CONCEPTOS BIOLÓGICOS: REFLEXIÓN Y MOVILIZACIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN JÓVENES

  • María Alejandra Cabezas Fajardo
  • Daniela Sarmiento Gamboa
Publicado
2021-10-15

En el marco dela educación no formal, mediante la investigación cualitativa, el presente estudio, en paralelo a la propuesta de educación para los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) de la UNESCO, expone cómo los conceptos biológicos de germinación, desarrollo y crecimiento en plantas estimulan un pensamiento reflexivo en jóvenes sujeto al segundo objetivo del desarrollo sostenible, hambre cero. El reconocimiento de procesos que fundamenta en el protocolo de aprendizaje-reflexión planteado por Dewey. La intervención educativa se propone desde la construcción sucesiva de nociones por parte de diez estudiantes, clasificando en tres categorías los resultados obtenidos del ejercicio introductorio en cuanto a la promoción de acciones y hábitos en pro de la soberanía alimentaria con visión a futuro, evidenciando la conexión entre lo conceptual y lo práctico desde la cotidianidad.

Palabras clave: Movilización, desarrollo sostenible, soberanía alimentaria, germinación, reflexión (es)

Amezcua, M., y Gálvez, A. (2002). Los modos de análisis en investigación cualitativa en salud: perspectiva crítica y reflexiones en voz alta. Revista española de salud pública, 76(5), 423-436.

Bernal, M. (2016). Las plantas en la vida cotidiana: una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo del ciclo de crecimiento de las plantas en estudiantes de primer grado en educación básica en el Colegio San Carlos (Tesis de especialización en pedagogía). Universidad pedagógica nacional, Bogotá.

Chavarro, D., Vélez, M. I, Tovar, G., Montenegro, I., Hernández, A. y Olaya, A. (2017).Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

en Colombia y el aporte de la ciencia, la tecnología y la innovación. Colciencias, unidad de diseño y evaluación de políticas, documento de trabajo No. 1.

Dewey, J. (2001). Democracia y educación. Madrid, España: Ediciones Morata.

Espejel, A. y Flores, A. (2016). Experiencias exitosas de educación ambiental en los jóvenes del bachillerato de Tlaxcala,

México. Revista luna azul, 44 (18), 294-315. doi: 10.17151/luaz.2017.44.18

Fernández, I. M., Pires, D. M., y Villamañan, R. M. (2014). Educación Científica con enfoque ciencia-tecnología-sociedadambiente, construcción de un instrumento de análisis de las directrices curriculares. Revista scielo, formación

universitaria, 7(5), 23-32.

Ley No. 115. General de educación. Congreso de la República de Colombia, Santa Fe de Bogotá, Colombia. 8 febrero de 1994. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf .

Ministerio de educación nacional. (1998). Serie de lineamientos curriculares para el área de ciencias naturales y educación ambiental. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_5.pdf

Moreno, O., Navarrete, A., y Rodríguez, F. (2014). Enseñanza del desarrollo sostenible y la agricultura orgánica por medio de una huerta escolar. Folios de humanidades y pedagogía. (3), 23-42.

Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago.

Organización de las Naciones Unidas. (1987). Informe de la comisión Brundtland (A/47/427) p.p. 23. Recuperado de http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_1/CMMAD-Informe-Comision-Brundtlandsobre-Medio-Ambiente-Desarrollo.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2017). Educación para los

Objetivos de Desarrollo Sostenible: Objetivos de aprendizaje. (7). Recuperado de

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423?locale=es

Ortiz, M. J., Castaño, N. C. (2013). Implicaciones de la educación para el desarrollo sostenible en la enseñanza de la biología en el marco de la educación. Bio-grafía escritos sobre la biología y su enseñanza, 6(11), 109-124.

APA

Cabezas Fajardo, M. A. . y Sarmiento Gamboa, D. . (2021). CONCEPTOS BIOLÓGICOS: REFLEXIÓN Y MOVILIZACIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN JÓVENES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 78–83. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15051

ACM

[1]
Cabezas Fajardo, M.A. y Sarmiento Gamboa, D. 2021. CONCEPTOS BIOLÓGICOS: REFLEXIÓN Y MOVILIZACIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN JÓVENES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 78–83.

ACS

(1)
Cabezas Fajardo, M. A. .; Sarmiento Gamboa, D. . CONCEPTOS BIOLÓGICOS: REFLEXIÓN Y MOVILIZACIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN JÓVENES. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 78-83.

ABNT

CABEZAS FAJARDO, M. A. .; SARMIENTO GAMBOA, D. . CONCEPTOS BIOLÓGICOS: REFLEXIÓN Y MOVILIZACIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN JÓVENES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 78–83, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15051. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Cabezas Fajardo, María Alejandra, y Daniela Sarmiento Gamboa. 2021. «CONCEPTOS BIOLÓGICOS: REFLEXIÓN Y MOVILIZACIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN JÓVENES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):78-83. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15051.

Harvard

Cabezas Fajardo, M. A. . y Sarmiento Gamboa, D. . (2021) «CONCEPTOS BIOLÓGICOS: REFLEXIÓN Y MOVILIZACIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN JÓVENES», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 78–83. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15051 (Accedido: 26 abril 2024).

IEEE

[1]
M. A. . Cabezas Fajardo y D. . Sarmiento Gamboa, «CONCEPTOS BIOLÓGICOS: REFLEXIÓN Y MOVILIZACIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN JÓVENES», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 78–83, nov. 2021.

MLA

Cabezas Fajardo, M. A. ., y D. . Sarmiento Gamboa. «CONCEPTOS BIOLÓGICOS: REFLEXIÓN Y MOVILIZACIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN JÓVENES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 78-83, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15051.

Turabian

Cabezas Fajardo, María Alejandra, y Daniela Sarmiento Gamboa. «CONCEPTOS BIOLÓGICOS: REFLEXIÓN Y MOVILIZACIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN JÓVENES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 78–83. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15051.

Vancouver

1.
Cabezas Fajardo MA, Sarmiento Gamboa D. CONCEPTOS BIOLÓGICOS: REFLEXIÓN Y MOVILIZACIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN JÓVENES. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 26 de abril de 2024];(Número Extraordinario):78-83. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15051

Descargar cita

Visitas

259

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.