EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO: USOS EDUCATIVOS DE SENSORES MULTIPARAMÉTRICOS ASISTIDOS POR COMPUTADORA

  • Ailin D. Aguirre Varela
  • Jimena M. Somoza Ruiz
  • Maria Jose Villarreal Caquías
Publicado
2021-11-19

La articulación Ciencias Naturales y Tecnología, busca desarrollar y potenciar las habilidades, capacidades y
competencias de los estudiantes, a través de la manipulación y destreza de diferentes instrumentos asociados a los procesos de estudio e investigación del complejo mundo natural. A partir de esto y desde los espacios curriculares: Historia y epistemología de la biología, Didáctica de las Ciencias Naturales y Taller de nuevas tecnologías, es que se diseñaron, propusieron y desarrollaron dos secuencias didácticas para un primer año del profesorado de Biología de Argentina. Se observó que la mayoría de los docentes participantes valoraron la interdisciplinariedad de la propuesta, el desarrollo de los experimentos y el proceso de análisis de los datos. Finalmente se rescató el importante rol que tiene la Tecnología en el estudio de las Ciencias Naturales.

Palabras clave: sensores, secuencia didáctica, nivel superior, Argentina (es)

Anijovich, R., Cappelletti, G., Mora, S. Y Sabelli, M. J. (2009). Transitar la formación pedagógica: dispositivos y estrategias.

pp 371.Buenos Aires, Argentina,Paidós.

Astudillo, M. Y Rivarosa, A. (2015). Acompañamiento pedagógico para la innovación en la enseñanza de las ciencias en

la UNRC. En Ma. A. Villagra IV Encuentro Nacional y I Latinoamericano de Prácticas de asesorías pedagógicas

vinculadas a Innovación e intervención curricular. Universidad Nacional de Tucumán, Argentina

Bahamonde,N., Bulwik ,M., Caccia,M., Corbacho,V., Paoloantonio,S., Rodriguez,M., Tignalli,H.,Y Utges,G., (2007).

Cuaderno para el aula: Ciencias Naturales 6. pp 144. Buenos Aires, Argentina. Ministerio de Educación, Ciencia

y Tecnología de la Nación.

Barolli, E., C. E. Iaburú Y V. M. Guridi (2010). Laboratorio didáctico de ciencias: caminos de investigación. Revista

Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol. 9, N.º 1, pp. 88-110.

Diez_Palomar, J.y Flecha Garcia, R. (2010). Comunidades de Aprendizaje: un proyecto de transformación social y

educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 19-30.

Domènech Casal, J. (2013). Secuencias de apertura experimental y escritura de artículos en el laboratorio: un itinerario

de mejora de los trabajos prácticos en el laboratorio. Enseñanza de las Ciencias, 31(3), 249-262.

Jorba, J. y Sanmartí, N. (1993). La función pedagógica de la evaluación. Aula de Innovación Educativa. Revista Aula de

Innovación Educativa, 20, 20-30.

Lucarelli, E. (2004). Las innovaciones en la enseñanza ¿Caminos posibles hacia la transformación de la enseñanza en la

universidad? En: Terceras Jornadas de Innovación Pedagógica en el Aula Universitaria. Universidad Nacional

del Sur, Valparaiso, Chile.

Martinez,F.L, Villamil,M.Y. y Peña, C.D.(2006). Relaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente a partir de casos

simulados. En: I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. D. F., México.

Ortega Sánchez, I. (2009). La alfabetización tecnológica. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de

la Información. 10(2), 11-24.

Restrepo Gomez, B. (2005). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza

universitaria. Revista Educación y Educadores, 8, 10-11.

Sanmartí, N., Márquez, C., & García, P. (2002). Los trabajos prácticos, punto de partida para aprender ciencias. Aula de

innovación educativa, 113, 8-13.

Vygotsky, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, Crítica.

APA

Aguirre Varela, A. D. ., Somoza Ruiz, J. M. . y Villarreal Caquías, M. J. . (2021). EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO: USOS EDUCATIVOS DE SENSORES MULTIPARAMÉTRICOS ASISTIDOS POR COMPUTADORA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 693–698. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15176

ACM

[1]
Aguirre Varela, A.D. , Somoza Ruiz, J.M. y Villarreal Caquías, M.J. 2021. EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO: USOS EDUCATIVOS DE SENSORES MULTIPARAMÉTRICOS ASISTIDOS POR COMPUTADORA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 693–698.

ACS

(1)
Aguirre Varela, A. D. .; Somoza Ruiz, J. M. .; Villarreal Caquías, M. J. . EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO: USOS EDUCATIVOS DE SENSORES MULTIPARAMÉTRICOS ASISTIDOS POR COMPUTADORA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 693-698.

ABNT

AGUIRRE VARELA, A. D. .; SOMOZA RUIZ, J. M. .; VILLARREAL CAQUÍAS, M. J. . EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO: USOS EDUCATIVOS DE SENSORES MULTIPARAMÉTRICOS ASISTIDOS POR COMPUTADORA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 693–698, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15176. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Aguirre Varela, Ailin D., Jimena M. Somoza Ruiz, y Maria Jose Villarreal Caquías. 2021. «EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO: USOS EDUCATIVOS DE SENSORES MULTIPARAMÉTRICOS ASISTIDOS POR COMPUTADORA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):693-98. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15176.

Harvard

Aguirre Varela, A. D. ., Somoza Ruiz, J. M. . y Villarreal Caquías, M. J. . (2021) «EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO: USOS EDUCATIVOS DE SENSORES MULTIPARAMÉTRICOS ASISTIDOS POR COMPUTADORA», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 693–698. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15176 (Accedido: 26 abril 2024).

IEEE

[1]
A. D. . Aguirre Varela, J. M. . Somoza Ruiz, y M. J. . Villarreal Caquías, «EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO: USOS EDUCATIVOS DE SENSORES MULTIPARAMÉTRICOS ASISTIDOS POR COMPUTADORA», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 693–698, nov. 2021.

MLA

Aguirre Varela, A. D. ., J. M. . Somoza Ruiz, y M. J. . Villarreal Caquías. «EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO: USOS EDUCATIVOS DE SENSORES MULTIPARAMÉTRICOS ASISTIDOS POR COMPUTADORA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 693-8, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15176.

Turabian

Aguirre Varela, Ailin D., Jimena M. Somoza Ruiz, y Maria Jose Villarreal Caquías. «EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO: USOS EDUCATIVOS DE SENSORES MULTIPARAMÉTRICOS ASISTIDOS POR COMPUTADORA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 693–698. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15176.

Vancouver

1.
Aguirre Varela AD, Somoza Ruiz JM, Villarreal Caquías MJ. EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO: USOS EDUCATIVOS DE SENSORES MULTIPARAMÉTRICOS ASISTIDOS POR COMPUTADORA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 26 de abril de 2024];(Número Extraordinario):693-8. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15176

Descargar cita

Visitas

109

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.