PERSPECTIVAS DE LOS DOCENTES DEL COLEGIO CAMPESTRE MONTE VERDE I.E.D RESPECTO A LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA EN ÉPOCA DE PANDEMIA (COVID - 19)

  • Adriana Lizeth Esteban Puentes
  • Andrés Arturo Venegas Segura
Publicado
2021-11-19

Con el objetivo de interpretar y analizar las perspectivas relacionadas con el ejercicio docente bajo la condición actual de
virtualización de la educación, se lleva a cabo una investigación cualitativa, de carácter descriptivo trasversal, en donde se realiza una interpretación y análisis del discurso de cinco (5) docentes activos en el campo de la educación secundaria, por medio de una entrevista semiestructurada. El análisis del discurso se realiza mediante tres macro categorías abiertas: perspectivas y experiencias actuales e históricas relacionadas con el contexto laboral y social, perspectivas, reflexiones y aprendizajes a causa del cambio repentino en la metodología docente, y visión a futuro. De la interpretación se identifica un fuerte componente reflexivo, crítico y analítico acerca de los aprendizajes, experiencias y problemáticas narradas por los docentes.

Palabras clave: Virtualización, metodologías de enseñanza, interpretación del discurso (es)

Bracho, T. Hernández J. (2005). Equidad educativa: avances en la definición de su concepto. X Congreso nacional de

investigación educativa

Conidi, M (2014). La relación maestro alumno y su influencia en el aprendizaje, la actitud y el crecimiento personal del alumno.

Universidad Internacional De La Rioja. Facultad De Educación.

Doménech F. (2004). Psicología de la educación e instrucción: su aplicación al contexto de la clase. Castelló: Universitat

Jaume I.

Friedrichsen, van Driel & Abell (2011) Taking a closer look at science teaching orientations. Science Education, 95(2), 358-

Hamed, S. Rivero, A. Martin, R. El cambio en las concepciones de los futuros maestros sobre la metodología de enseñanza

en un programa formativo. Departamento de la didáctica de las ciencias experimentales y Sociales. Universidad de

Sevilla. España.

Molina, A. Melo, N. (2014). Orientaciones para la enseñanza de las ciencias desde la diversidad cultural. Aspectos relevantes

de investigación en comunidades culturalmente diferenciadas. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Año 2014,

Número Extraordinario. ISSN Impreso: 0121-3814, ISSN web: 2323-0126 Memorias, Sexto Congreso Internacional

sobre Formación de Profesores de Ciencias. 08 al 10 de octubre de 2014, Bogotá

Murphy, C. (2012). Vescolares y conocimientos igotsky and Primary Science. Second International Handboo of Science

Education, 1, 177-186.

Oliva, H. A. (2020). La Educación en tiempos de pandemias: visión desde la gestión de la educación superior. La Educación

En Tiempos de Pandemias: Visión Desde La Gestión de La Educación Superior.

https://doi.org/10.13140/RG.2.2.27595.54568

Vázquez, V. y Escámez, J. (2010). La profesión docente y la ética del cuidado. Revista Electrónica de Investigación Educativa

[Número Especial].

Vigotsky, J. S. (1988), El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, citado en: Dubrovsky S., Iglesias A., Farías P.,

Martin M. E. y Saucedo E (2002). La interacción docente-alumno en los procesos de aprendizaje. Santa Rosa,

Argentina: Instituto para la Educación, el Lenguaje y la Sociedad.

APA

Esteban Puentes, A. L. . y Venegas Segura, A. A. . (2021). PERSPECTIVAS DE LOS DOCENTES DEL COLEGIO CAMPESTRE MONTE VERDE I.E.D RESPECTO A LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA EN ÉPOCA DE PANDEMIA (COVID - 19). Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 2939–2944. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15226

ACM

[1]
Esteban Puentes, A.L. y Venegas Segura, A.A. 2021. PERSPECTIVAS DE LOS DOCENTES DEL COLEGIO CAMPESTRE MONTE VERDE I.E.D RESPECTO A LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA EN ÉPOCA DE PANDEMIA (COVID - 19). Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 2939–2944.

ACS

(1)
Esteban Puentes, A. L. .; Venegas Segura, A. A. . PERSPECTIVAS DE LOS DOCENTES DEL COLEGIO CAMPESTRE MONTE VERDE I.E.D RESPECTO A LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA EN ÉPOCA DE PANDEMIA (COVID - 19). Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 2939-2944.

ABNT

ESTEBAN PUENTES, A. L. .; VENEGAS SEGURA, A. A. . PERSPECTIVAS DE LOS DOCENTES DEL COLEGIO CAMPESTRE MONTE VERDE I.E.D RESPECTO A LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA EN ÉPOCA DE PANDEMIA (COVID - 19). Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 2939–2944, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15226. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Esteban Puentes, Adriana Lizeth, y Andrés Arturo Venegas Segura. 2021. «PERSPECTIVAS DE LOS DOCENTES DEL COLEGIO CAMPESTRE MONTE VERDE I.E.D RESPECTO A LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA EN ÉPOCA DE PANDEMIA (COVID - 19)». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):2939-44. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15226.

Harvard

Esteban Puentes, A. L. . y Venegas Segura, A. A. . (2021) «PERSPECTIVAS DE LOS DOCENTES DEL COLEGIO CAMPESTRE MONTE VERDE I.E.D RESPECTO A LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA EN ÉPOCA DE PANDEMIA (COVID - 19)», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 2939–2944. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15226 (Accedido: 26 abril 2024).

IEEE

[1]
A. L. . Esteban Puentes y A. A. . Venegas Segura, «PERSPECTIVAS DE LOS DOCENTES DEL COLEGIO CAMPESTRE MONTE VERDE I.E.D RESPECTO A LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA EN ÉPOCA DE PANDEMIA (COVID - 19)», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 2939–2944, nov. 2021.

MLA

Esteban Puentes, A. L. ., y A. A. . Venegas Segura. «PERSPECTIVAS DE LOS DOCENTES DEL COLEGIO CAMPESTRE MONTE VERDE I.E.D RESPECTO A LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA EN ÉPOCA DE PANDEMIA (COVID - 19)». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 2939-44, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15226.

Turabian

Esteban Puentes, Adriana Lizeth, y Andrés Arturo Venegas Segura. «PERSPECTIVAS DE LOS DOCENTES DEL COLEGIO CAMPESTRE MONTE VERDE I.E.D RESPECTO A LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA EN ÉPOCA DE PANDEMIA (COVID - 19)». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 2939–2944. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15226.

Vancouver

1.
Esteban Puentes AL, Venegas Segura AA. PERSPECTIVAS DE LOS DOCENTES DEL COLEGIO CAMPESTRE MONTE VERDE I.E.D RESPECTO A LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA EN ÉPOCA DE PANDEMIA (COVID - 19). Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 26 de abril de 2024];(Número Extraordinario):2939-44. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15226

Descargar cita

Visitas

193

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.