Secuencias didácticas (SD) en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la competencia argumentativa escrita

Didactic sequences (OS) in the teaching-learning processes of written argumentative competence

  • Roberto Ramírez Bravo Universidad de Nariño
Publicado
2006-07-27

Este artículo presenta la noción general de secuencia didáctica (SD) desde una perspectiva didáctica y socioeducativa; además, especifica dicha noción en el contexto de la enseñanza y el aprendizaje de procesos de producción de textos escritos. Finalmente, propone un ejemplo de SD aplicada al desarrollo de la competencia argumentativa escrita (CAE).

Palabras clave: Didactic sequences, written text production, argumentation (en)
Secuencia didáctica, producción de textos escritos, argumentación (es)
Roberto Ramírez Bravo, Universidad de Nariño

Facultad de Educación, Universidad de Nariño.

APPLE, W Michel (1979). Ideología y currículum. Madrid: Akal.
AUSTIN, John. L. (1981). Cómo hacer cosas con palabras, Barcelona: Paidós.
BOURDIEU, Pierre (1977). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza, Barcelona, Laia.
BRONCKART, Jean y Schneuwly, B. (1996). La didáctica de la lengua materna: el nacimiento de una utopía indispensable. En Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura. 9.
BRONCKART, Jean (1985). Las ciencias del lenguaje: ¿un desafío para la enseñanza? París: Unesco.
_____ (1970). Teorías del lenguaje. Barcelona: Herder.
CABELLO, Ma. J. (2003). El desarrollo del currículum en el centro. En García Vera, B. (coord.). Programa y evaluación curricular. Material del Curso de Aptitud Pedagógica (CAP). Madrid: Instituto de Ciencias de la Educación. (UCM).
CAMPS, Ana (2000). Motivos para escribir. En Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 23.
____ (1998). La especificidad del área de la didáctica de la lengua. Una visión sobre la delimitación de los contenidos de la enseñanza de la lengua y la literatura. En Mendoza A. (coord.). Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura. Barcelona: Sedll/CIE/Horsori.
____ (1998). Regulación del proceso de redacción y del proceso de aprendizaje: función de las pautas como instrumento de evaluación formativa. En Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 16.
____ (1995). Hacia un modelo de enseñanza de la composición escrita en la escuela. En Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 5.
_____ y M. Castelló (1996). Las estrategias de la enseñanza-aprendizaje en la escritura. En Monereo C. y Solé l. (coords.). El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza.
COTTERON, Janny (1995). Secuencias didácticas para enseñar a argumentar en la escuela primaria. En Camps A. y J.
CHOMSKY, Noam (1969). La responsabilidad de los intelectuales y otros ensayos políticos (Los nuevos mandarines). Barcelona: Ariel.
DIDACTEX: Didáctica del texto, Grupo de Investigación (2004). Los procesos de escritura y el texto expositivo en el mejoramiento de la competencia escrita de los escolares de sexto de educación primaria. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense, Línea 300.
_____ (2003). Modelo sociocognitivo, pragmalingüístico y didáctico para la producción de textos escritos. En Didáctica (Lengua y Litertura). Madrid: UCM, 15.
DOLZ, Joaquim (1993). La interacción de las actividades orales y escritas y la enseñanza de la argumentación. En Comunicación, Lenguaje y Educación, 23.
____ y Pasquier, A. (1996). Argumentar para convencer. Una secuencia didáctica de iniciación al texto argumentativo para el primer ciclo de la educación secundaria obligatoria. Traducción de Pilar Labaín, María José Sánchez y Francisco Sierra. Gobierno de Navarra, Departamento de Educación y Cultura.
FREINET, Celestine (1972). Por una escuela del pueblo. Barcelona: Fontanella.
____ (1975). Pedagogía y emancipación. Barcelona: Laia
GALERA, Francisco (2003a). El currículum de lengua y literatura. Niveles de concreción. Secuenciación y unidades de programación. En Mendoza A. (ed.).
Didáctica de la lengua y la literatura. Madrid: Prentice Hall.
GRAMSCI, Antonio (1976). La alternativa pedagógica. Barcelona: Nova Terra. Selección de textos e introducción de Mario Manacorda.
KEMMIS, Stephen (1989). El currículo. Más allá de la reproducción. Madrid: Morata.
MAÍLLO, Adolfo et al. (1971). Didáctica de la lengua en EGB. Madrid: Magisterio español.
MANTECÓN, Benjamín (1992). Didáctica de la lengua y la literatura. Teoría, práctica docente e investigación. Málaga: Ágora.
MIRANDA, Ana et al. (1999). Teorías actuales sobre el desarrollo. Implicaciones educativas. Málaga: Aljibe.
NEMIROVSKY, Myriam (1999). Sobre la enseñanza del lenguaje escrito y temas aledaños. En Maestros y enseñanza, Barcelona: Paidós, 4.
PASQUIER, Augusto y Dolz, J. (1996). Un decálogo para enseñar a escribir. En Cultura y Educación, 2.
RAMÍREZ, Roberto (2006). Aproximaciones conceptuales a la pedagogía crítica. En revista Expresiones, Universidad de Nariño. (En prensa.)
____ (2005). Aproximación al concepto de transposición didáctica. En revista Folios, segunda época, No.21, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
____ (2004). Desarrollo de la competencia argumentativa en estudiantes colombianos de sexto grado de educación básica. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, España.

APA

Ramírez Bravo, R. . (2019). Secuencias didácticas (SD) en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la competencia argumentativa escrita. Folios, (24), 27–43. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10480

ACM

[1]
Ramírez Bravo, R. 2019. Secuencias didácticas (SD) en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la competencia argumentativa escrita. Folios. 24 (sep. 2019), 27–43.

ACS

(1)
Ramírez Bravo, R. . Secuencias didácticas (SD) en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la competencia argumentativa escrita. Folios 2019, 27-43.

ABNT

RAMÍREZ BRAVO, R. . Secuencias didácticas (SD) en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la competencia argumentativa escrita. Folios, [S. l.], n. 24, p. 27–43, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10480. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Ramírez Bravo, Roberto. 2019. «Secuencias didácticas (SD) en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la competencia argumentativa escrita». Folios, n.º 24 (septiembre):27-43. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10480.

Harvard

Ramírez Bravo, R. . (2019) «Secuencias didácticas (SD) en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la competencia argumentativa escrita», Folios, (24), pp. 27–43. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10480 (Accedido: 18 abril 2024).

IEEE

[1]
R. . Ramírez Bravo, «Secuencias didácticas (SD) en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la competencia argumentativa escrita», Folios, n.º 24, pp. 27–43, sep. 2019.

MLA

Ramírez Bravo, R. . «Secuencias didácticas (SD) en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la competencia argumentativa escrita». Folios, n.º 24, septiembre de 2019, pp. 27-43, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10480.

Turabian

Ramírez Bravo, Roberto. «Secuencias didácticas (SD) en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la competencia argumentativa escrita». Folios, no. 24 (septiembre 7, 2019): 27–43. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10480.

Vancouver

1.
Ramírez Bravo R. Secuencias didácticas (SD) en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la competencia argumentativa escrita. Folios [Internet]. 7 de septiembre de 2019 [citado 18 de abril de 2024];(24):27-43. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10480

Descargar cita

Visitas

1435

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.