ISSN web: 2323-0126 Memorias, Sexto Congreso Internacional
sobre Formación de Profesores de Ciencias. 08 al 10 de octubre de 2014, Bogotá
Murphy, C. (2012). Vescolares y conocimientos igotsky and Primary Science. Second International Handboo of Science
Education, 1, 177-186.
Oliva, H. A. (2020). La Educación en tiempos de pandemias: visión desde la gestión de la educación superior. La Educación
En Tiempos de Pandemias: Visión Desde La Gestión de La Educación Superior.
https://doi.org/10.13140/RG.2.2.27595.54568
Vázquez, V. y Escámez, J. (2010). La profesión docente y la ética del cuidado. Revista Electrónica de Investigación Educativa
[Número Especial].
Vigotsky, J. S. (1988), El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, citado en: Dubrovsky S., Iglesias A., Farías P.,
Martin M. E. y Saucedo E (2002). La interacción docente-alumno en los procesos de aprendizaje. Santa Rosa,
Argentina: Instituto para la Educación, el Lenguaje y la Sociedad.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.