SIMPOSIO. LA RELEVANCIA DE LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA: UNA MIRADA CENTRADA EN LOS ESTUDIANTES PARA FORMAR AL PROFESORADO

  • Ángel Vázquez-Alonso
Publicado
2021-11-19

Este simposio presenta resultados de un proyecto internacional de investigación comparada denominado ROSES (Relevance of Science Education-Second), orientado a explorar e iluminar los factores afectivos que rodean la educación científica, desde la perspectiva y la voz directa de los estudiantes del final de la educación obligatoria porque pueden mirar hacia sus años anteriores y reflexionar acerca de cómo y qué han aprendido.

ROSES no examina conocimientos científicos de los estudiantes, sino que indaga sobre sus intereses y actitudes relevantes para el aprendizaje de ciencias, tales como sus temas científicos preferidos, sus actitudes ambientales, la percepción de las clases de ciencias, la imagen de la ciencia y la tecnología, sus expectativas de trabajo y carrera, las experiencias educativas informales y el uso de medios digitales en la educación científica.

El objetivo de ROSES es promover una educación científica y una formación del profesorado de ciencias centradas en los intereses de los estudiantes. Otros objetivos de ROSES, importantes también para los docentes de ciencias, son promover las vocaciones científicas y una enseñanza de ciencias más inclusiva, especialmente para las chicas.

Desde esta perspectiva, la pregunta central de este congreso es abordada y respondida por este simposio claramente: la educación científica deseable debe centrarse en los estudiantes y, en consecuencia, la formación del profesorado debe orientarse a indagar y conocer los intereses y preferencias de los estudiantes.

Las cuatro comunicaciones de este simposio proceden de tres países diferentes. Las presentaciones de Tuay y Callejas estudian, respectivamente, la percepción de las clases de ciencias y las actitudes medio-ambientales de estudiantes colombianos. Manassero presenta las preferencias sobre los temas del currículo de ciencias en estudiantes españoles. García-Ruiz presenta una experiencia de formación del profesorado mexicano sobre actitudes ambientales.

Palabras clave: EDUCACIÓN CIENTÍFICA, FORMAR AL PROFESORADO (es)

APA

Vázquez-Alonso, . Ángel. (2021). SIMPOSIO. LA RELEVANCIA DE LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA: UNA MIRADA CENTRADA EN LOS ESTUDIANTES PARA FORMAR AL PROFESORADO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3427. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14998

ACM

[1]
Vázquez-Alonso, . Ángel 2021. SIMPOSIO. LA RELEVANCIA DE LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA: UNA MIRADA CENTRADA EN LOS ESTUDIANTES PARA FORMAR AL PROFESORADO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 3427.

ACS

(1)
Vázquez-Alonso, . Ángel. SIMPOSIO. LA RELEVANCIA DE LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA: UNA MIRADA CENTRADA EN LOS ESTUDIANTES PARA FORMAR AL PROFESORADO. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 3427.

ABNT

VÁZQUEZ-ALONSO, . Ángel. SIMPOSIO. LA RELEVANCIA DE LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA: UNA MIRADA CENTRADA EN LOS ESTUDIANTES PARA FORMAR AL PROFESORADO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 3427, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14998. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Vázquez-Alonso, Ángel. 2021. «SIMPOSIO. LA RELEVANCIA DE LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA: UNA MIRADA CENTRADA EN LOS ESTUDIANTES PARA FORMAR AL PROFESORADO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):3427. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14998.

Harvard

Vázquez-Alonso, . Ángel (2021) «SIMPOSIO. LA RELEVANCIA DE LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA: UNA MIRADA CENTRADA EN LOS ESTUDIANTES PARA FORMAR AL PROFESORADO», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), p. 3427. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14998 (Accedido: 26 abril 2024).

IEEE

[1]
. Ángel Vázquez-Alonso, «SIMPOSIO. LA RELEVANCIA DE LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA: UNA MIRADA CENTRADA EN LOS ESTUDIANTES PARA FORMAR AL PROFESORADO», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, p. 3427, nov. 2021.

MLA

Vázquez-Alonso, . Ángel. «SIMPOSIO. LA RELEVANCIA DE LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA: UNA MIRADA CENTRADA EN LOS ESTUDIANTES PARA FORMAR AL PROFESORADO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, p. 3427, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14998.

Turabian

Vázquez-Alonso, Ángel. «SIMPOSIO. LA RELEVANCIA DE LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA: UNA MIRADA CENTRADA EN LOS ESTUDIANTES PARA FORMAR AL PROFESORADO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 3427. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14998.

Vancouver

1.
Vázquez-Alonso Ángel. SIMPOSIO. LA RELEVANCIA DE LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA: UNA MIRADA CENTRADA EN LOS ESTUDIANTES PARA FORMAR AL PROFESORADO. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 26 de abril de 2024];(Número Extraordinario):3427. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14998

Descargar cita

Visitas

131

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.