SIMPOSIO. LA RELEVANCIA DE LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA: UNA MIRADA CENTRADA EN LOS ESTUDIANTES PARA FORMAR AL PROFESORADO
Este simposio presenta resultados de un proyecto internacional de investigación comparada denominado ROSES (Relevance of Science Education-Second), orientado a explorar e iluminar los factores afectivos que rodean la educación científica, desde la perspectiva y la voz directa de los estudiantes del final de la educación obligatoria porque pueden mirar hacia sus años anteriores y reflexionar acerca de cómo y qué han aprendido.
ROSES no examina conocimientos científicos de los estudiantes, sino que indaga sobre sus intereses y actitudes relevantes para el aprendizaje de ciencias, tales como sus temas científicos preferidos, sus actitudes ambientales, la percepción de las clases de ciencias, la imagen de la ciencia y la tecnología, sus expectativas de trabajo y carrera, las experiencias educativas informales y el uso de medios digitales en la educación científica.
El objetivo de ROSES es promover una educación científica y una formación del profesorado de ciencias centradas en los intereses de los estudiantes. Otros objetivos de ROSES, importantes también para los docentes de ciencias, son promover las vocaciones científicas y una enseñanza de ciencias más inclusiva, especialmente para las chicas.
Desde esta perspectiva, la pregunta central de este congreso es abordada y respondida por este simposio claramente: la educación científica deseable debe centrarse en los estudiantes y, en consecuencia, la formación del profesorado debe orientarse a indagar y conocer los intereses y preferencias de los estudiantes.
Las cuatro comunicaciones de este simposio proceden de tres países diferentes. Las presentaciones de Tuay y Callejas estudian, respectivamente, la percepción de las clases de ciencias y las actitudes medio-ambientales de estudiantes colombianos. Manassero presenta las preferencias sobre los temas del currículo de ciencias en estudiantes españoles. García-Ruiz presenta una experiencia de formación del profesorado mexicano sobre actitudes ambientales.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.