RUTA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL FORTALECIMIENTO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO CRÍTICO EN NIÑOS

  • L. Carolina Tapias Acevedo
  • María Cristina Valderrama López
Publicado
2021-11-19

El objetivo de esta ponencia es dar a conocer la ruta metodológica de una investigación en curso, cuya iniciativa esta mediada por el Design Thinking, como recurso innovador y creativo en la enseñanza del cambio climático en niños de cuarto grado de enseñanza primaria, pertenecientes a una institución educativa rural con afectación directa de su sistema ambiental, mediante el afianzamiento de habilidades de pensamiento crítico como la comprobación de hipótesis y la resolución de problemas. De modo que, la aplicación de esta metodología tienda a mejorar la calidad de vida y sus procesos cognitivos, como se promulgan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el de combatir el cambio climático. De igual forma estos aprendizajes también estarán soportados por el conectivismo, mediante el uso de un aplicativo web.

Palabras clave: Conectivismo, Pensamiento Crítico, Design Thinking, Cambio Climático (es)

Comunidad On Line Design Thinking, (2017). ¿Qué es el Design Thinking?. Recuperado de https://www.designthinking.services/2017/07/que-es-el-design-thinking-historia fases-del-design-thinking-proceso/

Facione, P. (1989). Critical Thinking: A Statement of Expert Consensus for purposes of Educational Assesment and Instruction. Obtenido de ResearchGate: https://www.researchgate.net/publication/242279575Halpern, D. (2014). Thought and knowle-dge. An Introduction to Critical Thin-king. Psychology Press. https://doi.org/10.4324/9781315885278.

Gálvez, O. y Baeza, M. (2015). Química en la atmósfera: clave en la lucha contra el cambio climático. BBVA. https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/medioambiente/quimica-en-la-atmosfera-clave-en-lalucha-contra-el-cambio- climatico/

Halpern, D. F. (2016). Manual Halpern Critical Thinking Assessment. Test Label hcta. Schuhfried.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación (3a ed.). México: Editorial Mc Graw-Hill.

Merrian, S., Caffarela, R., & Baumgartner, L. 2006. Learning in adulthood: A comprehensive guide (3rd edition). San Francisco: Jossey Bass, pp. 5-26.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (FAO, 2021). Objetivos de Desqarrollo Sotenible, # 13. Recuperado de: http://www.fao.org/sustainable-development-goals/goals/goal-13/es/

Siemens G, (2006) Conociendo el conocimiento, (2010): Emilio Quintana, David Vidal, Lola Torres, Victoria A. Castrillejo, Fernando Santamaría y Néstor Alonso. ISBN: 978-90 815937-1-7. Una versión con licencia Creative Commons de esta obra está disponible en: http://www.nodosele.com/editorial. Consultado el 20 de noviembre de 2020.

Vázquez-Alonso, Ángel, & Manassero-Mas, M. A. (2020). Evaluación de destrezas de pensamiento crítico: validación de instrumentos libres de cultura. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (47). https://doi.org/10.17227/ted.num47-9801 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9801/8086

Vidal Ledo, María, & Rivera Michelena, Natacha. (2007). Investigación-acción. Educación Médica Superior, 21(4) Recuperado en 25 de junio de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412007000400012&lng=es&tlng=es.

APA

Tapias Acevedo, L. C., & Valderrama López, M. C. (2021). RUTA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL FORTALECIMIENTO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO CRÍTICO EN NIÑOS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3200-3206. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14979

ACM

[1]
Tapias Acevedo, L.C. y Valderrama López, M.C. 2021. RUTA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL FORTALECIMIENTO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO CRÍTICO EN NIÑOS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 3200-3206.

ACS

(1)
Tapias Acevedo, L. C.; Valderrama López, M. C. RUTA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL FORTALECIMIENTO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO CRÍTICO EN NIÑOS. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 3200-3206.

ABNT

TAPIAS ACEVEDO, L. C.; VALDERRAMA LÓPEZ, M. C. RUTA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL FORTALECIMIENTO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO CRÍTICO EN NIÑOS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 3200-3206, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14979. Acesso em: 6 dic. 2021.

Chicago

Tapias Acevedo, L. Carolina, y María Cristina Valderrama López. 2021. «RUTA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL FORTALECIMIENTO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO CRÍTICO EN NIÑOS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):3200-3206. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14979.

Harvard

Tapias Acevedo, L. C. y Valderrama López, M. C. (2021) «RUTA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL FORTALECIMIENTO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO CRÍTICO EN NIÑOS», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 3200-3206. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14979 (Accedido: 6diciembre2021).

IEEE

[1]
L. C. Tapias Acevedo y M. C. Valderrama López, «RUTA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL FORTALECIMIENTO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO CRÍTICO EN NIÑOS», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 3200-3206, nov. 2021.

MLA

Tapias Acevedo, L. C., y M. C. Valderrama López. «RUTA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL FORTALECIMIENTO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO CRÍTICO EN NIÑOS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 3200-6, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14979.

Turabian

Tapias Acevedo, L. Carolina, y María Cristina Valderrama López. «RUTA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL FORTALECIMIENTO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO CRÍTICO EN NIÑOS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 3200-3206. Accedido diciembre 6, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14979.

Vancouver

1.
Tapias Acevedo LC, Valderrama López MC. RUTA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL FORTALECIMIENTO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO CRÍTICO EN NIÑOS. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 6 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario):3200-6. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14979

Descargar cita

Visitas

7

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.