CONCEPCIONES SOBRE EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LA COMUNIDAD ALEDAÑA AL RÍO FUCHA EN BOGOTÁ, COLOMBIA
La gestión ineficiente de residuos sólidos urbanos representa una problemática ambiental creciente que afecta el equilibrio
ecosistémico, puesto que los altos niveles de consumo en la sociedad incrementan el volumen de restos, pero no se fomenta el manejo sustentable de éstos. Por lo anterior, el objetivo de la investigación fue determinar cuáles son las concepciones sobre el manejo de residuos sólidos que tiene la comunidad aledaña al río Fucha. Se aplicaron dos instrumentos cualitativos a un grupo de personas escogidas aleatoriamente en zonas aledañas al río; mediante la metodología de análisis de contenidos se pudo observar que la población relaciona el concepto con tres diferentes categorías: naturalista, antropocéntrica pactada, y antropocéntrica cultural. Identificando la contaminación de la fuente hídrica como consecuencia del mal manejo de los residuos de la comunidad.
Bello, G. (2004). Ideas previas y Cambio Conceptual. Educación Química, 15(3), pp. 210-217
Bardin, L. (1996). Análisis de contenido. 2da edición. Madrid: Akal.
Campos, A. & Durán, Y. (2020). Representaciones Sociales De La “Quebrada El Infierno” Que Ha Construido La Comunidad
Educativa Del Colegio La Joya. Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Dieguez, A. & Guardiola A. (1998). Reflexiones sobre el concepto de comunidad. De lo comunitario a lo local. De lo local, a la
mancomunidad. Recuperado de http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/pela/pl-000215.pdf
Espejel, A. & Flores, A. (2012). Educación ambiental escolar y comunitaria en el nivel medio superior. Revista Mexicana de
Investigación Educativa, 17(55), pp. 1173-1199.
Gallego, E. (2020). Tejido Urbano para la Rehabilitación del río Fucha Recintos del agua para la memoria histórica del lugar.
Universidad Católica de Colombia
Giordan, A. (1996). ¿Cómo ir más allá de los modelos constructivistas? La utilización didáctica de las concepciones de los
estudiantes. Investigación en la escuela. 28. pp. 7-22. ISSN 0213-7771, ISSN-e 2443-9991.
Guevara, J. (2013). Ecología humana y acción pro-ambiental: alteridades recíprocas aula-escuela comunidad para el manejo
sustentable de residuos. Revista Latinoamericana de Psicología, 45(3). pp. 447-457.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Similitudes y diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo. En
Metodología de la investigación. 4ta edición. México: Mc. Graw Hill.
Jaramillo, G. & Zapata, L. (2008). Aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos en Colombia. Universidad de Antioquia
Marín, A. & Noboa, A. (2013). Conocer lo social: estrategias y técnicas de construcción y análisis de datos. Uruguay: Editorial Fundación
de Cultura Universitaria.
Moreno, O. & Rincón, M. (2009). Nociones de basura y prácticas en el manejo de residuos sólidos en encerramientos
residenciales. Prospectiva, 14. pp. 209-332.
Porlán, R. (1987). El maestro como investigador en el aula. Investigar para conocer, conocer para enseñar. Investigación en
la escuela. Universidad de Sevilla.
Secretaría Distrital de Planeación. (2015). Estrategia de intervención del Río Fucha y su área de entorno. Recuperado de:
http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/tomo1_final.pdf
Stenhouse, L. (1985). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.