CONCEPCIONES SOBRE EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LA COMUNIDAD ALEDAÑA AL RÍO FUCHA EN BOGOTÁ, COLOMBIA

  • Paola Andrea Suárez Moreno
  • Nataly Carreño Calvo
Publicado
2021-11-19

La gestión ineficiente de residuos sólidos urbanos representa una problemática ambiental creciente que afecta el equilibrio
ecosistémico, puesto que los altos niveles de consumo en la sociedad incrementan el volumen de restos, pero no se fomenta el manejo sustentable de éstos. Por lo anterior, el objetivo de la investigación fue determinar cuáles son las concepciones sobre el manejo de residuos sólidos que tiene la comunidad aledaña al río Fucha. Se aplicaron dos instrumentos cualitativos a un grupo de personas escogidas aleatoriamente en zonas aledañas al río; mediante la metodología de análisis de contenidos se pudo observar que la población relaciona el concepto con tres diferentes categorías: naturalista, antropocéntrica pactada, y antropocéntrica cultural. Identificando la contaminación de la fuente hídrica como consecuencia del mal manejo de los residuos de la comunidad.

Palabras clave: Gestión de residuos sólidos, comunidad, concepciones, educación ambiental (es)

Bello, G. (2004). Ideas previas y Cambio Conceptual. Educación Química, 15(3), pp. 210-217

Bardin, L. (1996). Análisis de contenido. 2da edición. Madrid: Akal.

Campos, A. & Durán, Y. (2020). Representaciones Sociales De La “Quebrada El Infierno” Que Ha Construido La Comunidad

Educativa Del Colegio La Joya. Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Dieguez, A. & Guardiola A. (1998). Reflexiones sobre el concepto de comunidad. De lo comunitario a lo local. De lo local, a la

mancomunidad. Recuperado de http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/pela/pl-000215.pdf

Espejel, A. & Flores, A. (2012). Educación ambiental escolar y comunitaria en el nivel medio superior. Revista Mexicana de

Investigación Educativa, 17(55), pp. 1173-1199.

Gallego, E. (2020). Tejido Urbano para la Rehabilitación del río Fucha Recintos del agua para la memoria histórica del lugar.

Universidad Católica de Colombia

Giordan, A. (1996). ¿Cómo ir más allá de los modelos constructivistas? La utilización didáctica de las concepciones de los

estudiantes. Investigación en la escuela. 28. pp. 7-22. ISSN 0213-7771, ISSN-e 2443-9991.

Guevara, J. (2013). Ecología humana y acción pro-ambiental: alteridades recíprocas aula-escuela comunidad para el manejo

sustentable de residuos. Revista Latinoamericana de Psicología, 45(3). pp. 447-457.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Similitudes y diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo. En

Metodología de la investigación. 4ta edición. México: Mc. Graw Hill.

Jaramillo, G. & Zapata, L. (2008). Aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos en Colombia. Universidad de Antioquia

Marín, A. & Noboa, A. (2013). Conocer lo social: estrategias y técnicas de construcción y análisis de datos. Uruguay: Editorial Fundación

de Cultura Universitaria.

Moreno, O. & Rincón, M. (2009). Nociones de basura y prácticas en el manejo de residuos sólidos en encerramientos

residenciales. Prospectiva, 14. pp. 209-332.

Porlán, R. (1987). El maestro como investigador en el aula. Investigar para conocer, conocer para enseñar. Investigación en

la escuela. Universidad de Sevilla.

Secretaría Distrital de Planeación. (2015). Estrategia de intervención del Río Fucha y su área de entorno. Recuperado de:

http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/tomo1_final.pdf

Stenhouse, L. (1985). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata.

APA

Suárez Moreno, P. A. . y Carreño Calvo, N. . (2021). CONCEPCIONES SOBRE EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LA COMUNIDAD ALEDAÑA AL RÍO FUCHA EN BOGOTÁ, COLOMBIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 775–781. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15192

ACM

[1]
Suárez Moreno, P.A. y Carreño Calvo, N. 2021. CONCEPCIONES SOBRE EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LA COMUNIDAD ALEDAÑA AL RÍO FUCHA EN BOGOTÁ, COLOMBIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 775–781.

ACS

(1)
Suárez Moreno, P. A. .; Carreño Calvo, N. . CONCEPCIONES SOBRE EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LA COMUNIDAD ALEDAÑA AL RÍO FUCHA EN BOGOTÁ, COLOMBIA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 775-781.

ABNT

SUÁREZ MORENO, P. A. .; CARREÑO CALVO, N. . CONCEPCIONES SOBRE EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LA COMUNIDAD ALEDAÑA AL RÍO FUCHA EN BOGOTÁ, COLOMBIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 775–781, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15192. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Suárez Moreno, Paola Andrea, y Nataly Carreño Calvo. 2021. «CONCEPCIONES SOBRE EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LA COMUNIDAD ALEDAÑA AL RÍO FUCHA EN BOGOTÁ, COLOMBIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):775-81. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15192.

Harvard

Suárez Moreno, P. A. . y Carreño Calvo, N. . (2021) «CONCEPCIONES SOBRE EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LA COMUNIDAD ALEDAÑA AL RÍO FUCHA EN BOGOTÁ, COLOMBIA», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 775–781. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15192 (Accedido: 26 abril 2024).

IEEE

[1]
P. A. . Suárez Moreno y N. . Carreño Calvo, «CONCEPCIONES SOBRE EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LA COMUNIDAD ALEDAÑA AL RÍO FUCHA EN BOGOTÁ, COLOMBIA», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 775–781, nov. 2021.

MLA

Suárez Moreno, P. A. ., y N. . Carreño Calvo. «CONCEPCIONES SOBRE EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LA COMUNIDAD ALEDAÑA AL RÍO FUCHA EN BOGOTÁ, COLOMBIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 775-81, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15192.

Turabian

Suárez Moreno, Paola Andrea, y Nataly Carreño Calvo. «CONCEPCIONES SOBRE EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LA COMUNIDAD ALEDAÑA AL RÍO FUCHA EN BOGOTÁ, COLOMBIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 775–781. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15192.

Vancouver

1.
Suárez Moreno PA, Carreño Calvo N. CONCEPCIONES SOBRE EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LA COMUNIDAD ALEDAÑA AL RÍO FUCHA EN BOGOTÁ, COLOMBIA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 26 de abril de 2024];(Número Extraordinario):775-81. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15192

Descargar cita

Visitas

493

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.