ENSEÑANZA DE LA FÍSICA EN PANDEMIA; UNA EXPERIENCIA DESDE EL ENFOQUE CTS
La presente investigación muestra los avances conceptuales en la comprensión de la ciencia física en estudiantes de la
Institución Educativa Técnica Industrial Antonio Ricaurte, de Villa de Leyva en Colombia, con una secuencia didáctica que busco
apropiar los conceptos físicos sugeridos por los lineamientos curriculares de la institución, desde la exploración en el entorno próximo del estudiante, los avances tecnológicos de uso cotidiano y el servicio social-ambiental que los mismos prestan. Demostrando como el enfoque Ciencia Tecnología y Sociedad se constituye como una posibilidad de contextualización del aprendizaje, en respuesta a las exigencias didácticas exigidas como adaptación a las dinámicas de aislamiento y aprendizaje remoto ocasionadas por la pandemia Covid-19.
Bolívar, A., Torres, N. & Solbes, J. (2017). Propuesta de contextualizar la enseñanza de la física usando los accidentes de
tráfico. Enseñanza de las ciencias, 561-566.
García, E. & González, J. (2001). Ciencia, Tecnología y Sociedad: una aproximación conceptual. Cuadernos de
Iberoamérica, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
García-Ruiz, M., & Orozco, L. (2008). Orientando un cambio de actitud hacia las ciencias naturales y su enseñanza en
profesores de educación primaria. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 7(3), 539-568.
Institución Educativa Técnica Industrial Antonio Ricaurte, 2020. Sistema de institución de Evaluación Escolar. Villa de LeyvaBoyacá.
Membiela, P. (2005). Reflexión desde la experiencia sobre la puesta en práctica de la orientación ciencia-tecnologíasociedad en la enseñanza científica. Educación Química, 16(3), 404-409.
Merchán, N. Y. T. (2011). Enfoque CTSA desde una perspectiva freireana: contribuciones a una educación para el
desenvolvimiento sustentable. Educación y Ciencia, (14).
Merchán, N. Y. T., & Pérez, L. F. M. (2011). Desarrollo de pensamiento crítico en estudiantes de Fisioterapia, a partir del
estudio de las implicaciones sociocientíficas de los xenobióticos. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (29).
Moreno, S. (2020). La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus. Revista Salutem Scientia Spiritus. Facultad de
Ciencias de la Salud, Universidad Javeriana Cali. 6(1):14-26.
Robles, A., Solbes Matarredona, J., Cantó Doménech, J., & Lozano Lucia, Ó. R. (2015). Actitudes de los estudiantes hacia la
ciencia escolar en el primer ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Revista Electrónica de Enseñanza de las
Ciencias, 2015, vol. 14, num. 3, p. 361-376.
Rodríguez, E. C., & Pérez, L. F. M. (2016). ESTADO DE ARTE PRELIMINAR DE LOS APORTES DEL ENFOQUE CTSA EN LA
FORMACIÓN CIDADANA Y EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED.
Sampieri, H. (2019). Metodología de la Investigación. Mac Graw Hill, Bolivia.
Secretaría de Educación de Boyacá, 2020. Circular No. 042 del 30 de abril de 2020 de despacho- Recomendaciones y
lineamientos estudio en casa. Recuperado de: http://sedboyaca.gov.co/2020/04/30/circular-042-del-30abr2020-
despacho/
Soles, J., & Vilches, A. (2004). Papel de las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente en la formación
ciudadana. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 337-347.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.