RUTA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL FORTALECIMIENTO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO CRÍTICO EN NIÑOS
El objetivo de esta ponencia es dar a conocer la ruta metodológica de una investigación en curso, cuya iniciativa esta mediada por el Design Thinking, como recurso innovador y creativo en la enseñanza del cambio climático en niños de cuarto grado de enseñanza primaria, pertenecientes a una institución educativa rural con afectación directa de su sistema ambiental, mediante el afianzamiento de habilidades de pensamiento crítico como la comprobación de hipótesis y la resolución de problemas. De modo que, la aplicación de esta metodología tienda a mejorar la calidad de vida y sus procesos cognitivos, como se promulgan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el de combatir el cambio climático. De igual forma estos aprendizajes también estarán soportados por el conectivismo, mediante el uso de un aplicativo web.
Comunidad On Line Design Thinking, (2017). ¿Qué es el Design Thinking?. Recuperado de https://www.designthinking.services/2017/07/que-es-el-design-thinking-historia fases-del-design-thinking-proceso/
Facione, P. (1989). Critical Thinking: A Statement of Expert Consensus for purposes of Educational Assesment and Instruction. Obtenido de ResearchGate: https://www.researchgate.net/publication/242279575Halpern, D. (2014). Thought and knowle-dge. An Introduction to Critical Thin-king. Psychology Press. https://doi.org/10.4324/9781315885278.
Gálvez, O. y Baeza, M. (2015). Química en la atmósfera: clave en la lucha contra el cambio climático. BBVA. https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/medioambiente/quimica-en-la-atmosfera-clave-en-lalucha-contra-el-cambio- climatico/
Halpern, D. F. (2016). Manual Halpern Critical Thinking Assessment. Test Label hcta. Schuhfried.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación (3a ed.). México: Editorial Mc Graw-Hill.
Merrian, S., Caffarela, R., & Baumgartner, L. 2006. Learning in adulthood: A comprehensive guide (3rd edition). San Francisco: Jossey Bass, pp. 5-26.
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (FAO, 2021). Objetivos de Desqarrollo Sotenible, # 13. Recuperado de: http://www.fao.org/sustainable-development-goals/goals/goal-13/es/
Siemens G, (2006) Conociendo el conocimiento, (2010): Emilio Quintana, David Vidal, Lola Torres, Victoria A. Castrillejo, Fernando Santamaría y Néstor Alonso. ISBN: 978-90 815937-1-7. Una versión con licencia Creative Commons de esta obra está disponible en: http://www.nodosele.com/editorial. Consultado el 20 de noviembre de 2020.
Vázquez-Alonso, Ángel, & Manassero-Mas, M. A. (2020). Evaluación de destrezas de pensamiento crítico: validación de instrumentos libres de cultura. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (47). https://doi.org/10.17227/ted.num47-9801 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9801/8086
Vidal Ledo, María, & Rivera Michelena, Natacha. (2007). Investigación-acción. Educación Médica Superior, 21(4) Recuperado en 25 de junio de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412007000400012&lng=es&tlng=es.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.