APRENDIZAJE INVERTIDO EN PRÁCTICOS VIRTUALES DE LABORATORIO DE QUÍMICA EN LA FORMACIÓN DOCENTE

  • Nora Nappa
  • Susana Pandiella
  • Leticia Beatriz Diaz
  • Graciela Mirta Quiroga Tello
  • Nora Edith Herrera
Publicado
2021-11-19

En este trabajo se relata una experiencia de formación de estudiantes de profesorado de Química, carrera que ofrece la
Universidad Nacional de San Juan, Argentina, que debido a la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, la cátedra de
Química Orgánica tuvo que replantear su propuesta pedagógica. Incorporó estrategias para un aprendizaje activo utilizando las recomendaciones de Flipped Learning. El tema abordado en el laboratorio virtual fue sustitución nucleofílica. Los resultados obtenidos (desde la adquisición significativa de los contenidos conceptuales, el desarrollo de competencias digitales y la opinión favorable de los estudiantes a la propuesta implementada) son alentadores y permiten recomendar estas metodologías de enseñanza y aprendizaje para una cátedra universitaria de Química

Palabras clave: Virtualidad, Aprendizaje invertido, Prácticos de laboratorio, Química Orgánica, Formación docente (es)

Bergmann, J. y Sams, A. (2012). Dale la vuelta a tu clase. España: Ediciones SM.

Edu trents (2014). Aprendizaje invertido. Observatorio de innovación educativa del Tecnológico de Monterrey. Recuperado

de: https://observatorio.tec.mx/edutrendsaprendizajeinvertido

López García, M. y Morcillo Ortega, J. G. (2007). Las TIC en la enseñanza de la Biología en la educación secundaria: los

laboratorios virtuales. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 6(3), 562-576. Recuperado de:

http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen6/ART5_Vol6_N3.pdf

Monereo, C. y Castello, M. (1997). Las estrategias de aprendizaje. Cómo incorporarlas a la práctica educativa. Barcelona:

Edebé.

Morales Ramos, L. y Guzmán Flores, T. (2015). El vídeo como recurso didáctico para reforzar el conocimiento. Encuentro

Internacional de Educación a Distancia. Guadalajara, México. DOI:10.13140/RG.2.1.3144.7521

Novak, J. y Gowin, D. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona, España: Ediciones Martínez Roca, S.A.

Ramírez, S., Viera, L. y Wainmaier, C. (2010). Evaluaciones en cursos universitarios de Química: ¿qué competencias se

promueven? Revista Educ. quím., 21(1), 16-21..DOI: 10.1016/S0187-893X(18)30067-3

Sedoff, M, Bonetti S (2019). Flipped learning: Una guía para darle una vuelta a tu clase. Buenos Aires, Argentina: Ediciones

Logos

Talbert, R. (2020). Flipped Learning: A Guide for Higher Education Faculty. Publication Manual of the American Psychological

Association. Sterling, Virginia: Editorial Stylus Publishing.

APA

Nappa, N. ., Pandiella, S. ., Diaz, L. B. ., Quiroga Tello, G. M. . y Herrera, N. E. . (2021). APRENDIZAJE INVERTIDO EN PRÁCTICOS VIRTUALES DE LABORATORIO DE QUÍMICA EN LA FORMACIÓN DOCENTE. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 819–824. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15198

ACM

[1]
Nappa, N. , Pandiella, S. , Diaz, L.B. , Quiroga Tello, G.M. y Herrera, N.E. 2021. APRENDIZAJE INVERTIDO EN PRÁCTICOS VIRTUALES DE LABORATORIO DE QUÍMICA EN LA FORMACIÓN DOCENTE. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 819–824.

ACS

(1)
Nappa, N. .; Pandiella, S. .; Diaz, L. B. .; Quiroga Tello, G. M. .; Herrera, N. E. . APRENDIZAJE INVERTIDO EN PRÁCTICOS VIRTUALES DE LABORATORIO DE QUÍMICA EN LA FORMACIÓN DOCENTE. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 819-824.

ABNT

NAPPA, N. .; PANDIELLA, S. .; DIAZ, L. B. .; QUIROGA TELLO, G. M. .; HERRERA, N. E. . APRENDIZAJE INVERTIDO EN PRÁCTICOS VIRTUALES DE LABORATORIO DE QUÍMICA EN LA FORMACIÓN DOCENTE. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 819–824, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15198. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Nappa, Nora, Susana Pandiella, Leticia Beatriz Diaz, Graciela Mirta Quiroga Tello, y Nora Edith Herrera. 2021. «APRENDIZAJE INVERTIDO EN PRÁCTICOS VIRTUALES DE LABORATORIO DE QUÍMICA EN LA FORMACIÓN DOCENTE». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):819-24. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15198.

Harvard

Nappa, N. ., Pandiella, S. ., Diaz, L. B. ., Quiroga Tello, G. M. . y Herrera, N. E. . (2021) «APRENDIZAJE INVERTIDO EN PRÁCTICOS VIRTUALES DE LABORATORIO DE QUÍMICA EN LA FORMACIÓN DOCENTE», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 819–824. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15198 (Accedido: 26 abril 2024).

IEEE

[1]
N. . Nappa, S. . Pandiella, L. B. . Diaz, G. M. . Quiroga Tello, y N. E. . Herrera, «APRENDIZAJE INVERTIDO EN PRÁCTICOS VIRTUALES DE LABORATORIO DE QUÍMICA EN LA FORMACIÓN DOCENTE», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 819–824, nov. 2021.

MLA

Nappa, N. ., S. . Pandiella, L. B. . Diaz, G. M. . Quiroga Tello, y N. E. . Herrera. «APRENDIZAJE INVERTIDO EN PRÁCTICOS VIRTUALES DE LABORATORIO DE QUÍMICA EN LA FORMACIÓN DOCENTE». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 819-24, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15198.

Turabian

Nappa, Nora, Susana Pandiella, Leticia Beatriz Diaz, Graciela Mirta Quiroga Tello, y Nora Edith Herrera. «APRENDIZAJE INVERTIDO EN PRÁCTICOS VIRTUALES DE LABORATORIO DE QUÍMICA EN LA FORMACIÓN DOCENTE». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 819–824. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15198.

Vancouver

1.
Nappa N, Pandiella S, Diaz LB, Quiroga Tello GM, Herrera NE. APRENDIZAJE INVERTIDO EN PRÁCTICOS VIRTUALES DE LABORATORIO DE QUÍMICA EN LA FORMACIÓN DOCENTE. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 26 de abril de 2024];(Número Extraordinario):819-24. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15198

Descargar cita

Visitas

198

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.